Wednesday, December 17, 2014

Tusk



Síntomas: Wallace Bryton (Justin Long) y su mejor amigo Teddy (Haley Joel Osment) producen un exitoso "podcast" donde entrevistan a individuos inusuales... y naturalmente se burlan de ellos. Un día Wallace viaja a Manitoba, Canadá, para entrevistar a una celebridad de YouTube, pero descubre que el sujeto falleció recientemente. Entonces, para no desperdiciar el viaje, Wallace responde el anuncio de un anciano que promete asombrosas historias de sus experiencias como soldado y marino. Sin embargo, cuando el joven llega a la remota mansión de Howard Howe (Michael Parks), queda claro que el anciano tiene algo más siniestro en mente.

Diagnóstico: Obviamente Tusk es una broma del director Kevin Smith. El problema es que no estoy seguro a costa de quién fue el chiste.
Inspirada por una conversación en el podcast del mismo Smith, Tusk intenta mezclar elementos de terror con la habitual sensibilidad humorística del director, dando como resultado una desafortunada cinta que no asusta cuando debería, y no provoca risa cuando lo intenta.
La premisa recuerda el cine de "porno-tortura" que estuvo de moda hace algunos años, y quizás si Tusk se hubiera estrenado por ahí del 2006 resultaría más relevante, incluso como sátira de aquel monótono sub-género. Pero el día de hoy parece un pastiche de ideas pobremente ejecutadas y con un incierto tono, cuyo único propósito es satisfacer un débil "chiste privado" que ni siquiera fue muy gracioso para empezar.
Pero, bueno... supongo que Kevin Smith se ha ganado el privilegio de filmar lo que quiera (dentro de los límites del cine "indie", al menos), y es verdad que desde hace muchos años viene prometiendo la realización de una película de terror "real" (Red State fue más drama/thriller que terror). Por eso quedé doblemente decepcionado... Smith finalmente puso manos a la obra y obtuvo los recursos necesarios para incursionar en el terror, ¿y esto fue lo mejor que pudo hacer?
Tratando de encontrar algo positivo podría señalar las actuaciones de Haley Joel Osment (como el colaborador y mejor amigo de Wallace) y Génesis Rodríguez (como su novia), los únicos que toman en serio la película, para bien o para mal. Su trabajo consiste en buscar al protagonista extraviado, y logran imprimir suficiente urgencia y preocupación en sus escenas... hasta que contactan a un ex-policía canadiense interpretado por Johnny Depp (usando el pseudónimo de "Guy Lapointe"), quien entrega una de las peores actuaciones de su carrera. Sus afectaciones y espeso acento forman parte de la gentil sátira que Smith hace de la cultura canadiense (con obligatorias referencias a "aboot", Degrassi y al "poutine"), pero dicha sátira resulta demasiado superficial para sentirse ingeniosa o auténtica. E incluso los diálogos, usualmente el punto fuerte de Smith,  son penosamente artificiales, sin aquella frescura y honestidad que llamó la atención en cintas como Clerks y Chasing Amy. Quizás Smith fue víctima del "Síndrome Tarantino", cuyo principal síntoma es pensar "todo lo que escribo es brillante".
En cuanto a los elementos de terror, creo que Smith trató de hacer su versión personal de The Human Centipede, pero sin lograr (o sin atreverse) a alcanzar los mismos niveles de grotesquería y crudeza narrativa. En otras palabras, Smith no muestra audacia creativa ni espíritu transgresor; simplemente hizo algo absurdo con la esperanza que Tusk se convirtiera en una cinta de culto, lo cual revela la pereza e improvisación del director y productores.
O quizás el problema es que ya estoy demasiado viejo para el humor repetitivo y juvenil de Kevin Smith; me siguen gustando mucho sus comedias tempranas y esperaré con entusiasmo Clerks III; pero Tusk comparte el limbo de mediocridad ocupado por otros chascos de Smith como Cop Out y Jersey Girl... más famosas por lo que intentaron que por su efecto real.
Diría "snootchie bootchies" para terminar, pero sería una salida demasiado floja e indolente. Igual que Tusk.
Calificación: 5

Trailer

11 comments:

  1. La verdad: de lo peor que filmo Kevin Smith. Coincido en que quiere tomar el camino de The Human Centipede pero incluso sin ser una obra maestra, es muy superior a Tusk. Tendria que haberse apegado a su pelis comicas baratas (elogio) y no intentar estos hibridos raros. Al lado de esta peli, Zack and Miri es una obra maestra.

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿quiénes serían tus 15 directores favoritos de toda la vida, tus 15 actores favoritos de toda la vida y tus 15 actrices favoritas de toda la vida?

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  3. PABLO VI EL TRAILER DE ESTA PELICULA, Y REVELA TODO, YA SE EN QUE TERMINARA Y LO QUE DEBERIA DE SER IMPACTANTE :(

    ReplyDelete
  4. Javier Asenjo: De acuerdo; Kevin Smith tuvo la inmensa suerte de encontrar su nicho al inicio de su carrera, y creo que funciona mejor cuando no trata de explorar nuevo territorio. Por otro lado, respeto que lo intente, aunque a veces los resultados sean como Tusk ;-) Muchos saludos y gracias!

    Anónimo: Podría tomar medio día para responder esa pregunta, pero voy a limitarme a nombrar los primeros que lleguen a mi mente. Directores: David Lynch, Steven Spielberg, Alan Parker, David Cronenberg, George A. Romero, Joe Dante, Roger Corman, Paul Verhoeven, Albert Pyun, Neil Marshall, John Carpenter, Sam Raimi, Stuart Gordon, Peter Jackson, y Terry Gilliam. Actores: Bruce Campbell, Michael Caine, Tom Hanks, Kyle McLachlan, Jack Black, Jeffrey Combs, Chiwetel Ejiofor, Christopher Lee, Christopher Lloyd, Gene Hackman, Bill Paxton, Kurt Russell, Groucho Marx, Clancy Brown y Lance Henriksen. Actrices: Catherine Keener, Michelle Forbes, Octavia Spencer, Kirsten Dunst, Claire Danes, Sigourney Weaver, Jennifer Connelly, Anna Kendrick, Susan Sarandon, Jodie Foster, Julianne Moore, Judy Greer, Maggie Smith, Ellen Page, y Helen Hunt. Se me han de estar olvidando decenas de nombres, pero ni hablar. Gracias y saludos!

    KATIA: No sé si te refieres al trailer que incluí con la crítica, pero lo vi de nuevo y creo que no revela los principales secretos o imágenes de la película. Simplemente establece la situación (el "podcaster" que viaja a Canadá y se mete en problemas con el anciano ermitaño). Habiendo dicho eso, las "revelaciones" son bastante absurdas y por eso no me gustó la película, pero creo que el trailer no revela más de lo normal. Habiendo dicho eso, Parte II, esa es la razón por la que prefiero no ver trailers... nunca cambian mi opinión sobre ver una película, y con frecuencia arruinan la experiencia. Pero bueno, si fue por mi culpa, recibe mis disculpas por favor (aunque te aseguro que no te pierdes de mucho ;-) Muchos saludos y que tengas un excelente fin de semana!

    ReplyDelete
  5. Hola pablo, fangoria.com ya esta sacando sus listas de lo mejor del año de varios colaboradores, tal vez te gustaria verlas, a lo mejor ves algo que te guste, yo ya vi como 3 y tenian razon, son buenas, y voy por mas..

    ReplyDelete
  6. no te cansas de responder: cuales son tus 10 mejores peliculas de terror de los 90? Porque no los mandas a ver cine y que decidan ellos? Junta coraje y decilo

    ReplyDelete
  7. Javier Asenjo: Pablo ha hecho las siguientes listas en lo que respecta a sus películas de terror favoritas de los '90 en Imagen en Negativo:

    "Horror: Predator 2; Wes Craven's New Nightmare; Nightbreed; Sleepy Hollow; Hardware; Deep Rising; Scream; Alien 3; Braindead; The Frigtheners; El Día de la Bestia; Bride of Re-Animator; y Terror Firmer."

    "Terror de los noventas, sin orden particular: Alien 3; Tremors; Braindead; Wes Craven's New Nightmare; Tromeo and Juliet; Jason Goes to Hell: The Final Friday; Sleepy Hollow; The Frighteners; Deep Rising; Scream."

    "Terror:
    The Sixth Sense
    Scream
    Ringu
    Blade
    Sleepy Hollow
    Interview with a Vampire
    Cube
    From Dusk till Dawn
    Army of Darkness
    Dead Alive (tcc Braindead)"

    Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. creo que no entendiste mi comentario...

      Delete
    2. Mis disculpas, Javier. Recién ahora leí tu comentario con detenimiento. Eso me pasa por leer apurado ;-)

      Saludos!

      Delete
  8. No Pablo, no te preocupes, el que pusiste tu, no lo vi, busque en Youtube y vi uno que mostraba todo, así que la culpa no fue tuya jejeje :D

    ReplyDelete
  9. Xtro: Muchas gracias por el aviso. Sí, he estado leyendo esos artículos justamente como guía para futuras críticas. En particular espero cada año la lista de Michael Gingold, uno de mis favoritos desde hace treinta años, cuando escribía como "Dr. Cyclops" en la versión de papel de Fangoria. Muchos saludos y Feliz Navidad!

    Javier Asenjo: A veces me cansa, pero el propósito principal de todos estos blogs y páginas (desde Cinencanto hasta Cápsulas de Cine) es compartir mi gusto por el cine, y orientar al descubrimiento de obras menos conocidas. Entonces, si a alguien le sirven realmente esas listas, no me molesta repetirlas... aunque obviamente no soy muy consistente en ellas ;-) Muchos saludos y felicidades!

    ANÓNIMO: Muchas gracias por encontrar tantas listas! Aunque no haya sido el propósito real de Javier, me pareció interesante ver tantas versiones de la misma respuesta, lo cual desde luego denota la dificultad de mantener un criterio constante a lo largo de los años (o quizás los días ;-) Cada quién deberá decidir si eso es bueno o malo. Un abrazo y, de paso, muy Feliz Navidad! (o similar festejo de fin de año).

    KATIA: Gracias por la aclaración. Una razón más para alejarse de trailers, "clips" y similares materiales promocionales que no se preocupan por arruinar las películas, siempre y cuando la gente vaya a verlas. Ni hablar. Muchos saludos y muchas felicidades!

    ReplyDelete