Monday, October 17, 2016

Los Parecidos



Síntomas: Debido a una tormenta de inusual intensidad, ocho personas quedan atrapadas en una estación de autobuses en las afueras de la Ciudad de México, donde empiezan a percibir extraños fenómenos que despiertan su paranoia, incitan al conflicto, y quizás amenazan su existencia misma.

Diagnóstico: Entre las escasas películas mexicanas del género fantástico que me han gustado en años recientes (quizás décadas), señalaría El Incidente (del director Isaac Ezban) como una de las más imaginativas y memorables... aunque no exenta de cierta frustración provocada por su complejo argumento, denso simbolismo y ambiguo final que dejó muchas cosas a la interpretación del espectador. Y ahora el mismo cineasta nos ofrece otra dosis de ingeniosa fantasía con Los Parecidos. Si El Incidente rendía tributo a Lost y similares misterios televisivos, Los Parecidos podría describirse como un explícito homenaje a The Twilight Zone, empleando esquemas muy populares en aquella seminal serie, pero ligeramente modernizados para su fácil consumo por audiencias contemporáneas. Ah, y sin olvidar una narración al principio y al final en el mejor estilo de Rod Serling.
Tendré que ser cuidadoso al escribir sobre Los Parecidos, pues fue un placer descubrir gradualmente sus secretos, y no quiero robar esa oportunidad a quien no la haya visto. Baste decir que el clásico escenario de "personas atrapadas en un lugar aislado" sirve como base para desarrollar una intrigante premisa, a veces perturbadora, a veces levemente absurda, pero siempre ejecutada con absoluta convicción que nos captura de inmediato en el micro-universo de la película.
Los fenómenos que experimentan los individuos atrapados en la estación de autobuses empiezan inocentemente, como posibles trucos de percepción que podrían tener explicación racional. Pero conforme se vuelve evidente que, sí, algo muy extraño está ocurriendo, la fantasía pasa a segundo plano para enfocarnos en el colapso mental y moral de los protagonistas, revelando así sus particulares obsesiones y prejuicios, desde la madre sobre-protectora que solo está interesada en el bienestar de su hijo (Carmen Beato y Santiago Torres), hasta el estudiante "rojillo" (Humberto Busto) que detesta cualquier tipo de interferencia gubernamental.
Es buen momento para mencionar que los bizarros eventos de Los Parecidos se desarrollan en la madrugada del 2 de Octubre de 1968 (la víspera de la Masacre de Tlatelolco), lo cual no afecta necesariamente la parte fantástica del argumento, pero sin duda añade un válido comentario social y profundiza en la psicología de varios personajes... por no mencionar que forja una artera conexión entre Los Parecidos y El Incidente (la cual, por cierto, añade nuevas pistas para explicar esta última).
Las actuaciones requieren particular entrega por parte del elenco, para disimular algunos "rechinidos" de los engranes narrativos que de vez en cuando me sacaron de la película. Los personajes se sienten realistas, pero no siempre se comportan de manera lógica, ni hacen las preguntas obvias, y se dejan llevar muy fácilmente por sus emociones en vez de mostrar el más elemental sentido común. Sin embargo fueron problemas leves que no afectaron mi aprecio global por las virtudes de esta cinta.
El calificativo "retro" que podría describir Los Parecidos no solo se refiere a la cinematografía tan desaturada que simula blanco y negro; ni a la puesta en escena semi-teatral que confina la acción a un par de habitaciones; y tampoco a la excelente música de Ely Lan que evoca el espíritu de Bernard Herreman; más allá del estilo superficial, Los Parecidos me recordó la ciencia ficción clásica, enfocada en plantear ideas provocativas e inesperadas metáforas que simplificaban la exploración de la experiencia humana, en vez de apoyarse exclusivamente en efectos especiales y drama pre-fabricado. En resumen: Rod Serling, Richard Matheson o Charles Beaumont hubieran escrito esta historia si se les hubiera ocurrido hace cincuenta años. Aunque quizás entonces sería un poco más corta.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo, ¿viste esta película en el cine o por cual medio? me interesa buscarla. Saludos.

    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. Pikuy: Se estrenó el viernes pasado (14 de Octubre) en cines de la Ciudad de México. Y sé que estuvo en varios festivales de cine fantástico. Pero hasta donde sé, aún no llega a canales de distribución digital. Ojalá tengas oportunidad de verla, y muchos saludos!

    ReplyDelete