Saturday, October 1, 2016

Miss Peregrine y los Niños Peculiares (Miss Peregrine's Home for Peculiar Children)



Síntomas: Después de recibir un enigmático mensaje de su abuelo moribundo, el joven Jake (Asa Butterfield) descubre que las historias acerca de los "peculiares" habitantes de un remoto orfanato galés no son tan imaginarias como suponía. Lo cual, desde luego, pondrá a Jake en peligro mortal.

Diagnóstico: En cierto modo Miss Peregrine y los Niños Peculiares representa un regreso al Tim Burton juguetón y macabro que conquistó nuestra imaginación hace treinta años. Sin embargo, desde otro punto de vista, esta nueva película continúa su descenso en la esterilidad emocional ejemplificada por algunas de sus recientes obras (Alice in Wonderland, Dark Shadows y Big Eyes). Afortunadamente Burton conserva la exuberante imaginación y talento visual que lo hicieron famoso; gracias a ello Miss Peregrine y los Niños Peculiares está repleta de extraordinarias imágenes y conceptos creativos que la convierten en un deleite para los sentidos... incluso si la lógica y coherencia brillan por su ausencia durante gran parte del relato.
Entre los aciertos de Burton está el "casting", empezando por Asa Butterfield (Hugo) como el ingenuo Jake, cuya precisa mezcla de rebeldía adolescente y sinceridad infantil nos permite compartir sus reacciones a los secretos que desafían la realidad misma. Y lo mismo puede decirse de los "niños peculiares" que Jake conoce durante su aventura, destacando Ella Purnell como Emma, la niña flotante; Lauren McCrostie como Olive, quien debe usar guantes para no incendiar todo lo que toca, y Finlay MacMillan como Enoch, el arrogante "mod" británico con inusual afinidad por las marionetas. Por el lado de los adultos tenemos a la siempre fascinante Eva Green como la epónima Miss Peregrine, simultáneamente cordial con los niños que protege, y mortal para sus posibles enemigos; Terence Stamp en el demasiado breve papel del abuelo; y Allison Janney como la Dra. Golan, psicóloga de Jake que le está ayudando a superar una tragedia familiar. El impecable desempeño de estos actores ayuda a centrar la película durante el excelente comienzo, antes de que la historia salga de control y degenere en la más frustrante anarquía narrativa.
Antes de pasar a lo malo, señalaré también el virtuoso diseño de producción de Gavin Bocquet y Rod McLean, cuyos escenarios y criaturas armonizan perfectamente con el "estilo burtoniano", creando un mundo mágico que existe en la periferia de la trivialidad cotidiana. Mis ejemplos favoritos: los monstruos "huecos", el elefante de colores, y esa impresionante visita al barco... todos ellos momentos de genuina magia cinematográfica que justifican la fama de Tim Burton como "genio torcido" (o al menos como astuto maestro de ceremonias que sabe contratar artistas talentosos).
Hablando de lo cual, vale la pena mencionar que Miss Peregrine y los Niños Peculiares incluye escenas violentas y perturbadoras que quizás no sean aptas para niños muy pequeños; este no es el Tim Burton inocuo de Corpse Bride, sino el subversivo maniático de Beetlejuice y Sleepy Hollow, cuando no temía mostrar violencia casual e imágenes grotescas, apenas suavizadas por la atmósfera etérea y benevolente que las rodeaba. Algunas escenas de Miss Peregrine y los Niños Peculiares se sienten como Clive Barker adaptado por Miyazaki, o si H.P. Lovecraft hubiera escrito un cuento infantil. Fin de la advertencia.
Y ahora, pasemos a lo malo... aunque ni siquiera puedo culpar a Burton. Es posible que las fallas de Miss Peregrine y los Niños Peculiares se hayan gestado de la novela original de Ransom Riggs, aparentemente repleta de clichés comunes en la moderna "literatura juvenil", como el protagonista tímido y reprimido que resulta ser "especial"; figuras paternas indiferentes; revelaciones inesperadas que no tienen sentido; y, desde luego, soluciones arbitrarias y lagunas lógicas que hasta J.K. Rowling hubiera rechazado por parecer demasiado inverosímiles. O tal vez la guionista Jane Goldman (Kick-Ass, X-Men: First Class) omitió elementos del libro que explicarían las continuas inconsistencias de los incompetentes villanos (¡pobre Samuel L. Jackson!), incapaces de generar cualquier sensación de suspenso o temor por la seguridad de los niños.
No sé qué habrá pasado; lo importante es que, después de un prometedor comienzo, Miss Peregrine y los Niños Peculiares pierde cohesión al obedecer un confuso libreto que va inventando las reglas según caprichos momentáneos, en vez de establecer una base firme de causas y consecuencias. Ya saben... como una buena novela. Aún así la película sobrevive gracias a la "magia" visual conjurada por Burton y sus brillantes colaboradores, quienes adornan cada escena con detalles e ideas que nos mantienen distraídos de la tambaleante historia. Dependerá de cada espectador si eso basta para rescatar la experiencia. En mi caso fue mitad y mitad... disfruté muchos aspectos de Miss Peregrine y los Niños Peculiares, pero la trama me dejó frustrado. Tal vez esa es la "peculiaridad" de Burton: transmutar malas historias en fantásticas imágenes que trascienden su dudoso origen. En un medio visual como el cine, es un súper-poder indiscutiblemente útil.
Calificación: 7

IMDb

9 comments:

  1. Bueno, sleepy hollow fue la última película de Burton que disfrute, de ahí en adelante me parece que se a repetido tanto a si mismo que se a vuelto aburrido.
    Ya viste luke cage en netflix? Que te a parecido? Saludos!

    ReplyDelete
  2. Con esta tengo las esperanzas, que Tin Burton vuelva a ser Tin Burton.

    ReplyDelete
  3. Pablo, cuales son tus expectativas para Elle, la mas reciente pelicula de Verhoeven? Saludos!

    ReplyDelete
  4. Pablo: que te parecio la miniserie The Night Of? Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  5. Arturo Pelayo Leal: De acuerdo; Burton necesita urgentemente un nuevo "gimmick", o un libreto brillante que saque todo el provecho posible de sus trucos habituales En cuanto a Luke Cage, voy apenas a la mitad, pero me está gustando mucho. Los héroes de Marvel y DC que más me gustan son los más "realistas", que enfrentan peligros más o menos normales, en vez de amenazas cósmicas; y esto es justamente lo que está haciendo Marvel en Netflix. Si tan solo pudiéramos tener algo así con Martian Manhunter, Rose and Thorn, Catwoman, Huntress, Azrael... Bueno, nada cuesta soñar. Muchos saludos y suerte!

    paul crosnier: En muchos aspectos creo que Miss Peregrine es la película más cercana al Burton "clásico" que hemos visto en muchos años. Ojalá la historia no se hubiera descarrilado al final. Muchos saludos y gracias!

    ReplyDelete
  6. Anónimo: El material parece perfecto para Verhoeven, y me alienta que esté trabajando nuevamente en Europa. Mi expectativa es bastante elevada; ojalá no me equivoque.

    Anónimo 2: Voy en el episodio 6 (no spoilers, por favor!) Con tantas cosas atractivas en cine y TV no he encontrado el tiempo para terminarla. Me gusta bastante, pero no me inspira obsesivamente para ver el siguiente episodio, como me ha ocurrido con otras series (por ejemplo Luke Cage). Mis disculpas y saludos!

    ReplyDelete
  7. Amigo Pablo, sólo para avisarte que el nombre de la chica que interpreta a Olive es Lauren McCrostie. Saludos y que todo ande bien!

    ReplyDelete
  8. Amigo Pablo, sólo para avisarte que el nombre de la chica que interpreta a Olive es Lauren McCrostie. Saludos y que todo ande bien!

    ReplyDelete
  9. screamblair: Muchas gracias por señalar mi error! Ya está corregido; creo que confundí el nombre de la actriz con el de otro personaje. Muchos saludos y gracias de nuevo!

    ReplyDelete