Tuesday, October 11, 2016

Pasión por las Letras (Genius)



Síntomas: En la ciudad de Nueva York, al borde de la Gran Depresión de 1929, Maxwell E. Perkins (Colin Firth) se ha convertido en el editor estrella de la Casa Editorial Scribner, y ha trabajado con luminarias literarias como Ernest Hemingway (Dominic West) y F. Scott Fitzgerald (Guy Pearce); pero cuando recibe el primer manuscrito de Thomas Wolfe (Jude Law), Perkins reconoce un raro talento en bruto que necesita refinarse para convertirse en uno de los más exitosos novelistas de su época.

Diagnóstico: Las palabras clave son: "de su época". A pesar de mi gusto por la lectura, debo admitir que nunca había oído del autor Thomas Wolfe (no confundir con el moderno Tom Wolfe, más conocido por vestir siempre de blanco y por haber escrito The Right Stuff, The Bonfire of the Vanities y The Electric Kool-Aid Acid Test). Sin embargo, la película Pasión por las Letras me enseñó que Thomas Wolfe fue un novelista muy famoso en la primera mitad del siglo veinte, y que su obra influyó en escritores de la talla de William Faulkner, Jack Kerouac y Ray Bradbury. Sin embargo, como otras oblicuas biografías, Pasión por las Letras no se enfoca en Wolfe mismo, sino en Maxwell Evarts Perkins, el editor de la Casa Scribner (que aún existe, pero como parte de Simon & Schuster) que reconoció el talento de Wolfe por debajo de su exuberante personalidad y caótico proceso creativo.
Al principio parece extraño dedicar una película a la relación entre Perkins y Wolfe, en vez de utilizar a los más famosos Hemingway y Fitzgerald, quienes aparecen en la cinta como figuras secundarias, aconsejando a Perkins o sirviendo como contraste del excéntrico Wolfe; pero eventualmente me di cuenta de que Pasión por las Letras (al igual que la novela de A. Scott Berg que la inspiró) busca trascender la simple función biográfica para sumergirnos en el arcano proceso de edición, donde un individuo mitad artista y mitad mercadólogo se "atreve" a modificar una obra literaria (en colaboración con el autor, desde luego), con el fin de mejorarla e incrementar sus posibilidades de éxito económico. Es una volátil mezcla de arte y comercio poco comprendida, incluso por los aficionados a la lectura.
Y ahí es donde encontramos el poder de Pasión por las Letras; además de mostrarnos la vida profesional y doméstica de dos individuos unidos por la literatura, presenciamos el fascinante proceso de moldear una novela a través de un incansable "estira y afloja" entre la pasión del artista y la inexorable lógica del editor.
Sí, ya sé... no suena como un tema particularmente dinámico o emocionante; pero para eso están los carismáticos actores que se encargan de enganchar nuestra atención, aportando energía y vitalidad a las secas escenas en polvorientas oficinas y bares de mala muerte (aparentemente el alcohol es parte esencial del proceso de edición). Colin Firth es perfecto como Maxwell Perkins, irónicamente lacónico a pesar de su vasto conocimiento del lenguaje. Pocos actores podrían expresar tanto con un minúsculo giro de ojos o discreta sonrisa. Jude Law interpreta lo opuesto: un genio pomposo y grandilocuente con auténtico talento que su ego es incapaz de controlar. La interacción entre ambos extremos crea drama creíble y escenas sin duda impactantes... siempre y cuando disfrutemos discusiones sobre adjetivos, sintaxis y el balance entre lírica y mensaje. Un similar contraste existe entre sus esposas Louise Perkins (Laura Linney) y Aline Bernstein (Nicole Kidman); Louise brinda balance a la vida personal de Maxwell, mientras que Aline es tan apasionada que llega a sentir celos por el tiempo que Thomas pasa con su editor. Sus actuaciones son igualmente buenas, aunque la sub-trama de Aline me pareció el elemento más prescindible de la película.
Sobra decir que Pasión por las Letras es una película madura y parsimoniosa que podría recomendar para aficionados al drama adulto que no necesariamente atrae un público casual. Las actuaciones bastan para justificar la película, pero lo más interesante para mi fue el análisis del proceso creativo-comercial que convierte un manuscrito en un auténtico libro. Aunque no diré que me dieron ganas de leer la obra de Thomas Wolfe. Demasiado florido para mi gusto.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment