Thursday, October 13, 2016

Popstar: Never Stop Never Stopping



Síntomas: Conner Friel (Andy Samberg) y sus mejores amigos, Owen (Jorma Taccone) y Lawrence (Akiva Shaffer), obtuvieron inmensa fama cuando formaron el trío musical Style Boyz, pero las inevitables diferencias creativas separaron al grupo, y ahora Conner trabaja como solista. Su primer álbum lo consagró como una de las más grandes estrellas de la música pop; y seguramente el segundo será aún más exitoso... si es que Conner logra controlar su ego.

Diagnóstico: La primera película semi-oficial del trío cómico The Lonely Island (integrado por Andy Samberg, Jorma Taccone y Akiva Shaffer) fue Hot Rod, del 2007; y aunque me pareció más o menos graciosa, cometió el error de poner la historia por encima de la comedia. Normalmente apoyaría esa actitud, pero el trabajo colectivo de The Lonely Island indica que su talento se expresa mejor en formatos cortos, como las canciones y sketches que realizaban en Saturday Night Live. Afortunadamente Samberg, Taccone y Shaffer aprendieron la lección de Hot Rod, y ahora su nueva película Popstar: Never Stop Never Stopping (me voy a cansar rápido de escribir ese título) explota al máximo el estilo del trío, con abundantes canciones, excéntricos personajes y momentos de genial incongruencia humorística presentados con vertiginoso ritmo y alto nivel de energía mientras satirizan (con más afecto que malicia) el contradictorio mundo de la música popular y las celebridades desechables que obtienen fama y fortuna por un instante, para luego pasar al olvido.
¿Y la historia? Entre menos se diga, mejor... un pastiche de clichés tomados de Behind the Music y similares documentales sobre ascenso al éxito, estrepitoso fracaso y eventual redención. Pero no importa, porque la cinta ofrece risas casi constantes y brillantes parodias de una industria que las necesita urgentemente.
Estructurada como pseudo-documental, Popstar: Never Stop Never Stopping sigue las aventuras de Conner4Real, un artista con buen corazón, pero tan afectado por la fama que ya perdió contacto con el mundo real. Su "entourage" incluye, entre otros, un especialista en cejas, dos cargadores de paraguas (uno para lluvia y otro para sol), un “manipulador de perspectiva” (no pregunten), y un golpeador de testículos (para mantener la humildad). Y así, entre excesos y crisis personales, vemos cómo colapsa lentamente el imperio de Conner4Real, y los esfuerzos de su manager Harry (Tim Meadows) y su publicista Paula (Sarah Silverman) para mantener viva a la gallina de los huevos de oro.
Pero, como dije, lo importante son los videos musicales, los continuos cameos de figuras populares, desde Ringo Starr hasta Mariah Carey (pongan atención al chef de Conner), y los bizarros desvaríos que tan acertadamente maneja The Lonely Island. Es cierto que no todos funcionan, pero el promedio tiende a ser positivo (en mi humilde opinión); y también ayuda mucho la presencia de sólidos comediantes en papeles secundarios. Además de Silverman y Meadows, tenemos a Maya Rudolph, Joan Cusack, Imogen Poots, Chris Redd, Will Arnett, Chelsea Peretti, Eric André, Bill Hader, y muchos más. Popstar: Never Stop Never Stopping es el tipo de película dispuesta a todo para congraciarse con el público, desde una oscura referencia a Tony! Toni! Toné! hasta un elaborado número musical que sexualiza la muerte de Bin Laden. Y la mayor parte sin cobijarse en vulgaridad excesiva. Desde luego hay drogas, groserías, y un par de escenas bastante explícitas, pero son la minoría; cuando hay tantas y tan variadas ideas para la avalancha de chistes, no hace falta aludir constantemente a fluidos corporales ni obscenidades sin justificación. De cualquier modo dudo que sea una cinta apropiada para niños.
Entonces, para fans de The Lonely Island, Popstar: Never Stop Never Stopping ofrece una gran dosis de su característico humor, a veces en forma de costosas secuencias musicales (como el video "Equal Rights"); a veces en la simple interacción de tres amigos durante un momento emotivo; y a veces en la humillación de Justin Timberlake. Aún así creo que prefiero los cortos digitales, donde la variedad de temas y estilos visuales enriquecía la comedia. Habiendo dicho eso, seguiré esperando la película de Laser Cats.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment