Wednesday, October 22, 2014

See No Evil 2



Síntomas: Horas después de la matanza en el hotel Blackwell, los cadáveres del asesino Jacob Goodnight (Glenn "Kane" Jacobs) y sus víctimas son trasladados a la morgue local, donde serán examinados por los jóvenes patólogos Seth (Kaj-Erik Eriksen) y Amy (Danielle Harris)... aunque el examen se retrasará un poco, pues los amigos de Amy planean hacerle una fiesta sorpresa en la misma morgue, con motivo de su cumpleaños. Desafortunadamente, como podemos suponer, Jacob no está tan muerto como parecía, y no perderá tiempo para matar de nuevo.

Diagnóstico: Vaya... una segunda parte ligeramente mejor que la primera. Bueno, a decir verdad no es un logro tan extraordinario cuando recordamos que la original See No Evil fue una tediosa y previsible cinta slasher carente de imaginación, suspenso y emoción (lo cual es decir bastante en este subgénero). Cierto, tenía bastante gore y un estilo visual tan "grunge" que daban ganas de bañarse después de verla; fuera de eso resultó bastante olvidable. Y ahora, siendo honestos, la nueva See No Evil 2 tampoco es una obra maestra... pero bajo la hábil dirección de Jen y Sylvia Soska (cuyo breve cameo es simplemente perfecto), esta innecesaria secuela se transforma en un entretenido experimento de grotesco humor y perversidad, aproximándose al tono a la excelente American Mary (una de mis películas favoritas del año pasado) pero desafortunadamente muy distante en ingenio e integridad narrativa.
Para bien o para mal, See No Evil 2 sigue al pie de la letra la vieja receta del cine slasher ("jóvenes acechados por el asesino en una locación aislada"), y solo se distingue por la dirección de las hermanas Soska, y por el artero casting de tres "scream queens" cuya mera presencia eleva el "coeficiente geek" de la cinta, generando un poco de interés por averiguar quien será la "chica final". ¿Será Chelan Simmons, en el papel de rubia frívola y seductora? ¿O Katharine Isabelle como la mórbida aficionada a los crímenes violentos? ¿O Danielle Harris como la centrada y responsable estudiante de medicina? Mmh... quizás no sea tan difícil adivinar la conclusión. Pero, bueno... dentro de su rancia rutina, See No Evil 2 encuentra varias oportunidades para burlarse de los clichés del cine slasher (al menos creo que fue intencional) mientras derrama un poco de sangre y explota los talentos de sus actrices. Y también del implacable asesino, interpretado nuevamente por el luchador "Kane" Jacobs. No derrocha personalidad, pero consigue expresar suficiente amenaza y perturbación emocional para hacer creíble su "misión divina" (o lo que sea).
A fin de cuentas See No Evil 2 sostuvo mi interés durante su corta duración, me gustó su elenco y aprecié el esfuerzo de las directoras por añadir un poco de inspiración a las convenciones del cine slasher. Por el lado negativo, se siente como un paso atrás para las Soskas, y quiero imaginar que sacrificaron su sofisticado estilo para poder trabajar en franquicia ajena. Tal vez esto les permitirá hacer una película más personal y terrorífica en el futuro, la cual estaré esperando (hipotéticamente) con (hipotético) entusiasmo. Ya las vimos haciendo gore... ¿Que tal un relato sobrenatural para la próxima? Pero con las mismas actrices, por favor. Esa franquicia definitivamente me interesaría.
Calificación: 7

Trailer

4 comments:

  1. HOLA PABLO, NO VERAS LA DICTADURA PERFECTA?

    ReplyDelete
  2. Yo no vi la primera, pero a mi esta cinta me intereso por Danielle Harris y Katherine Isabelle, y Considerando el talento a la vista esperaba mas de las estrellas y de las Soskas, ¿Pero que paso? ¿La WWE se quedó sin dinero y ya no quisieron invertirle mas? o ¿Esto ya no tiene que ver con ellos? Porque parece que la filmaron con 10 dólares, en una locación y sin mucha invención en el guion.

    La Katherine esta fatal, pareciera que esta en una película de Scary Movie por como reacciona a los sustos, jajaja, pero en general los actores están terribles, amateurs y aunque Kane si tiene presencia de asesino creo que debieron escoger mejor al Undertaker, creo que ese si intimida mas. Creo que a ti te gusto mas pablo pero yo no la recomendaria.

    ReplyDelete
  3. Pablo, estoy esperando con muchas ganas tu crítica de V/H/S: Viral (acaba de salir en VoD, ¿no?).

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  4. KATIA: Creo que no; la semana pasada estuve enfermo y este fin de semana hay varios estrenos que me interesan, así que probablemente no tendré tiempo de verla. Mis disculpas y muchos saludos!

    Xtro: Lo que a mi me extrañó fue la idea misma de hacer una secuela de See No Evil. Pero, como dices, probablemente había alguna negociación pendiente de la WWE con el luchador Kane; tal vez le debían otra película, y en vez de crear un nuevo concepto era más fácil reciclar lo que ya habían hecho. También me decepcionaron un poco las hermanas Soska, no necesariamente por la calidad de su trabajo, sino por haber aceptado un proyecto tan genérico y sujeto a reglas ajenas a su estilo. Por otro lado, quizás fue una simple estrategia comercial para demostrar su capacidad como "directoras contratadas", y como peldaño en su ascenso a la independiencia artística. No sé... ojalá tengan proyectos más interesantes en el futuro. Finalmente, interpreté la exagerada actuación de Katharine Isabelle como elemento satírico del cine slasher... en cierto modo irritante, pero intencionalmente excesiva como parte del humor negro. En fin... See No Evil 2 pudo ser peor, pero me entretuvo y me hizo sonreir de vez en cuando. Muchos saludos y suerte!

    Anónimo: En efecto, sé que sale por estos días; no la he visto en la guía, pero estaré al pendiente porque también me interesa mucho. Gracias por tu interés y muchos saludos!

    ReplyDelete