Friday, December 5, 2014
Éxodo: Dioses y Reyes (Exodus: Gods and Kings)
Síntomas: El valeroso General Moisés (Christian Bale), hijo adoptivo del Faraón Seti (John Turturro) y primo del Príncipe Ramsés (Joel Edgerton), descubre un inquietante secreto sobre su propio pasado, lo cual hace que cambie de actitud hacia la inmensa tribu de esclavos judíos; e incluso podría inspirarlo a cumplir una antigua profecía sobre la liberación del pueblo hebreo.
Diagnóstico: Parece inmensamente ambicioso resucitar las películas bíblicas de antaño, pero el director Ridley Scott tiene amplia práctica en asuntos de "sandalias y espadas". Y con Éxodo: Dioses y Reyes, Scott encontró una bien balanceada receta (aunque no perfecta) para contarnos una épica historia religiosa con sensibilidad moderna, donde el aspecto místico se mantiene en la periferia, siempre presente pero abierto a interpretación. Y, claro, con un actor principal que sabe transitar la delgada línea entre profeta divino y fanático guerrillero.
Admitiré que al principio de Éxodo: Dioses y Reyes sentí horriblemente fuera de lugar a Christian Bale. ¿Bruce Wayne como Moisés? Parecía un gran error. Afortunadamente el considerable talento del actor (con ayuda de un poco de maquillaje) lo ayuda a tomar posesión del papel a lo largo de la película, y cuando llega el momento de liberar al pueblo hebreo no queda duda de que fue una buena decisión apoyarse en él. El resto del elenco hace un trabajo bastante aceptable, pero quedan irremediablemente opacados por la fuerza del protagonista; y, desafortunadamente, el libreto (co-escrito por cuatro guionistas... mala señal) no logra desarrollar adecuadamente los personajes secundarios, desperdiciando a varios sobresalientes intérpretes (como Aaron Paul, Sigourney Weaver y Ben Kingsley) es papeles pequeños e irrelevantes; o quizás Ridley Scott está esperando el Blu-Ray para ofrecernos un "director's cut", donde realmente los va a aprovechar. El único que compite parcialmente con Bale es Joel Edgerton como el Faraón Ramsés; es palpable la evolución interna que sufre a lo largo de la historia, propiciada en igual medida por la presión del poder y la arrogancia de sentirse un virtual dios humano con poder absoluto sobre su pueblo. Mención especial: el niño Isaac Andrews, en un enigmático papel que no revelaré, aunque puedo afirmar que se roba todas sus escenas. Excelente descubrimiento de Ridley Scott.
Desde luego no puede existir una épica bíblica sin visuales impresionantes, y Éxodo: Dioses y Reyes cumple plenamente ese requerimiento, pero siempre manteniendo un saludable balance entre espectacularidad y realismo. A diferencia de la mediocre Noah (de Darren Aronofsky), donde hay excesivo uso de floritura digital, Scott trata de mantener las imágenes tan mundanas como sea posible, usando el talento del estudio Double Negative como genuino complemento de la historia. Las vistas de Egipto en la cima de la prosperidad son asombrosas, pero no demasiado llamativas. Y lo mismo aplica a los elementos más "mitológicos" del relato, como las famosas plagas y el obligatorio "partir de las aguas". No hay polvo de hadas ni rayos de magia púrpura, y mucho menos “flares” innecesarios; todo se ve como ocurriría en el mundo real... o al menos tan "real" como podemos esperar en la visión hollywoodense de la Biblia.
Quizás ese celo por el realismo se convierte en el problema principal de Éxodo: Dioses y Reyes, haciendo que sus emociones se sientan distantes y apagadas. No hay gran peso dramático en el éxodo hebreo, ni en el crecimiento interno de Moisés. Incluso el conflicto con el Faraón Ramsés (su primo) carece de fuerza, y cuando Scott trata de darles un momento de catarsis, se siente forzado y fallido como clímax emocional. Sin embargo yo prefiero una película un poco "fría", en vez de una excesivamente sentimental o falsamente empalagosa, lo cual hubiera sido fatal en un relato de esta naturaleza.
Entonces, Éxodo: Dioses y Reyes me mantuvo bastante entretenido, y casi ni sentí las dos horas y media de duración, lo cual es testimonio del dinámico estilo de Ridley Scott y su selectividad para mostrar lo que importa y omitir el relleno (tal vez demasiado, en el caso del elenco secundario). No me interesa verla de nuevo, pero fue una agradable experiencia que no abusa de sus raíces religiosas y al mismo tiempo aprovecha al máximo el aparatoso melodrama de la Biblia; supongo que hasta Yahvé necesitaba un buen editor.
Calificación: 8.5
Trailer
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....aparatoso melodrama de la Biblia? Pablo alguna vez has leido no digamos la biblia, pero alguno de los apartados de Moisés guiando el Éxodo hebreo??? por tu crítica deduzco que Scott (o sus guionistas), claramente no lo hizo, Aronofsky mucho menos ....si alguno de estos lo hubieran hecho (claro, en el Espíritu correcto!) esas películas hubieran sido 10/10 ....éxitos históricos y rotundos, creo que pasaré de esta también ...abrazos y saludos!
ReplyDeleteHola Pablo:
ReplyDeleteEl del comentario de arriba debería de leer las contraindicaciones de las cápsulas de cine. Además no nota tus abundantes cierres en tono de deseo, broma o sarcásticos, según la situación (algunos de mis favoritos son los de Guardian of the Galaxy con James Gunn dirigiendo Deadpool y Divergente "Calificación hipotética de las niñas que estaban sentadas atrás de mi: 11")
Hablando de la película, por lo menos es mejor que Hércules: La era traciana, lo cual ya es bueno.
Saludos!
con cuanto calificas a Noah, Pablo? queria saber tu opinion y si deberia verla ya que Aronofsky es uno de mis directores favoritos
ReplyDeleteSaludos!
Pablo,
ReplyDeletecual es tu pasaje favorito de la Biblia?. El mio es Mateo 21:17.
Saludos!
Sebas Amado: Palbo escribió lo siguiente sobre Noah: "A Noah le pondría 6.5; no sé si fue un error o un golpe de genio adaptar una historia bíblica en el estilo de Clash of Titans, pero a fin de cuentas no logró "capturarme" con sus desplantes mitológicos. Además me irritó el excesivo uso de efectos especiales, pues demeritan la dirección de Aronofsky y parecen una ruta fácil para llamar la atención del espectador sin respaldarlo con impacto emocional. En resumen, es la película que menos me ha gustado de Darren Aronofsky."
ReplyDeleteSaludos!
Al: No sé si Ridley Scott leyó o no el material sobre el Éxodo que mencionas (sobra decir que yo no lo he leído), pero creo su enfoque fue una buena combinación de texto religioso y realismo secular; en otras palabras, una genuina adaptación de material complicado a una simple película que logra entretener sin perder el mensaje general del libro. En fin, si decides verla no dejes de compartirnos tu opinión. Gracias y saludos!
ReplyDeleteAnónimo: Exacto; aunque me gusta mucho el cine, entiendo que es una cosa bastante trivial (al menos en el contexto de la vida humana), y me cuesta trabajo tomarlo tan en serio como algunas personas. Pero, desde luego, respeto todas las opiniones (excepto las que están equivocadas ;-) Muchos saludos y feliz fin de semana!
Sebas Amados: Le pondría 6.5 a Noah. También soy generalmente fan de Darren Aronofsky, pero esta es la película que menos me ha gustado de ese director. Es como una adaptación bíblica realizada en el estilo de Clash of Titans, con tintes de Lost in Space (incluyendo el polizón a bordo). Francamente no sabía qué esperar, y aún así me decepcionó. Sin embargo sé que Noah tiene muchos fans, así que podría ser un caso de "it's not you, it's me", y yo soy el que está equivocado, y realmente es una gran película. Al igual que dije hace un momento, si decides verla no dejes de compartirnos tu opinión como fan de Aronofsky. Muchos saludos y suerte!
Anónimo 2: ¿Tu pasaje favorito es: "Y dejándolos, abandonó la ciudad y fue a Betania para pernoctar"? Suena un poco genérico para mi gusto ;-) Es broma; imagino que te refieres a la Purificación del Templo. Bastante apropiado. Mi pasaje favorito de la Biblia es Salmos 137:9, no porque esté de acuerdo con lo que dice, sino porque me gusta la ironía de una sugerencia tan "gore" en un libro tan influyente. Gracias y saludos!
ANÓNIMO: Muchas gracias, como siempre, por citar ese comentario; creo que se empalmó mi respuesta con la tuya. Un abrazo y feliz fin de semana!
ReplyDeleteHola Pablo.
ReplyDeleteJaja no, lo decía porque de hecho es una referencia al capítulo Homero Hereje de Los Simpson, cuando el reverendo alegría regaña a Homero citándole la Biblia.
Gracias y saludos!
Anónimo: Como gran fan de Los Simpsons debí reconocer de inmediato la referencia. Muchas gracias por la aclaración, y feliz viernes!
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