Monday, October 3, 2016

La Asesina (The Assassin - Nie Yin Niang)



Síntomas: En el siglo octavo, la provincia china de Weibo está ganando suficiente fuerza para independizarse del Emperador. Entonces la joven Yinniang (Qi Shu), experta asesina, es enviada para eliminar a Lord Tien (Chen Chang), el líder local que tiene tan preocupada a la Corte Imperial. Pero, desde luego, los sentimientos de Yinniang interferirán con su misión.

Diagnóstico: Lo primero que hay que entender para disfrutar La Asesina (o al menos apreciar sus múltiples virtudes) es que no se trata de una cinta de acción, sino de un parsimonioso drama histórico que examina la intriga y manipulaciones políticas entre la Corte Imperial China y varias provincias con diversas razones para buscar o rehusar la independencia. Al mismo tiempo La Asesina es un lánguido estudio de carácter centrado en el conflicto interno de una mujer indecisa entre su deber y sus emociones.
Cierto, el título de la película es un poco engañoso; y aunque el argumento incluye algunas escenas de artes marciales, son demasiado rápidas para emocionarse, además de que terminan de manera tan ambigua que no siempre entendí quién había ganado, o cual fue el auténtico propósito de la confrontación.
Todo es parte del oblicuo estilo adoptado por el aclamado director chino Hsiao-Hsien Hou (ganador del premio a la Mejor Dirección en el festival de Cannes del 2015), quien no busca explicarnos cada pequeño detalle de la trama (como quién es quién, donde estamos, o qué está pasando), sino que nos transporta a la sociedad China de hace mil años con la confianza de que eventualmente deduciremos la función y motivaciones de los personajes, así como los factores culturales y políticos que incitan el drama retratado en la pantalla.
No niego que esta estrategia narrativa a veces se vuelve confusa y hasta frustrante... pero después de 105 minutos creo que asimilé suficientes elementos de la historia para salir satisfecho del cine, por no mencionar maravillado con los impresionantes escenarios naturales y la espectacular cinematografía que captura con rigurosa nitidez cada hoja de pasto, cada flor y árbol de la campiña china; mi única queja sería con algunas escenas nocturnas donde las áreas oscuras se ven "sucias"... no sé si fue una limitación de filmar con cámaras digitales, o un simple problema del cine donde vi esta película (poco probable, pues fue en Cinépolis Universidad, donde siempre he disfrutado excelente calidad de proyección)(Nadie me pagó por decir eso)(Pero estoy abierto a "menciones patrocinadas").
De hecho, diría que el talento de Hsiao-Hsien consiste justamente en omitir explicaciones y darnos la información necesaria para deducirlas por nuestra cuenta; solo hay que observar comportamientos y escuchar conversaciones para comprender lo que está pasando. En muchas ocasiones los personajes hacen cosas arbitrarias y sin sentido; pero unos minutos (o una hora) después, el director nos entrega la pieza faltante del rompecabezas, y todo queda súbitamente claro. Es una experiencia mágica y muy satisfactoria... pero requiere paciencia y observación. Y no salirse del cine a la mitad de la película, como hicieron un par de personas en la función a la que asistí.
Sin embargo los entiendo... La Asesina es una obra muy lenta, frecuentemente confusa (por las razones antes descritas), y sus actores adoptan ese curioso estilo de "expresión inexpresiva" que he visto en otros dramas asiáticos, donde los rostros impasibles ocultan (y al mismo tiempo transmiten) las intensas emociones que mueven a los personajes. Entonces, aunque Qi Shu, Chen Chang, Yun Zhou (como la esposa de Lord Tien) y Nikki Hsin-Ying Hsieh (como Huji, la amante de Lord Tien) oculten su turbulencia interna, nos quedan perfectamente claros los múltiples vectores sentimentales que jalan y empujan a los personajes rumbo a la conclusión que no será feliz para todos. O quizás sí. No estoy seguro.
Lo que sí puedo afirmar es que La Asesina me gustó mucho, pero no es el tipo de película que podría recomendar universalmente. Como dije antes, requiere paciencia y atención que no todas las personas estarán dispuestas a invertir en una película con pocas recompensas inmediatas. Los comprendo perfectamente. Para ellos recomendaría Crouching Tiger, Hidden Dragon: Sword of Destiny, una excelente cinta de artes marciales con una historia profunda pero accesible, mucha acción y sólido respaldo emocional. La Asesina es caprichosa y fascinante, como una pintura que debemos examinar durante largo rato para entender el significado de sus formas, sus colores, y la dirección de las pinceladas. Pero en ningún momento estaremos perdiendo el tiempo.
Calificación: 9

IMDb

No comments:

Post a Comment