Friday, October 24, 2014

Annabelle



Síntomas: Mientras esperan el nacimiento de su primer hijo, los jóvenes esposos John (Ward Horton) y Mia (Annabelle Wallis) sufren una horrible experiencia a manos de un culto satánico. Afortunadamente la pareja sobrevive... pero cierta energía maligna parece haber poseído una muñeca que está ocasionando extraños disturbios en el departamento del matrimonio... y podría estar buscando venganza desde el más allá.

Diagnóstico: La muñeca Annabelle apareció por primera vez en The Conjuring (2013), como parte de un prólogo que no tenía mucho que ver con la película. Sin embargo parece que tuvo suficiente resonancia entre el público para darle su propia película; y ahora, en Annabelle, conocemos el origen de la muñeca y su maldición. El resultado no es malo, pero se nota de inmediato que el libreto se escribió apresuradamente, con la intención de ganar algunos dólares adicionales en lo que llega la secuela oficial de The Conjuring.
Para tal efecto, el director John R. Leonetti y el guionista Gary Dauberman echan mano de todos los clichés disponibles en el moderno cine sobrenatural: música discordante, bebé en peligro, perturbaciones eléctricas, esposo escéptico, sacerdote benevolente que subestima el peligro, experta en ocultismo que casualmente tiene el libro exacto para explicar la situación de Mia... bueno, la lista es interminable (lo único que faltó fueron enjambres de insectos). Incluso en su dirección de estos clichés Leonetti se abstiene de innovar, y prefiere copiar lo que ha visto en obras similares.
Habiendo dicho eso, Annabelle consigue algunos momentos deliciosamente tenebrosos, acentuados por una sobria atmósfera setentera que aporta credibilidad y una ilusión de "hechos reales" (la cinta no presume de ello, pero probablemente esta inspirada en la leyenda de "Robert, el muñeco encantado"). En otras palabras, se nota bastante la influencia temática y estilística de Insidious y la mencionada The Conjuring (no en balde Leonetti fue cinematógrafo en ambas), lo cual ayuda a Annabelle en cierta medida... o la perjudica, según el gusto de cada espectador.
En lo personal no esperaba mucho, y por eso quedé satisfecho con la decente manufactura y competentes (aunque esporádicos) sobresaltos de la cinta. Incluso creo que me gustó un poco más que Insidious: Chapter 2, tan solo por el enfoque y claridad de su argumento, el cual sabe lo que busca y lo obtiene de manera eficaz y libre de artífice innecesario. Sin duda hay mejores películas de terror para ver en casa durante esta temporada de Halloween/Día de Muertos, pero en el cine no hay muchas opciones, de modo que Annabelle se gana una recomendación en parte por virtudes propias y en parte por default. Además, la naturaleza de su narrativa impide la posibilidad de una secuela... a menos que los productores decidan repetir su estrategia y realicen otro "spin-off" sobre el mayor horror de los setentas: las televisiones que no tenían control remoto. ¿Levantarse del sofá para cambiar de canal? Eso es realmente terrorífico.
Calificación: 8

Trailer

6 comments:

  1. Hola, buenas críticas recientes.
    ¿ Podrías hacer una lista de 5 a 10 recomendaciones de películas de terror para ver en Halloween, de los últimos años?.
    Gracias.
    Gabriel Bazuca

    ReplyDelete
  2. Si la hubiera dirigido James Wan si la veria, pero asi parece hasta idiota verla, una muñeca poseida, ¿Que sigue? ¿Un camison encantado? Como escribiste arriba, parece mas bien una excusa para sacar dinero en Halloween, porque ahora no sacaron muchas que digamos y ni siquiera ofertas de peliculas de miedo en DVD o BLu-ray, saludos.

    ReplyDelete
  3. Para mí la atmósfera...espera, cuál atmósfera!!! sólo la escena del ¿sotano? fue lo bueno :/
    Gandhiworld

    ReplyDelete
    Replies
    1. * Por cierto, no sé si notaste que los nombres de los esposos son los mismos de los actores de Rosemary's Baby, todo el tiempo estuve pensando en esa película mientras veía Annabelle, jaja. Saludos!

      Delete
  4. Pablo, habrá crítica de Wrong Turn 6?

    -Pikuy-

    ReplyDelete
  5. Gabriel Bazuca: Para no centrarme exclusivamente en mis favoritas de siempre (Evil Dead, Shaun of the Dead, The Haunting, Prince of Darkness, The Thing, etc.) esta lista incluye algunas obras nuevas de terror que merecen descubrirse en estas fechas. Sin orden particular: The Pact; Absentia; V/H/S (las dos primeras); Dead Snow y su secuela; Honeymoon; Wither; Oculus; Under the Skin (no exactamente horror, pero suficientemente perturbadora); Afflicted; Ahí Va el Diablo; Byzantium; y Big Ass Spider!, para reirse un poco. Ojalá te guste alguna, y muchos saludos!

    Xtro: En efecto, imagino que Annabelle hubiera sido mejor con James Wan como director; John Leonetti imita más o menos bien, pero se nota su falta de visión. Y desde luego no es indispensable verla en el cine, pero tal vez podrías darle oportunidad cuando llegue a TV por cable. En cuanto a la escasez de DVDs de horror, creo que todo ese impulso mercadológico se pasó a VoD (al menos en servicios norteamericanos). Ya gasté casi cien dólares en estas últimas semanas y aún me faltan muchas por ver (claro que eso no es sinónimo de calidad ;-). Muchos saludos y suerte!

    Gandhiworld: Me refería más a la atmósfera general de la película: la paleta visual como de fotografía antigua, las sutiles referencias a los años setentas, la banda sonora tensa y discordante... Pero, sí, también me gustó la escena del sótano, y la de la puerta. Y gracias por señalar ese detalle de los nombres. No lo había notado, pero ciertamente se siente la influencia de aquella venerable cinta de Roman Polanski. Mucha suerte y gracias por tu comentario!

    Pikuy: La publiqué ayer martes 28. Tal vez para este momento ya la leíste. Saludos y suerte!

    ReplyDelete