Wednesday, October 8, 2014

Space Station 76



Síntomas: En el lejano futuro, la Teniente Comandante Jessica Marlowe (Liv Tyler) llega a la Estación Espacial 76 para reemplazar al Segundo Oficial que abandonó su puesto en circunstancias misteriosas. Jessica se empeña en realizar un buen trabajo, pero solo encuentra desdén y rechazo pasivo-agresivo por parte de los disfuncionales habitantes de la base, desde el machista Capitán Glenn (Patrick Wilson), hasta la astuta Misty (Marisa Coughlan), quien ve a la recién llegada como rival que podría arruinar sus intrigas románticas. Solo la sufrida niña Sunshine (Kylie Rogers) parece apreciar la inteligencia y sensibilidad de Jessica, lo cual solo enfurece más a Misty.

Diagnóstico: En el lejano futuro... la vida es exactamente como en los años setentas, no solo en lo que respecta al diseño de interiores y vestuario, sino a la ideología de la tripulación de la Estación Espacial 76. El director Jack Plotnick (más conocido como actor y comediante) construye una aguda y agridulce sátira donde los elementos "futuristas" contrastan con las arcaicas actitudes de los personajes: uso excesivo de tabaco, incorrección política, y la casual discriminación contra el sexo femenino, que desde luego se considera inferior al masculino (¿una mujer capitán? ¡Ja, ja, ja! ¿Quien pensaría tal cosa?)
Este incómodo y bizarro sentido del humor se extiende a la interacción de los tripulantes, dando como resultado una especie de Desperate Housewives en el espacio con sabor setentero (quizás debería decir "Knots Landing en el espacio", pero poca gente entendería la referencia... por no mencionar que revela demasiado sobre mi edad).
La primera mitad de Space Station 76 se divierte con esta incongruente yuxtaposición de elementos, pero por debajo del humor va sembrando semillas de drama que eventualmente desarrollan genuina tensión emocional, dándole inesperada fuerza al desenlace que hace a un lado el travieso humor para expresar algunas duras verdades sobre los vicios y vulnerabilidades de las relaciones humanas (en otras palabras, pasa de Knots Landing a thirtysomething). Este gradual cambio de tono podría contrariar a quienes prefieren la simple comedia "retro", repleta de guiños y detalles ideales para los fans de la ciencia ficción; pero al mismo tiempo el aspecto dramático aprovecha mejor el talento de los hábiles actores, empezando por Liv Tyler como la oficial recién llegada, cuya eficiencia y disciplina ocultan la conmovedora melancolía de un oscuro secreto. Patrick Wilson interpreta al Capitán Glenn como un alcohólico al borde del colapso nervioso por el peso de sus propios problemas; pero el mejor papel es el de Marisa Coughlan como la manipuladora Misty, al mismo tiempo graciosa por su atolondrada frivolidad, y trágica por su negligencia como madre y esposa.
Entonces, Space Station 76 no es perfecta como comedia ni como drama, y tengo algunas reservas sobre su inestable combinación de ingredientes, pero a pesar de todo me gustó bastante y amerita una entusiasta recomendación tan solo por su ambición y espíritu experimental. Me da mucho gusto que haya lugar para obras como ésta, cuya única sensibilidad refleja la intención de llegar más allá del chiste superficial, la risa fácil o la referencia "cool". No siempre serán exitosas, pero merecen el apoyo del público para liberar a la ciencia ficción de los mismos clichés y rutinas. Además, ¿mencioné las minifaldas de rayón? Típicas mujeres en el espacio...
Calificación: 8.5

Trailer

3 comments:

  1. Pablo, ¿cuáles son tus 10 películas favoritas del siglo 21, sin contar películas de terror ni de ciencia ficción?

    Gracias y saludos! (Y mis disculpas si resulta un poco complicada esta pregunta)

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿por qué no fuiste a ver Dracula Untold?

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Anónimo: Pues sí, estuvo difícil y dejé muchísimas fuera (por no mencionar las que olvidé), pero mi lista tentativa de 10 películas favoritas en lo que va del siglo, que no sean de horror o ciencia ficción, serían: School of Rock; Up in the Air; Kiss, Kiss, Bang, Bang; Bend it Like Beckham; End of Watch; St. Trinian's; The Raid 2: Berandal; The Hurt Locker; Orange County; y Nick and Norah's Infinite Playlist. Gracias y saludos!

    Anónimo 2: Tenía intención de ver Dracula Untold, pero los cortos enfriaron mucho mi entusiasmo. Además, estaba lloviendo mucho y sentí un amago de resfrío, así que preferí quedarme en casa jugando Defense Grid 2 ;-) Mis disculpas y muchos saludos!

    ReplyDelete