Monday, October 24, 2016

Phantasm: Ravager



Síntomas: Después de recuperar su Hemi 'Cuda en el desierto, Reggie (Reggie Bannister) enfrenta las esferas del Hombre Alto (Angus Scrimm)... y súbitamente se encuentra saltando en el tiempo, visitando diversos períodos de su historia personal. ¿Está realmente sufriendo los efectos de la demencia senil, o es otra trampa planeada por su eterno enemigo para deshacerse de Reggie de una vez por todas?

Diagnóstico: Me gusta mucho la saga de Phantasm pero, aceptémoslo, su argumento es bastante monótono; tan sólo una esotérica persecución que ha durado treinta y siete años, donde el ex-vendedor de helados Reggie y los hermanos Mike (A. Michael Baldwin) y Jody (Bill Thornbury) persiguen al Hombre Alto, una siniestra criatura con forma humana pero incierto origen (extraterrestre, interdimensional o infernal; escojan su favorito), que viaja de pueblo en pueblo robando cementerios y transformando los cadáveres en grotescos homúnculos que cumplen sus órdenes. Claro, a lo largo de cuatro películas hemos visto algunas sorpresas y un poco de evolución en los personajes; por ejemplo, Jody no está exactamente vivo, pero tampoco muerto, y a veces se transforma en esfera metálica; y Mike, por su parte, fue reconociendo gradualmente su inesperado papel en los planes del villano. Además Don Coscarelli, el creador de la saga, supo aprovechar el envejecimiento natural de los actores para acentuar las consecuencias de su interminable cruzada. Pero por lo demás, cada secuela ha seguido la misma básica estructura: Reggie escapa del "cliffhanger" con el que terminó la cinta previa; recluta varios aliados, y se enfrenta al Hombre Alto, aprendiendo algo nuevo sobre su enigmática naturaleza.
¿Encontraremos lo mismo con la quinta parte, Phantasm: Ravager?
Sí y no. La cinta anterior, Phantasm IV: Oblivion, fue la más surrealista y confusa de la serie, jugando con la percepción del espectador y saltando en el tiempo para explorar las conexiones entre Mike, Jody, y el Hombre Alto... mientras Reggie seguía combatiendo a sus esbirros con ayuda de su cuádruple escopeta y su indestructible Hemi 'Cuda, que no sé cuántas veces ha explotado, pero sigue rodando. Y ahora, en Phantasm: Ravager, esa confusión y surrealismo revientan en un paroxismo de incoherencia... o tal vez todo es perfectamente lógico, siempre y cuando aceptemos la atmósfera de "pesadilla despierta" que la serie ha cultivado a lo largo de cuatro décadas.
En otras palabras, es inútil esperar una narrativa clara o lineal. Y creo que fue la decisión correcta para concluir la saga (aunque probablemente estaré en la minoría de fans que opinan esto).
Ravager comienza donde terminó Oblivion; y después de recuperar su automóvil, Reggie se encuentra súbitamente en una casa de reposo... un frágil anciano sufriendo alucinaciones provocadas por la demencia senil. Pero sus fantasías son tan reales... de regreso en 1979, el Hombre Alto le ofrece "borrar" eventos dolorosos del pasado, a cambio de que deje de interferir con sus funestos planes. Pero antes de que Reggie pueda decidir, se encuentra en un futuro alterno, donde una banda de rebeldes combate las fuerzas del Hombre Alto que han arrasado el planeta. Pero, ¿qué planeta? ¿Qué está pasando? ¿Cuál es la auténtica "realidad" de Reggie?
La respuesta es: no sé. Y prefiero que sea así. Con cada nueva película Phantasm ha borrado más y más la línea divisoria entre sueño, alucinación, realidad, y visiones implantadas de algún modo por el Hombre Alto para influenciar a sus perseguidores. O quizás tantos viajes a través de los cilindros cromados que permiten el tránsito interdimensional terminaron arruinando el "timeline" personal de Reggie, quien ahora salta de realidad en realidad sin control sobre sus acciones. O tal vez Reggie es un viejo agonizante en un asilo, ajeno a los problemas del mundo real.
En mi humilde opinión, ahí radica el auténtico terror de Phantasm... no en las esferas voladores que perforan cráneos y escupen sangre (roja o amarilla, según sea el caso), ni en el robo de tumbas, ni en los enanos encapuchados... sino en la incertidumbre de nuestra realidad, los estragos de la edad, y en la ignorancia de las fuerzas que manipulan el destino, ya sea con un despiadado plan, o con caótica indiferencia.
Por eso me gustó tanto Phantasm: Ravager. Hubiera sido un crimen robar el misterio del Hombre Alto. Es mejor dejarlo como un enigmático agente natural, a veces cruel, a veces benévolo, pero siempre impredecible. Y, en un nivel más "real", el Hombre Alto permanecerá como tributo al finado actor Angus Scrimm, para siempre identificado con estas cintas de culto. Me complace mucho que haya alcanzado a decir "Booooy!" una última vez.
Hablando de lo cual, el director David Hartman tuvo que usar un doble (al estilo de Bela Lugosi en Plan 9 From Outer Space) en algunas escenas, pero no afecta la narrativa. Y lo mismo aplica a los baratos efectos especiales, no muy convincentes, pero adecuados para transmitir las ideas de Coscarelli (sí, fue una sorpresa descubrir que Coscarelli no fue el director de la última parte, pero entiendo su decisión... después de todo, también ha envejecido a la par del elenco).
Lo importante es que, después de casi cuarenta años, quedó claro que Don Coscarelli tenía un plan. Y aunque dicho plan haya tenido muchos altibajos y modificaciones, su conclusión me pareció justificada, satisfactoria, y hasta emotiva (¿cuántas quintas partes en series de terror me han producido un nudo en la garganta?) Phantasm: Ravager definitivamente es una película creada para los fans. Los recién llegados no entenderán nada, y quedarán frustrados con la ausencia de respuestas. Estrictamente hablando, no es lo que yo quería... pero resultó ser lo que necesitaba. Larga vida al Hombre Alto.
Calificación: 8.5

IMDb

9 comments:

  1. "...ahí radica el auténtico terror de Phantasm... no en las esferas voladores que perforan cráneos y escupen sangre (roja o amarilla, según sea el caso), ni en el robo de tumbas, ni en los enanos encapuchados... sino en la incertidumbre de nuestra realidad, los estragos de la edad, y en la ignorancia de las fuerzas que manipulan el destino, ya sea con un despiadado plan, o con caótica indiferencia..."
    Wow,estoy impresionado,copiare algunas frases para un trabajo de escritura .
    He logrado ver la primera phantasm antes que se melograra la tarjeta de memoria.Me escena favorita por alguna razon es la del chico siendo encerrado por su hermano para dejarlo fuera de los problemas y el trata de ingeniarselas para salir y empieza a pasar el tiempo y el chico esta pensando y pensando,con un cartucho de escopeta en su mano...
    Por ahora,a dejar esta pelicula en la lista de pendientes :S y ver si zafo en el examen de la facultad .
    Salu2!

    ReplyDelete
  2. Hablando de cine fantástico, ¿qué calificación le pondrías a The Wonderful Ice Cream Suit (1998), de Stuart Gordon?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿cuándo podrán leerse tus críticas de Swiss Army Man, In a Valley of Violence, Sangue del Mio Sangue y Train to Busan?

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  4. Magnifico esta saga en especial siempre me gusto mucho y si.... Larga vida al hombre largo!

    ReplyDelete
  5. Yamir: Copia lo que necesites, y mucha suerte con el examen. Pasando a la película, sugeriría ver las tres secuelas de Phantasm (Phantasm II, Phantasm III: Lord of the Dead; y Phantasm IV: Oblivion) antes de ver Phantasm: Ravager. O, ahora que lo pienso, podrías saltarte de la 1 a la 5, y contarnos qué te pareció. Muchos saludos y feliz semana!

    Anónimo: Creo que nunca la terminé de ver; mis disculpas y muchos saludos!

    Ricardo: Espero ver In a Valley of Violence y Swiss Army Man muy pronto. En cuanto a las otras, no han encontrado distribución en mi país, o en VoD (hasta donde sé). Pero te aseguro que tengo muchas ganas de verlas. Gracias por tu interés, y muchos saludos!

    Arturo Pelayo Leal: Sí, indudablemente Phantasm tiene algo muy especial que la separa de cualquier otra saga de terror. Y me dio mucho gusto que haya conservdo esa identidad hasta el final. Muchos saludos y gracias por tu comentario!

    ReplyDelete
  6. Bueno con esta puntuación que le diste de seguro iré a verla, lo mejor de Coscarelli,junto al señor de las bestias, creo que me hubiese gudtado que dirigera esta ya que el es el padre de esta criatura,y es último film de Angus Scrimm otra buena razón para verla.

    ReplyDelete
  7. paul crosnier: Debo aclarar que la calificación es muy subjetiva, y solo aplicable para fans devotos de la saga. Y, sí, también me decepcionó que Don Coscarelli no fuera el director; pero, bueno... siempre nos queda la igualmente surrealista John Dies at the End para satisfacer a los seguidores del director. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  8. O quizas los actores ya estan muy viejos para andar aventandose en colchones y correr detras de efectos especiales, como sea se nota mucho el bajo presupuesto, la cámara digital y los efectos digitales, aunque es una buena idea mostrar las esferas de dia, aun así no se ven tan efectivas como en las anteriores cintas. La narrativa si es un poco aburrida y repetitiva, hasta estúpida, salimos de un ambiente y entramos a otro a cada momento que te fastidias, el mejor sin duda es este mundo apocalíptico del Hombre Alto, pero no nos quedamos ahí ni un minuto porque ya estamos de vuelta en el hospital, (siga una sola historia sr. hartman, por favor) creo que el error fue contratar a este director que segun lei, maneja bien los bajos presupuestos, pero al parecer no comprendio bien el guion del creador, se DIVAGA DEMASIADO DURANTE TODA LA CINTA ADEMAS.

    Los actores ya están viejos para andar por ahí corriendo y disparando, pero al menos se consiguieron a los actores de la cinta original, pobre Angus Scrimm parece que la pelicula se hizo solo para hacerle un homenaje a este gran actor, por lo cual creo que se merecía una mejor película, pero al menos es un poco mejor a la 4ta, al menos nos quedamos con la primera, la segunda y la tres que son de mis favoritas.

    ReplyDelete
  9. Xtro: Entiendo lo que dices... Desde Oblivion se perfilaba esa desviación de la narrativa lineal y coherente, pero en lo personal me gustó bastante porque de algún modo la sentí compatible con los temas de Phantasm. No es realidad, pero tampoco es un sueño... no sé... algo extraño que no puedo describir. Por eso me dejó más satisfecho Ravager, aunque tienes razón con todas tus observaciones. Angus Scrimm merecía una despedida de mayor calidad, pero creo que funcionó espiritualmente. Ahora solo queda esperar si alguna vez se realiza el supuesto re-make que Roger Avary tenía planeado. Y creo que J.J. Abrams también es fan... Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete