Sunday, October 16, 2016

La Enviada del Mal (February - The Blackcoat's Daughter)



Síntomas: Por razones ajenas a su voluntad, las adolescentes Kat (Kiernan Shipka) y Rose (Lucy Boynton) se ven obligadas a pasar las vacaciones invernales en el internado femenil donde estudian. Entonces, además de la soledad, deberán enfrentar las consecuencias de los graves secretos que ambas ocultan. Mientras tanto, una joven mujer llamada Joan (Emma Roberts) se dirige al internado con misteriosas intenciones...

Diagnóstico: Generalmente me gustan las películas lentas y ambiguas, pero sólo cuando se percibe un firme propósito creativo por parte del director. La Enviada del Mal (exhibida en festivales bajo los títulos de February y The Blackcoat's Daughter) cuenta con esa rara cualidad, aunque de vez en cuando exagera la parsimonia de su oblicua narrativa, cruzando la línea entre "metódico suspenso" y "frustrantes rodeos". De cualquier modo me pareció una obra madura e inteligente que rehúsa encasillarse en un género específico, resultando en una experiencia rica y satisfactoria que nos obliga a pensar al mismo tiempo que nos inquieta con sus terribles connotaciones. Sólo hay que tener paciencia y confiar en que el guionista y director Oz Perkins sabe lo que está haciendo en esta excepcional ópera prima.
La sinopsis de La Enviada del Mal sugiere un simple refrito de "casa embrujada" (o "escuela embrujada"), y ciertamente hay algo de eso. Rose y Kat experimentan fenómenos siniestros de indeterminada procedencia. Podrían ser sus nervios (ambas tienen razones para estar preocupadas), o quizás son ciertos los rumores sobre el viejo edificio y los pasatiempos de las monjas que manejan la escuela.
Sin revelar demasiado, diré que el misterio es más simple de lo que parece, pero está presentado de una ingeniosa manera que nos pone a dudar sobre su auténtica naturaleza. La Enviada del Mal cuenta con una narrativa no lineal que juega con el tiempo y confunde nuestra percepción, por medio de "capítulos" dedicados a cada una de las mujeres (Kat, Rose y Joan). Entonces, algunas escenas se repiten desde distintos puntos de vista, añadiendo nuevas dimensiones e información que a veces nos toma por sorpresa... y a veces es tan predecible que reduce su impacto.
Afortunadamente las actrices se encargan de compensar los ligeros problemas del libreto con fuertes actuaciones, rebosantes de significado en cada minúscula expresión y movimiento. Kiernan Shipka destaca en el papel de Kat, la más joven alumna que apenas está descubriendo los secretos de su nueva escuela. Creo que solo conocía a esta actriz por su breve participación en Unbreakable Kimmy Schmidt (nunca fui fan de Mad Men, donde Shipka interpretó a la hija de Don Draper durante ocho años), y fue una auténtica revelación presenciar su cambio de niña estudiosa a... algo más intenso y conmovedor. Lucy Boynton (de la excelente Sing Street) interpreta a Rose, más madura y experimentada que Kat, pero no por ello más ecuánime cuando se incrementa el peligro. Finalmente, Emma Roberts encarna a Joan con una mezcla de melancolía y fragilidad emocional que la hacen doblemente intrigante... aunque un poco estereotípica. De cualquier modo me pareció una actuación superior a la que desempeñó en la reciente Nerve.
Si toda esta palabrería resulta demasiado vaga, es porque no quiero revelar los mejores momentos de La Enviada del Mal (uf... qué título). Como dije antes, es un poco lenta y da más vueltas de las necesarias para contar su interesante historia; pero todo se compensa con las actuaciones, la tenebrosa atmósfera, y el ingenioso "twist" que añade profundidad a un relato que parecía convencional, hasta que analizamos las motivaciones de las protagonistas. En resumen: tiene algunas fallas, pero La Enviada del Mal ofrece una mezcla de horror psicológico y visceral que recordaré durante largo tiempo gracias a su creativa estructura e inusitada compasión. Y no es muy común encontrar esa palabra asociada a una obra de terror, lo cual solo confirma su singular sensibilidad.
Calificación: 8.5

IMDb

No comments:

Post a Comment