Tuesday, October 4, 2016

Love & Friendship



Síntomas: Utilizando su considerable talento para manipular a los demás, la viuda Lady Susan Vernon (Kate Beckinsale) se infiltra en las vidas de dos familias adineradas para garantizar la prosperidad futura de su tímida hija Frederica (Morfydd Clark).

Diagnóstico: Love & Friendship está basada en la novela corta "Lady Susan", escrita por Jane Austen en 1794, aunque nunca se publicó en vida de la autora. La razón podría ser la relajada moralidad del libro, donde la protagonista no muestra escrúpulo alguno para manipular por medio de sus "encantos femeninos" (mentiras y sexualidad) a las personas que la rodean, con el fin de obtener beneficios sociales y económicos. No solo hubiera sido un libro demasiado atrevido para la sociedad de aquella época, sino doblemente escandaloso por el género de su autora.
Afortunadamente muchas cosas cambiaron en los doscientos años transcurridos desde su eventual publicación, pero me alegra decir que el sutil humor e ingenio de "Lady Susan" siguen vigentes en la película Love & Friendship, gracias al director Whit Stillman y al excepcional elenco que muchas veces debe expresar emociones contradictorias al mismo tiempo que declama con perfecta dicción los complejos diálogos repletos de circunloquios y alusiones pasivo-agresivas que los personajes emplean para decir lo que necesitan decir, pero sin revelar lo que realmente piensan. Suena familiar.
Además, el libreto (adaptado por el mismo Stillman) se apoya en una inusual estructura que imita la naturaleza epistolar del libro original. "Lady Susan" se escribió en forma de cartas, fragmentos de diarios personales y noticias sociales (similar al estilo de Dracula, de Bram Stoker), de modo que en Love & Friendship rara vez presenciamos los eventos relevantes de la historia. Hay múltiples peleas, confrontaciones y adulterio... pero casi siempre nos enteramos hasta después, como cuando Lady Susan comenta su más reciente conquista con su mejor amiga Alicia Johnson (Chloë Sevigny); o cuando Reginald DeCourcy (Xavier Samuel) niega a su hermana Catherine (Emma Greenwell) los rumores de encuentros ilícitos con la viuda Vernon; o cuando Lady Manwaring (Jenn Murray) se queja con su mentor, Mr. Johnson (Stephen Fry), sobre las andanzas de su esposo con una misteriosa mujer que, desde luego, es la misma Susan en busca de esposo para su hija Frederica, a quien persigue incansablemente Sir James Martin (Tom Bennett), un bobalicón de primera... pero con una fortuna que supera su incompetencia romántica.
Y así transcurre esta incisiva comedia costumbrista que denuncia y satiriza la hipocresía de la alta sociedad inglesa durante el período de la Regencia, añadiendo amplias dosis de artero proto-feminismo (casi diría "feminismo depredador") y pocos rastros del romance e idealismo cultural que distinguieron las posteriores novelas de Jane Austen.
Entonces, Love & Friendship es una película "de época" realizada con apropiado celo histórico y rigurosa fidelidad al libro que la inspiró... lo cual podría hacerla demasiado anticuada para audiencias modernas. Incluso los fans de Downton Abbey podrían decepcionarse, pues el bajo presupuesto de Love & Friendship impide lucir los impresionantes palacios, elegantes interiores y refinados vestuarios de aquella serie. Es básicamente cine "indie" enfocado en los problemas de la gente bonita de hace dos siglos, en vez de los hipsters modernos. Y, como tal, Love & Friendship me gustó mucho, aunque no fue una experiencia fácil o particularmente accesible. Pero, como diría Lady Susan: "En nuestro sufrimiento viene nuestra oportunidad".
Calificación: 8.5

IMDb

3 comments:

  1. Saludos Sr. del Moral

    ¿Cómo está? Esto será rápido porque en lo que escribo ésto estoy viendo la serie de "Lethal Weapon" y le puse el audio original y no tiene subtítulos y debo ponerle atención para que se me pasen los menos diálogos posibles.

    Bueno, ¿ya vió esa serie? Medio recuerdo que por antiguos escritos usted de expresaba su odio hacia esas películas. La serie está producida por Mc. G (¿qué tipo de persona se pone ese nombre?) El 1er capítulo está dirigido por él y se nota todo su estilo excesivo, no lo digo como ofensa.

    No me gusta el casting, Damon Wayans se ve muy joven para ser Detective Maurtaugh (¿está bien?).

    ¿Verá la serie? Personalmente siento que por la duración de los capítulos siento que la trama está muy apresurada, a menos que un caso fuera toda una temporada...no sé, prefería las películas,al menos ahí dicen groserías y hay mas sangre.

    Bueno, gracias por todo y oiga: ¿ha leído el comic de "Saga" y "Fight Club 2"?

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    Leyendo el comentario anterior me doy cuenta de una nueva tendencia , adaptar peliculas en series televisivas , empezo hace algunos años con Bates Motel y Hannibal y parece que en cada nueva temporada aparecen mas adaptaciones: From Dusk Till Dawn, Scream, Minority Report, 12 Monkeys, Sleepy Hollow, Ash vs. Evil Dead, Damien, The Exorcist,Rush Hour, Frequency, Westworld son las que recuerdo
    ¿Has visto alguna?

    Saludos

    ReplyDelete
  3. IMPALA: Sí, vi dos episodios de Lethal Weapon, y creo que no seguiré viéndola. El primero tenía esa energía de McG (creo que el apodo es clara señal de narcisismo o inseguridad; o quizás el apellido "McGinty" le sonó como duendecillo irlandés), pero el segundo episodio... creo que ni siquiera terminé de verlo. Y estoy de acuerdo con tu opinión del casting. En cuanto a las películas de Lethal Weapon, no me gustaron las secuelas, pero creo que la original es una de las mejores cintas de acción de los ochentas. De hecho, aunque no fue la creadora del estereotipo "buen policía/mal policía", creo que influyó en muchas series policíacas de las siguientes décadas, desde 21 Jump Street hasta Burn Notice. Por eso ahora es doblemente irónico encontrarla transformada en cliché televisivo, libre de innovación y sin aquella "voz" que le dio una identidad tan particular. Finalmente, claro que leo Saga, pero me espero a la edición de "trades" digitales o a una buena barata en Comixology, así que no estoy al día; y Fight Club 2 me interesa, pero hasta el momento no la he probado. Vale la pena? Recibe un abrazo, y que tengas una excelente semana!

    John: Sí, es una tendencia inquietante porque, para variar, la calidad de estos "replanteamientos televisivos" (debe haber una mejor frase... ¿Tivificación? ¿Cineateveísmo?) casi siempre resulta inferior a las películas que los inspiraron. De las series que mencionas he visto uno o dos episodios de todas (excepto Frequency, pero tengo planeado ver aunque sea el piloto), más por curiosidad que por auténtica fe en su calidad. Las únicas que seguiré viendo, al menos hasta que las cancelen, son The Exorcist (tiene algunos problemas, pero en cada episodio he visto cosas mejores que en muchas cintas de terror); y desde luego Ash Vs. Evil Dead. La nueva temporada parece un poco menos exuberante que la primera, pero me sigue gustando su balance de gore, melodrama y humor. Finalmente, dos tivificaciones que me interesan (aunque no guardaré grandes expectativas) son The Lost Boys (probablemente en el 2017) y Shooter, que ya estaba lista, pero se retrasó por las múltiples balaceras recientes en los Estados Unidos. Ah, y una que no mencionaste fue Fargo; me gustaron las dos temporadas existentes, y en la tercera aparecerá Mary Elizabeth Winstead, así que es obligatoria para mi ;-) Muchos saludos y gracias por tu comentario!

    ReplyDelete