Friday, October 3, 2014

Perdida (Gone Girl)

 

Síntomas: Una mañana Nick Dunne (Ben Affleck) descubre que su esposa Amy (Rosamund Pike) desapareció de su casa, y de inmediato contacta a la policía. La Detective Boney (Kim Dickens) se encarga del caso, y gradualmente empieza a sospechar que Amy fue asesinada por su esposo, quien trató de ocultar el crimen disfrazándolo de secuestro... pero cometió demasiados errores que podrían llevarlo a la silla eléctrica.

Diagnóstico: Muchos cinéfilos modernos consideran motivo de celebración el estreno de una nueva película de David Fincher... pero debo confesar que no me cuento entre ellos. Me gustan varias de sus películas, pero la última década de su filmografía me ha dejado más o menos indiferente (con la excepción de Zodiac, la cual aprecié más por su asombrosa manufactura que por su valor dramático). Claro, ninguna ha sido mala, y todas lucen el impecable talento narrativo y calidad estética de Fincher, pero rara vez encuentro la conexión emocional que distingue a una genuina gran película. Por eso me complace decir que Perdida se acerca mucho a ese calificativo, pues además de su refinado estilo y competentes actuaciones, nos cuenta una historia deliciosamente torcida y perversa, donde no hay buenos o malos, sino distintos niveles de víctimas.
La primera hora de Perdida no me estaba entusiasmando mucho... el tema de "marido sospechoso de homicidio" se siente un poco trillado, como un episodio genérico de Law and Order; y el desarrollo del misterio no fue tan ágil o estimulante como yo esperaba. Entonces llega el obligatorio "twist" y la película cobra vida, cargándose de energía que no decae hasta el incierto final.
Nunca he sido fan de Ben Affleck como actor, pero su característica rigidez funciona muy bien para el papel de Nick, un hombre lacónico y opaco que se encuentra atrapado en un matrimonio infeliz del que no sabe cómo escapar. Pero, ¿es capaz de asesinar? Esa es la incógnita que Affleck maneja con inusual talento durante la película entera, apoyado por Carrie Coon en el papel de su hermana gemela Margo; Tyler Perry, irreconocible como el astuto y oportunista abogado que se encarga de la defensa; y Kim Dickens, trascendiendo el cliché del "policía de pueblo pequeño" para transformarse en una persona real que enfrenta una difícil disyuntiva moral. Rosamund Pike encarna a la esposa desaparecida en flashbacks que revelan gradualmente las tensiones de su matrimonio y su curiosa actitud para sobrellevarlas. Su actuación es buena, pero un poco irregular; hay momentos demasiado fingidos, mientras que en otros alcanza niveles devastadores de melancolía y desesperanza.
En general me gustó que Fincher recurriera a actores semi-desconocidos para los roles secundarios. Seguramente muchas estrellas de Hollywood estuvieron presionando a sus agentes para conseguirles un lugar en la película, pero hubieran sido distracciones innecesarias cuando la atención debe mantenerse en el perfectamente construido libreto, basado en una novela de Gillian Flynn y adaptado a cine por la misma escritora.
Finalmente, merece mención la tensa música de Trent Reznor y Atticus Ross como marco ideal de la sórdida investigación. O quizás sería mejor decir "banda sonora", pues más que “música”, los compositores crearon "paisajes aurales" con percusiones, ruidos y cadencias electrónicas que crispan los nervios y nos hacen partícipes de la angustia e inquietud que todos los personajes sufren en mayor o menor medida.
Entonces, aunque la primera mitad parezca un poco convencional, Perdida se recupera rápidamente para entregarnos una experiencia cinematográfica intensa y satisfactoria, como Fincher acostumbraba en su mejor época. Y lo hace con una simplicidad y elegancia que pocos cineastas podrían duplicar. Además, desde un punto de vista personal, Perdida fue otro inciso en la larga lista de razones por las que prefiero la soltería. Ahora sí es para siempre.
Calificación: 9

Trailer

10 comments:

  1. Que te parecio la extrema escena de gore en la pelicula? de las mejores

    ReplyDelete
  2. Hola pablo, la semana pasada discutia con otros fans sobre Alien 3 (o alien al cubo) la primera pelicula de Fincher, Yo digo que tiene muchos problemas en el guion, le doy 6 de 10 ¿A ti que te parecio y que calificacion le darias? (Tu di que es mala ;) jaja)

    ReplyDelete
  3. Xtro: Pablo escribió lo siguiente sobre Alien 3 en el blog de Cinencanto: ""Alien 3": 8 (estoy en la minoría de los que disfrutaron esta película, no sólo por la brillante dirección de David Fincher, sino por el tremendo final, que hubiera sido un respetable -aunque cruel- final para la historia de Ripley)".

    Saludos!

    ReplyDelete
  4. Saludos Sr. Del Moral

    Gracias por poner la crítica de esta película. Tal vez suene como cliché, pero mi película favorita de David Fincher es "El Club de la Pelea", me hace reír mucho y por un tiempo el final hasta me hacía llorar, pero así como "El Club...", "Zodiac" y "Red Social", no pude ver el remake de "La Chica Con El Tatuaje de Dragón" (que creo que lo nominaron al Oscar como mejor director-¿serio? Hizo tantas cosas buenas antes y ¿hasta que hace un remake lo ponen como mejor director? Lo sentí ofensivo-) que paréntesis tan largo. Siento que junto con Jean-Pierre Jeunet (Director de Amelie) como que tienen un mal que como por 5 o 10 min de su película, creo que casi en la transición del 2do al 3er acto como que la película se vuelve cansada y hasta aburrida ¿es idea mía o usted tambiėn notó algo similar? Es mas, hasta "El Club..." Se me hace aburrida en ese momento.

    Y también David Fincher me cae bien porque dirigió el video de "Janie's Got A Gun" de Aerosmith, uno de mis videos y canciones favoritas de ese grupo.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
    Replies
    1. A David Fincher lo han nominado en dos ocasiones al Premio Oscar por Mejor Director y en ninguna fue por La Chica Del Dragón Tatuado. La primera fue por El Curioso Caso de Benjamin Button y la segunda por la Red Social.

      Delete
    2. Anónimo: Muchas gracias por esa corrección. Debí confirmar la información de IMPALA antes de responder. ¡IMPALAAAAAA! (con voz del Superintendente Chalmers diciendo "Skinner!" ;-)

      Delete
  5. Hola Pablo,

    leeras el libro de Gone Girl después de ver la película, como lo hiciste con la Trilogía Millenium? O lo dejarás así?

    Saludos!

    ReplyDelete
  6. armando: De acuerdo; me pareció una escena de sangre muy bien realizada e impactante en el contexto de la película. Me alegra que Fincher se haya arriesgado a llegar tan lejos en una película "convencional". Gracias y saludos!

    Xtro: Me temo que nuestras opiniones difieren, como habrás notado con la respuesta del amable ANÓNIMO. Mis disculpas... sé que mucha gente odia Alien 3, pero me gustó su tono pesimista e imaginativo concepto. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ANÓNIMO: Muchas gracias por encontrar ese comentario. No sé si Alien 3 fue menospreciada por su deprimente atmósfera, o si realmente es mala, pero sigue gustándome. Un abrazo y mucha suerte!

    IMPALA: Yo estaría indeciso entre Fight Club y la mencionada Alien 3 como mi película favorita de David Fincher. Y tienes mucha razón sobre su nominación al Óscar por The Girl With the Dragon Tattoo; creo que es otra muestra de que los Óscares son más concursos de popularidad que testimonios de calidad real. En cuanto a esa sensación de aburrimiento entre el 2o. y 3er. acto de las películas, creo que se debe a la clásica "estructura en seis etapas" que Hollywood a adoptado como base inflexible en todas sus películas. Es más eficiente explicarla con una gráfica: http://goo.gl/pggqci Un abrazo y muchos saludos!

    Anónimo: No pienso leer el libro de Gone Girl, pero me interesó otra novela de la misma autora, llamada Dark Places, la cual incluye sociedades secretas y cultos satánicos (o algo así). De hecho ya están filmando la película, y en este momento está bastante rebajada en Kindle ($4.50 Dlls.), así que quizás me anime a comprarla... aunque francamente tengo tantos libros pendientes que parece absurdo suponer que encontraré el tiempo de leerla. Gracias por tu comentario y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  7. SPOILERS:

    Hola Pablo, sobre la segunda parte de la película coincido contigo. De hecho, la película empieza después de una hora de estar en el cine, antes estamos viendo un comercial con los mismos personajes. Un comercial que los introduce, pero finalmente un comercial. De hecho, antes de entrar al cine me había fijado que la película duraba 2 horas y media, y justo antes de acompletarse la hora empezaba a pensar que la habían hecho demasiado larga, pero no, es que realmente no había empezado ¿Hay otra película donde pase algo similar (Obvio, donde el twist no sea en los últimos 10 minutos, como en Fight Club)? Estaba pensando en Dream House de Daniel Craig, pero esta cuenta una mala "historia verdadera" (en mi opinión) o si nos vamos más atrás Psycho, pero la película es la misma aunque maten a la protagonista a la mitad, no puedo recordar otra película que haga lo mismo.

    MAS SPOILERS: Creo que la película es de Ben Affleck, igual y es la mejor interpretación de su carrera (lo cual con el esfuerzo no es muy dificil). Por ahí leí que el hecho de que este actor haya sido escogido para este papel fue porque ha tenido conflictos reales con la prensa, y los podría emular en la película de forma natural. Por cierto, en mi opinión esta puede ser considerada una versión década 2010 de Basic Instincts.

    Saludos!

    ReplyDelete
  8. Anónimo: Acertada comparación con Basic Instinct! Ambas tienen un atractivo barniz "artístico" para disimular una historia sórdida y explotativa (lo digo como cumplido, haciendo referencia al cine "amarillista" de los sesentas). También coincido en que Ben Affleck fue una buena elección, aunque quizás me gustó más su actuación en Argo. Finalmente, no sé si pueda nombrar otras películas que "empiecen" a la mitad; se me ocurre 2001: A Space Odyssey, cuando finalmente llegamos a la nave Discovery. No sé. Interesante categoría. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete