Saturday, October 8, 2016

Sangre de Mi Sangre (Blood Father)



Síntomas: Cuando la joven Lydia Carson (Erin Moriarty) se mete en problemas con una banda de criminales, decide contactar a su padre John (Mel Gibson), a quien no había visto en muchos años. John acepta ayudarla pero, ¿qué podrá hacer un ex-presidiario ex-alcohólico y acabado?

Diagnóstico: ¿Una hija en peligro y un padre dispuesto a todo para protegerla? ¿Estamos viendo otro refrito de Taken? Afortunadamente no. En todo caso diría que Sangre de Mi Sangre se parece más a la reciente Term Life, pero como casi nadie la vio, no hay problema.
Por cierto, el título mexicano de Sangre de Mi Sangre me hizo creer por un momento que se trataba de la cinta italiana de vampiros que tanto me han recomendado... pero obviamente no fue así; sólo otro chasco del Maestro Traductor cuya misión en la vida es confundir al público tanto como sea posible. Fin del comentario editorial.
Regresando al punto, Sangre de Mi Sangre no es un clon de Taken, pero eso no significa que sea particularmente original. Aún así la competente dirección de Jean-François Richet (responsable por el sólido remake de Assault on Precinct 13) y las enérgicas actuaciones de Mel Gibson y Erin Moriarty (más conocida como Hope en Jessica Jones) rescatan la situación, creando un denso trasfondo emocional que rara vez encontramos en el moderno Cine B. Porque, a fin de cuentas, eso es Sangre de Mi Sangre... una modesta B-Movie que entretiene con máxima eficiencia, sin adornos ni relleno innecesario. Bueno, exceptuando esa larga secuencia con Michael Parks como ex-biker; me gustó verlo actuando de verdad, aunque no fuera muy relevante para la trama.
Incluso diría que todo el asunto de los criminales sirve tan sólo como catalizador de la relación entre el padre y su hija, separados durante tanto tiempo que son prácticamente desconocidos; sin embargo persiste el inquebrantable afecto familiar que los motiva a superar sus debilidades para ofrecerse mutuo apoyo.
¿Qué es esto, una película del canal Lifetime?
Habiendo dicho eso, la historia no puede evitar ocasionales tropiezos; la relación entre John y Lydia progresa con inverosímil rapidez; la joven parece demasiado "normal" para el estilo de vida que llevaba; y cuando John busca información entre sus antiguos colegas, las respuestas llegan muy fácil y con convenientes conexiones con figuras de su pasado; supongo que todos los delincuentes pertenecen al mismo club, o algo así. De cualquier modo el libreto de Peter Craig y Andrea Berloff (basados en una novela de Craig) mantiene un buen nivel de inteligencia, añadiendo agradables destellos de humor y suficiente honestidad en los puntos clave de la historia para ayudarnos a tragar las aventuras de esta disfuncional familia, en la cual incluiría al personaje de Kirby, el mejor amigo de John, interpretado por el siempre confiable William H. Macy (la "H" es inicial de "Hall"; siempre tuve esa curiosidad). Mel Gibson nos confirma que sigue en plena forma, aprovechando su madurez para añadir carácter al abrumado personaje... y también explotando su historial de racismo, con algunos graciosos/ofensivos insultos contra México. En fin, digamos que esa es la opinión del ficticio John, y no del real Mel (espero).
Por su parte, Erin Moriarty hace un buen trabajo como hija pródiga, a veces muy avispada, a veces ingenua, pero siempre sincera en su misión de redimirse sin arruinar la incipiente relación con su padre. Finalmente, Diego Luna evita las habituales exageraciones de los villanos en B-Movies, dándole mayor realismo como agente de bienes raíces con un "hobby" demasiado lucrativo.
En cuanto a la acción, la cinta incluye algunas balaceras y persecuciones, pero son bastante esporádicas; Sangre de Mi Sangre encaja mejor en el género de thriller, con mayor énfasis en suspenso que en violencia.
En resumen, Sangre de Mi Sangre me pareció una cinta modesta pero bastante entretenida, recomendable para pasar el rato sin grandes complicaciones. Los fans de Mel Gibson se alegrarán de re-encontrar su viejo talento; y sus detractores verán que aprendió algo de sus errores públicos. Sobrevivir a toda costa en una industria que nunca olvida... no esperaba menos del original Mad Max.
Calificación: 8

IMDb

9 comments:

  1. Hola Pablo.
    Excelente análisis de la cinta, en la que coincido en los aspectos fundamentales.
    Muy fuerte lo de las traducciones en México, aunque en España yo creo que estamos aún peor en ese capítulo.
    Uno de los últimos ejemplos fue con Miedo Profundo, que en mi país se tituló Infierno Azul y que en ambos casos creo que poco tienen que ver con el título original.
    Me gustó ver de nuevo a Mel Gibson en pantalla aunque la cinta me pareció que abuso de los clichés en demasía. Como bien dices cine para pasar el rato.
    Un fuerte saludo desde España y gracias como siempre por tu visión del cine y por las pinceladas de humor inteligente que tanto me gustan.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo.
    Excelente análisis de la cinta, en la que coincido en los aspectos fundamentales.
    Muy fuerte lo de las traducciones en México, aunque en España yo creo que estamos aún peor en ese capítulo.
    Uno de los últimos ejemplos fue con Miedo Profundo, que en mi país se tituló Infierno Azul y que en ambos casos creo que poco tienen que ver con el título original.
    Me gustó ver de nuevo a Mel Gibson en pantalla aunque la cinta me pareció que abuso de los clichés en demasía. Como bien dices cine para pasar el rato.
    Un fuerte saludo desde España y gracias como siempre por tu visión del cine y por las pinceladas de humor inteligente que tanto me gustan.

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿qué calificación le darías a John Wick? Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  4. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Allied
    2) American Pastoral
    3) Bad Santa 2
    4) Gold
    5) Live by Night
    6) Split

    Saludos!

    ReplyDelete
  5. Como dice la chica que interpreta a la hija: no se ven muchos americanos recogiendo naranjas en los huertos de EU, asi que, ¿Que trabajos les quitan los mexicanos? Mas bien no les gusta que los mexicanos… y los colombianos y los coreanos y las demás razas obtengan un nivel de vida similar o superior a la de los blancos estadounidenses.

    En cuanto a la película, si uno espera un festín de acción pues no se vera mucho de eso aquí, como escribe Pablo, son esporádicas esas escenas pero hay buena conexión entre Gibson y la chica, (de padre e hija) y los actores de apoyo que aparecen son buena adición, pero también creo que es un poco larga y aburrida, pero esos escenario en el desierto le dan una buena personalidad a la cinta. Creí que Gibson saldría con todo a matar villanos en su moto de viejito con su escopeta y alcohol por todos lados pero pues ya que.

    ReplyDelete
  6. Nunca estube de acuerdo que el cine Hollywoodense les cerrara las puertas a Mel Gibson por ese incidente que tubo con la policía, y que ofendió a los judios, me pareció una total injusticia, ya habían hecho algo similar injustamente también con Winona ryder.

    ReplyDelete
  7. Miguel Pina: Gracias por esa perspectiva de otro país con similares problemas cinéfilos ;-) Ahora, en defensa de los Maestros Traductores de ambos países, tanto Infierno Azul como Miedo Profundo me parecen mejores que "El Tiburón Satánico", o "Mandíbulas Diabólicas", como probablemente le hubieran puesto a The Shallows en los 80s. Mi título favorito de aquella época: "Resurrección Satánica", para Re-Animator. Nada que ver con Satanás, pero es de horror, así que quién va a fijarse. Muchos saludos y gracias por tus amables palabras!

    Anónimo: Sigo sin ver John Wick; me preocupa la escena del perro. Mis disculpas y saludos!

    Anónimo 2:
    1) Allied: Me encanta el tema de espías durante la Segunda Guerra Mundial; mientras Robert Zemeckis no pierda los estribos, espero cosas buenas.
    2) American Pastoral: El tema me parece "meh", pero me interesa ver qué hace Ewan McGregor como director. Además: Jennifer Connelly, lo cual siempre ayuda.
    3) Bad Santa 2: Bajas expectativas; incluso si la secuela logra capturar el ácido tono de la original, no sé si la historia da para más. Ojalá me equivoque.
    4) Gold: Otro "meh". Solo me atrae el elenco.
    5) Live by Night: Pros: Ben Affleck como director. Contras: Ben Affleck como actor. De cualquier modo me gusta la idea de una moderna cinta sobre la prohibición.
    6) Split: No sé qué esperar. La historia suena descabellada, pero... es tan loco que podría funcionar. Sigo pensando que M. Night Shyamalan es un buen director, pero mal escritor; su nombre en el crédito de guionista reduce considerablemente mi entusiasmo.
    Gracias y saludos!

    Xtro: Buen punto... en la película subUrbia se expresa un mensaje similar, pero no con un mexicano, sino con el dueño hindú (o indio) de una tienda de abarrotes (sí, al estilo de Apu en Los Simpsons). Es una de las cosas que más recuerdo de esa película (además de la banda sonora, que sigo escuchando ocasionalmente). En cuanto a Blood Father, coincido con lo que dices; aunque tal vez le faltan unos diez años a Gibson para enfrentar de lleno ese papel de viejito biker matando jóvenes irrespetuosos ;-) Muchos saludos y feliz semana!

    paul crosnier: Para ser justos, creo que el problema de Winona Ryder fue más un semi-retiro voluntario que una imposición de Hollywood. Pero me dio gusto verla de regreso en Stranger Things, y lo mismo aplica a Mel Gibson. No comparto sus ideas, pero me gustan sus actuaciones. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  8. Unknown: Al parecer es una Harley Davidson Heritage Softail modelo 1997, con algunas modificaciones para hacerla más segura, o tal vez para facilitar la filmación (por ejemplo, no tiene parabrisas): https://bit.ly/34wgCbr Saludos y suerte!

    ReplyDelete