Friday, October 14, 2016

Mentes Maestras (Masterminds)



Síntomas: En 1997, David Ghantt (Zach Galifianakis) está a punto de casarse y tiene un trabajo estable como conductor de camiones blindados; pero cuando su colega Kelly Campbell (Kristen Wiig) le sugiere robar su propio camión, David acepta porque cree que Kelly se fugará con él a México. Naturalmente el robo no sale exactamente como planearon, y las cosas se complican con alarmante rapidez.

Diagnóstico: El director Jared Hess tuvo un auspicioso debut con Napoleon Dynamite, una singular comedia "indie" cuyo incómodo sentido del humor capturó la imaginación del incipiente público milenario; desafortunadamente el encanto se rompió con la menos divertida Nacho Libre. Y luego... bueno, la verdad es que ni siquiera conocía la existencia de las siguientes películas de Hess, Don Verdean y Gentlemen Broncos. Pero ahora, doce años después de Napoleon Dynamite, Jared Hess ganó la confianza de un mediano estudio (hoy en quiebra) y reclutó un elenco de alto perfil para contar una historia que parecería absurda si no estuviera basada en hechos reales (un rápido paseo por Wikipedia indica que los criminales eran bastante ineptos, pero no hasta el extremo que sugiere la película).
Independientemente de su fidelidad histórica, Mentes Maestras me pareció una comedia de vez en cuando graciosa, dedicada a celebrar la estupidez de varios individuos motivados por la ambición, y sometidos a los incongruentes caprichos del destino, que a veces los ayudan y en otras ocasiones los perjudican. Es un estilo de comedia difícil de definir, y aún más difícil de ejecutar con el balance apropiado de sátira y seriedad para evitar caricaturizar demasiado a los personajes. Jared Hess lo consigue estableciendo primero las excéntricas personalidades del reparto; una vez que los aceptamos como humanos más o menos "creíbles", las demás piezas del rompecabezas caen en su lugar... hasta cierto punto. Hay algunas coincidencias hilarantes, pero tan inverosímiles que rompen ese frágil balance y revelan la mano manipuladora del cineasta. Afortunadamente las actuaciones se mantienen consistentes hasta el final, ayudándonos a tragar hasta las más extravagantes digresiones de esta "historia real".
Zach Galifianakis nació para interpretar "losers" con buen corazón; su bizarra apariencia y su capacidad para hacer el ridículo sin perder su (escasa) dignidad lo convierten en el protagonista ideal, raro por fuera, pero con emociones sinceras. Lo mismo puede decirse de Kristen Wiig como la "seductora" Kelly Campbell, quien debe mantener ambiguas sus intenciones durante gran parte de la película... ¿realmente está interesada en David, o es solo parte del plan? Owen Wilson es perfecto como el "cerebro" de la operación (detalle real confirmado: la pintura de Elvis), y Jason Sudeikis destila repugnancia como el asesino a sueldo encargado de... atar cabos sueltos. Redondeando el elenco tenemos a Kate McKinnon repitiendo la perturbadora manía pasiva de Ghostbusters; Leslie Jones como la agente del FBI encargada del caso; y Ken Marino como un vecino entrometido que podría arruinar la fuga de los ladrones.
En sus mejores momentos Mentes Maestras representa la evolución natural de Jared Hess: mismo humor incómodo, pero mayor disciplina narrativa; y, desde luego, con  personajes peculiares atrapados en una aventura absolutamente descabellada, y aún así consistente con su carácter y motivación. No es un humor universal, pero lo encontré más accesible que el de Napoleon Dynamite, y ocasionalmente gracioso, en vez de ser solo “awkward”. Creo que muchos otros directores se hubieran amparado en el talento de los comediantes para rescatar la película; pero Hess sabe que todo comienza por la historia. Y si la historia ya fue extraña en el mundo real, su versión no puede ser menos que chiflada. Ojalá continúe en este mismo estilo; una especie de Wes Anderson menos pretencioso, y mucho más estúpido (lo digo como cumplido).
Calificación: 7

IMDb

No comments:

Post a Comment