Saturday, October 25, 2014

El Juez (The Judge)



Síntomas: El exitoso abogado Hank Palmer (Robert Downey Jr.) regresa a su pequeño pueblo natal para asistir al funeral de su madre. Sin embargo la reunión familiar no es muy cálida, pues Hank no se lleva bien con su padre Joseph (Robert Duvall), un respetado juez local; y naturalmente el reencuentro despierta antiguos rencores en ambos individuos... lo cual se complica aún más cuando el juez es acusado de un crimen y Hank es el único capacitado para actuar como defensor.

Síntomas: No es un tema excesivamente popular, pero de vez en cuando se estrenan películas sobre el "hijo pródigo" (o hija) que vive en la gran ciudad y regresa a su pueblo, donde enfrenta un choque de ideologías mientras aprende algo de los valores y tradiciones que aún perduran en estas conservadoras comunidades. A veces esta fórmula se presenta como comedia, a veces como drama, y a veces como romance; y a veces todos juntos, como es el caso de El Juez, cuyo bien construido libreto ofrece algunas risas, un poco de romance y, sobre todo, el drama familiar del padre e hijo que nunca se entendieron, hasta que la tragedia los obliga a cooperar... y quizás a descubrir virtudes que no estaban dispuestos a reconocer.
¿Quién mejor que Robert Downey Jr. para mantener ese delicado balance de drama y comedia? Esa es exactamente su especialidad: expresar emociones profundas con una agradable ligereza que no contradice la sinceridad de sus sentimientos. Tan solo por él valdría la pena ver El Juez... pero hay mucho más. En el complicado papel del padre tenemos a Robert Duvall, leyenda viviente que domina sin esfuerzo alguno sus escenas, complementando el trabajo de Downey con su propia mezcla de irascible humor e inflexible dignidad. Vera Farmiga y Leighton Meester forman parte de un inusual (e incómodo) triángulo romántico con Downey; y en los demás roles secundarios tenemos un notable ensamble que incluye a Vincent D'Onofrio, Billy Bob Thornton, Jeremy Strong y Dax Shepard. Ninguno sale de su nicho habitual, lo cual presta mayor credibilidad en sus personajes.
Y creo que eso describe la película entera: cada elemento encaja en su lugar, sin aspirar a llegar más allá del mínimo requerimiento narrativo. El libreto toca las bases obligatorias de los melodramas familiares y los dramas legales; los actores navegan territorio bien conocido y se apoyan en sus mejores rutinas; y el director David Dobkin (más conocido por comedias como Fred Claus y Wedding Crashers) conduce la cinta con austera mesura, sin perder tiempo en excesivo estilo ni floritura visual (aunque podría haber cuidado más la fotografía y algunos malos compuestos digitales). En otras palabras, no hay mucha ambición ni novedad en El Juez, pero no hacen falta cuando las piezas funcionan en perfecta armonía, conjugándose en una experiencia entretenida, satisfactoria y emotiva (algunos dirían "manipuladora" - y quizás más larga de lo necesario). El aspecto legal aporta suspenso y estructura que a veces faltó en cintas similares (como la sobrevalorada August: Osage County), pero el valor real reside en el conflicto familiar y en la interacción de los actores. Por otro lado, no espero recordar El Juez por mucho tiempo; tampoco representa el punto más elevado en la filmografía de sus intérpretes; y dudo mucho que sea un gran éxito crítico o de taquilla (probablemente es demasiado cursi y ligera para los Óscares). Sin embargo puedo recomendarla como sólido melodrama familiar que inspira un poco, entretiene bastante, y nos deja con un agridulce sabor que limpia el paladar de las peripecias heroicas de Robert Downey Jr. en el Universo de Marvel, recordándonos que es un excelente actor en cualquier otro entorno, sin importar que use una camiseta de Metallica en vez de Black Sabbath.
Calificación: 8.5

Trailer

3 comments:

  1. No es un guion perfecto, apela en muchas ocasiones a recursos ya mil veces vistos en producciones similares, pero la película tiene un encanto muy particular que la hace entrañable. No sé si es porque a mi me toca especialmente al haber llevado una pobre relación con mi viejo, pero me sentí identificado con el papel del abogado que interpreta Robert Downey Jr. Les recomiendo esta peli, es un ejercicio de excelentes actuaciones por parte de dos grandes monstruos del cine. Robert Downey Jr. está hecho para su rol y Robert Duvall ni se diga, es de los mejores de todos los tiempos. Yo me atrevería a pensar que Duvall será nominado al Óscar por este papel. Gracias Pablo por su crítica.

    ReplyDelete
  2. Anónimo: Gracias a ti por comentar, y señalas un buen punto: sin duda la cinta tendrá más resonancia emocional para quienes se encuentren en situación similar de conflicto paterno. En cuanto a Robert Duvall, es posible que obtenga una nominación (independientemente de la película), pues su único triunfo en los Óscares fue en los ochentas (increíble, pero cierto), y no sería raro que lo nominaran tan solo como homenaje a su ilustre carrera. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Me agradó verla, me parece que es una de esas películas que aunque al inicio comienzan con poca fuerza, con el paso de los minutos te atrapa con su historia. The Judge, donde participa Robert Downey Jr es una producción interesante donde la culpa, la duda y el misterio serán más fuertes que el amor entre padre e hijo. Una emotiva historia.

    ReplyDelete