Friday, October 28, 2016

Yoga Hosers



Síntomas: Los sueños de Colleen M. (Harley Quinn Smith) y Colleen C. (Lily-Rose Depp) se hacen realidad cuando son finalmente invitadas a una fiesta de estudiantes "cool"; pero sus planes se complican cuando alguien empieza a matar gente en su pequeño pueblo... y las chicas podrían estar accidentalmente involucradas. Sin embargo el investigador franco-canadiense Guy Lapointe (Johnny Depp) está en la pista del auténtico asesino, y no se detendrá hasta encontrarlo.

Diagnóstico: Una sinopsis alternativa de Yoga Hosers podría ser: "Dos hombres con mediana influencia en la industria cinematográfica quieren convertir a sus hijas en estrellas de cine, y filman con ellas una película en la errónea creencia de que tienen talento. Desafortunadamente será el público quien sufra las consecuencias de este capricho." Los hombres, sobra decir, son Kevin Smith y Johnny Depp, cuyas hijas Harley Quinn Smith y Lily-Rose Depp aparentemente son grandes amigas en la vida real. Y como ya habían trabajado juntas durante la atroz cinta Tusk, fue fácil escribir un libreto igualmente absurdo y asignarle un título tomado (otra vez) del popular "podcast" de Kevin Smith y Scott Mosier (quien tuvo el buen sentido común de no intervenir en este desastre).
Así es como surgió Yoga Hosers, una supuesta "película para niños" dirigida por Kevin Smith y ubicada en el mismo universo de Tusk (de hecho ambas forman parte de la trilogía "True North", que se completará en el futuro con Moose Jaws); y si bien Yoga Hosers me pareció marginalmente mejor que Tusk, no basta para darle una efusiva recomendación... aunque tampoco puedo negar que me hizo reír en algunos momentos, y encontré a las protagonistas simpáticas, precisamente por sus malas actuaciones y torpe presencia escénica.
Entre menos se hable del argumento, mejor; solo diré que involucra satanistas canadienses, salchichones "bratwurst", y bizarras posiciones de yoga como "Perro de Tres Patas" y "Cliente Insatisfecho". Sin embargo su absoluta incoherencia a veces trabaja a su favor, añadiendo una básica estructura a la película, (je, je... "básica") mientras Smith se burla (con afecto) de la cultura canadiense en todas sus formas (ejemplo: el nombre de la tienda donde trabajan las Colleens es "Eh-2-Zed"). Y todo eso mientras desfilan los cameos de múltiples amigos y conocidos de Smith, quienes seguramente se divirtieron más durante el rodaje que los incautos espectadores que pagarán por ver esta película (¡de hecho la vi gratis con la oferta introductoria de FlixFling!)
Para variar, las escasas risas que me inspiró Yoga Hosers provienen de pequeños detalles en los diálogos, "props" creativos, y astuto diseño de producción. Nunca fueron las aparatosas secuencias de humor forzado, como cuando el padre de Colleen C. (interpretado por Tony Hale) quiere acostarse con su pareja (Natasha Lyonne), pero no puede hacerlo porque lo conmueve la canción que está cantando su hija en otra habitación. Yoga Hosers tiene muchos momentos como ese, donde tenemos que rechinar los dientes para aguantar la "pena ajena" por los actores. Pero al mismo tiempo existen fugaces atisbos del ingenio que Smith alguna vez mostró en Clerks, Mallrats y Chasing Amy... aunque bajando el nivel de vulgaridad y eliminando casi por completo las referencias a las drogas para obtener la clasificación "PG-13"... o al menos tanto como podría acercarse Kevin Smith (no se preocupen... los mencionados salchichones penetran en sus víctimas a través del recto, así que tampoco estamos muy lejos del terreno habitual del director).
A pesar de tantas quejas, en verdad aprecié el amor paternal manifestado por este proyecto familiar; es como una "fiesta con tema" para la hija de Smith y su mejor amiga; y aunque no saben actuar ni cantar (aún así quiero el demo de Glamthrax), las encontré más tolerables que Jaden Smith, por ejemplo. Y, bueno, cualquier película que comienza con un cover de I'm the Man gana automáticamente mi simpatía... incluso si me hizo bostezar con alarmante frecuencia durante los siguientes ochenta minutos.
Mientras veía Yoga Hosers estuve pensando: ¿Dónde quedó el Kevin Smith de Red State? Hace apenas cinco años esa cinta presagiaba un "renacimiento artístico" del cineasta, listo para enfrentar temas serios y un estilo narrativo más maduro. No sé... imagino que fue más fácil regresar la "tienda de la esquina", pero esta vez sin groserías porque no quiere darle un mal ejemplo a su hija (¡ja, ja, ja!). En resumen: no me gustó el resultado, pero respeto el esfuerzo de Smith, y el compromiso de Depp con el personaje de Guy Lapointe. Encontré sus verrugas hipnóticas...
Calificación: 6

IMDb (Recomiendo no ver el trailer porque revela TODO; aunque, por otro lado, significa un ahorro de 78 minutos)

6 comments:

  1. Mientras leía tu crítica tuve el mismo pensamiento que expresas en el último párrafo: ¿qué fue del Kevin Smith de Red state? y al pensar en eso no se por que se me vino a la mente la película God bless America (que me acabo de dar cuenta que en España se llama Armados y cabreados... dios mio u_u). Entonces al acordarme de esto quería preguntarte sobre otras películas del director Bobcat Goldthwait que nos puedas recomendar. Saludos y buen fin de semana.

    ReplyDelete
  2. Harley quinn? En serio alguien se llama así? Debe ser como el masiosare gringo

    ReplyDelete
  3. Donde quedo el Kevin Smith de Dogma? Ahora es un mercenario de los medios. Dirigiendo hasta capitulos de The Flash o Supergirl. Lo unico bueno que ha hecho ultimamente es la serie Comic Book Men

    ReplyDelete
  4. Hola Pablo ya vi Mentes Maestras y parece precuela de Las cazafantasmas y sin Melissa McCarthy, pero Zach Galifianakis la reemplaza bien. Yo me reí toda la pelicula, bueno en su mayoría y me gusto, la historia ya me la se, la he visto antes y creo que muchas veces y toda la cosa, pero como dices, con este elenco de comediantes funciona toda, todos están bien en su personajes, excepto Jason Sudeikis (¿Qué onda con estos apellidos griegos?) me parece que sobra, al menos su ejecución, no me convenció, ni me gusto nada su aportación, fue hasta estúpida.

    Como dices el director esta hilarante en su dirección además, y bueno recomendable, que mal que creo no llego a los cines pero al menos no le demostraron tanto odio como a la de Cazafantasmas.

    ReplyDelete
  5. Has sido mucho más benévolo con esta cosa de lo que yo podría haberlo sido. Otra cinta "casera" de Smith que tendría que haberse limitado a pequeñas funciones en la sala de la familia Smith (o Depp), digo, si a ellos mismos no les avergüenza verse en este film. Pero prefirieron torturarnos a los demás con su insufrible nepotismo.
    Al menos, como dices, no llega a los niveles de la familia Smith.

    ¡Un saludo cordial!

    ReplyDelete
  6. Anónimo: Pues no sé si podría recomendar otras películas de Bobcat Goldthwait, debido a que no incluyen similares mensajes políticos; pero en lo personal me gustó Shakes the Clown (la más amarga y anti-comercial visión de la vida de los payasos) y Willow Creek, un experimento de terror con "found footage" que encontré más tenso y mejor planteado que muchas otras cintas similares. Pero, como dije, ninguna se acerca al impacto visceral de God Bless America. De cualquier modo espero que te gusten. Muchos saludos y gracias por comentar!

    Arturo Pelayo Leal: Al menos hay que respetar la intensidad del amor que Kevin Smith debe tener por los comics y cultura geek para ponerle ese nombre a su hija. Además, creo que es amigo de Paul Dini, el creador de Harley Quinn. Ya sabes que con Smith todo queda "en familia" ;-) Muchos saludos y feliz semana!

    Javier Asenjo: Vi un par de episodios de Comic Book Men, pero perdí interés rápidamente; tengo muy baja tolerancia a la "televisión de realidad", incluso cuando toca temas que me gustan (como los comics). En cuanto a Kevin Smith, quién sabe si eventualmente recobrará el impulso creativo de antaño, o si resulta más fácil vivir de las glorias pasadas, explotando su "geek cred" para ganar proyectos como las series televisivas que mencionas. Creo que yo haría lo mismo ;-) Muchos saludos y suerte!

    Xtro: Muchas gracias por tu crítica de Masterminds; ojalá más gente la descubra en video, porque coincido en que tiene muchos aspectos positivos. Como dices, el papel de Jason Sudeikis pertenece a las cosas que no funcionan tan bien, pero tampoco arruina la película. Veremos si esto le abre nuevamente las puertas de Hollywood a Jared Hess; creo que la comedia moderna ya evolucionó lo suficiente para aceptar su bizarra sensibilidad. Muchos saludos y suerte!

    El jinete de la perdición: De la "otra" familia Smith ;-) Entiendo lo que dices; tal vez yo ya sabía lo que me esperaba (después de sufrir Tusk), y por eso encontré más tolerable Yoga Hosers. Además, realmente me hicieron reír algunos detalles típicos de Smith, como la burla de la cultura canadiense, y algunos detalles "geek", como la banda Glamthrax. Pero coincido en que esta película pertenecía a la "videoteca" de los papás orgullosos. Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete