Wednesday, October 12, 2016

Hunt for the Wilderpeople



Síntomas: El niño maori Ricky Baker (Julian Dennison) ha sido expulsado de muchos hogares adoptivos por su mala actitud y largo historial de infracciones menores. Entonces, para alejarlo de las tentaciones de la ciudad, la trabajadora social encargada de Ricky lo asigna a Bella (Rima Te Wiata) y Hector Faulkner (Sam Neill), una pareja madura que vive en una remota granja. Bella es tolerante y cariñosa, pero Hector no quiere saber nada de Ricky; sin embargo un trágico evento los obligará a cooperar para sobrevivir en los densos bosques de Nueva Zelanda.

Diagnóstico: Me da gusto que el cineasta neozelandés Taika Waititi (responsable por el genial pseudo-documental What We Do in the Shadows) se haya integrado al Universo de Marvel como director de Thor: Ragnarok (ojalá Hollywood no arruine su talento); pero antes de ver lo que puede hacer con un "blockbuster" de esa magnitud, tenemos oportunidad de disfrutar su peculiar "voz" artística en Hunt for the Wilderpeople, otra astuta comedia donde Waititi muestra igual afecto y comprensión por varios excéntricos personajes rechazados por la sociedad, pero aún así repletos de humanidad.
El concepto básico es poco original: un viejito gruñón y un niño rebelde no se soportan, pero eventualmente cambian de actitud y aprenden muchas cosas uno del otro. Suena como típico drama familiar de Hallmark; sin embargo, bajo la dirección de Waititi (también autor del libreto, inspirado en la novela "Wild Pork and Watercress" de Barry Crump) Hunt for the Wilderpeople revela insospechados niveles de ingenio narrativo, humor al mismo tiempo cálido y subversivo, y un elocuente mensaje sobre la importancia de valerse por uno mismo y forjar su propio camino, independientemente de lo que piensen los demás. "Remar en tu propia canoa", como diría Ron Swanson (con quien el personaje de Hector Faulkner tiene bastantes similitudes).
Sam Neill es absolutamente brillante como Hector, un campesino hosco y lacónico que básicamente viviría como salvaje si no fuera por la influencia positiva de su esposa Bella, interpretada por Rima Te Wiata (quien dejó muy buena impresión en la notable Housebound). La edad le sienta muy bien a Neill, a quien no había visto en una producción neo-zelandesa desde la memorable The Piano (1993); sobra decir que su talento está intacto, y que deberían contratarlo más seguido en Hollywood (también lo veremos en Thor: Ragnarok, aparentemente).
El niño Julian Dennison fue un fantástico descubrimiento, igualando a Neill en talento e instinto humorístico, lo cual se manifiesta por igual durante los momentos cómicos y los pasajes dramáticos o melancólicos. En el fondo Hunt for the Wilderpeople es una amable cinta familiar, pero no teme mostrar algunas crueles realidades de la vida, así como la mejor manera de asimilarlas con ayuda de gente que las entiende.
Y, ¿qué decir de los paisajes neo-zelandeses? Creo que desde la trilogía de Lord of the Rings (o quizás desde Xena: Warrior Princess) no había visto los escenarios naturales de Nueva Zelanda retratados con tal afecto y cruda belleza (cortesía del director de fotografía Lachlan Milne). Hablando de lo cual, Hunt for the Wilderpeople incluye algunas instancias de animales muertos (después de todo Hector vive de la cacería). SPOILER: Y también aparecen dos encantadores perritos ("Zag" y "Tupac", interpretados por Finn y Tuss, respectivamente), pero solo uno sobrevive. FIN DEL SPOILER. Es una escena triste (simulada, desde luego) que me amargó un poco la experiencia, pero me pareció totalmente válida para reafirmar la relación entre Hector y Ricky. Sería injusto disuadir a alguien de ver esta excelente cinta tan solo por esa escena.
En resumen, Hunt for the Wilderpeople probablemente estará entre mis películas favoritas del año. El humor varía entre sutileza y ridiculez, con momentos de auténtica genialidad y sátira de los estereotipos neo-zelandeses (los mejores ejemplos son la trabajadora social y el policía); pero por debajo de la comedia yace una fuerte veta emocional que a fin de cuentas es lo que terminaré recordando de esta maravillosa aventura fílmica. En serio, no puedo esperar para ver qué hace Taika Waititi con Thor. O con los hombres lobo de We're Wolves.
Calificación: 9.5

IMDb

No comments:

Post a Comment