Monday, October 10, 2016

Kubo y la Búsqueda Samurai (Kubo and the Two Strings)



Síntomas: El niño Kubo (voz de Art Parkinson) vive en una cueva junto al mar, donde cuida a su madre enferma con dinero que gana animando figuras de origami con la magia de su "shamisen" (guitarra de tres cuerdas). Pero cuando Kubo intenta contactar al espíritu de su padre durante el Festival de los Ancestros, desata la ira de varias entidades sobrenaturales que deberá combatir con ayuda de un escarabajo samurái (voz de Matthew McConaughey) y de un mono llamado... Mr. Monkey (voz de Charlize Theron).

Diagnóstico: Fue una revelación descubrir que las dos películas animadas que más me han gustado este año (la otra fue Zootopia) no tienen nada que ver con Pixar. Supongo que era inevitable pues, por un lado, ya no veo tanta películas animadas como antes; y por otro lado, Pixar dejo de ser garantía de calidad excepcional desde hace mucho tiempo (¿en que año se estrenó Cars? Eh, no importa).
Kubo y la Búsqueda Samurái (¿qué demonios significa eso?) fue realizada por el estudio americano Laika, y lo primero que llama la atención es su inusual técnica, combinando la hermosa estética artesanal de las maquetas y stop motion, con la flexibilidad y realismo de la animación digital. Ya habíamos visto algo similar en las previas cintas de este estudio (como Coraline y ParaNorman), pero rara vez con la escala y ambición de Kubo y la Búsqueda Samurái; en serio, después de ver la película busquen el "detrás de las cámaras" (aquí está) para asombrarse con todas las cosas que parecían digitales y resultaron ser prácticas. Y lo mejor es que esta fusión de técnicas no solo resulta notable por las extraordinarias imágenes que produce, sino por su valiosa contribución a la narrativa de la película. En otras palabras, el diseño y ejecución de lugares y personajes forman parte integral de la historia, en vez de ser mero adorno para distraer a los niños y vender juguetes (personalmente me gustaría comprar el samurái de origami que ayuda a Kubo durante su aventura).
Dicha historia, sin embargo, se siente un poco ordinaria, al menos desde el punto de vista estructural; se trata simplemente de otro niño "especial" con una imposible misión que requiere sobreponerse a sus inseguridades, resolver sus sentimientos hacia una figura paterna desaparecida, y aprender a colaborar con aliados (y quizás enemigos) que representan metafórica o literalmente los retos de la madurez y las responsabilidades de la vida adulta. Básicamente otro relato "coming of age" envuelto en un contexto fantástico para hacerlo más asimilable y atractivo.
Afortunadamente la genialidad de Kubo y la Búsqueda Samurái reside en los detalles; desde el ambiguo período histórico de la película, rico en cultura japonesa pero sin ceñirse a una época específica; hasta la facilidad con la que el director Travis Knight y sus guionistas introducen elementos fantásticos sin requerir complicadas explicaciones ni estorbosos preámbulos tan comunes en este tipo de cine. Otros directores se hubieran protegido con una torpe narración introductoria, pero Knight empieza en plena acción y deja que los eventos y personajes llenen gradualmente los huecos del argumento; e incluso se atreve a dejar muchas preguntas sin respuesta, añadiendo misterio y la sensación de que apenas estamos atisbando un rincón de un complejo universo mitológico.
Los actores de voz (muchas gracias al distribuidor por traer a México la versión subtitulada) realizan un excelente trabajo, ya sean famosos (Matthew McConaughey como el escarabajo, Charlize Theron como el mono) o relativamente desconocidos (Art Parkinson como Kubo, expresando el punto exacto entre inocencia infantil y responsabilidad adulta). Y desde luego Knight reclutó algunas voces memorables para elevar ciertos papeles secundarios, incluyendo a Ralph Fiennes, Rooney Mara, Brenda Vaccaro y el inimitable George Takei. De hecho es muy imitable. Escuchen esto: "Oh, my". Je, je. Idéntico.
Rara vez me dan ganas de ver dos veces una película en el cine; y aunque en este caso sería más por las imágenes que por la historia, Kubo y la Búsqueda Samurái (¿la búsqueda misma tiene propiedades de samurái, o debería ser "la Búsqueda DEL Samurái, o simplemente metieron la palabra "samurái" para indicar acción y artes marciales?) sigue siendo una experiencia absolutamente recomendable para toda la familia, y elocuente testimonio de la capacidad del stop motion para competir con cualquier obra digitalmente animada. Sí, incluyendo las de Pixar; hay algo mágico en la existencia física de escenarios y personajes que la computadora simplemente no puede imitar. Quizás son aquellas microscópicas imperfecciones que evocan nuestra propia falibilidad. Suena cursi, pero ahora díganlo con la voz de George Takei.
Calificación: 9

IMDb

No comments:

Post a Comment