Wednesday, December 24, 2014

The Guest



Síntomas: El ex-soldado David Collins (Dan Stevens) regresa a los Estados Unidos para visitar a la familia de un buen amigo recientemente fallecido en combate. Los Peterson reciben a David con los brazos abiertos y le dan hospedaje, deseosos de escuchar historias sobre el hijo que perdieron. Sin embargo con el paso de los días David empieza a actuar erráticamente, y solo la joven Anna (Maika Monroe) sospecha que sus intenciones no son tan buenas como parecían.

Diagnóstico: A pesar de los buenos comentarios que recibió The Guest no tenía mucho interés en verla, pues su argumento parecía una variación del trillado sub-género de "invasión doméstica" que nunca me ha gustado por su monotonía y falta de originalidad. Y, en efecto, The Guest comienza con elementos similares a esa fórmula, pero afortunadamente se desvía para incursionar en territorios menos previsibles y más interesantes, culminando en un relato tenso y violento, no siempre creíble, pero muy entretenido que nos mantiene a la expectativa hasta al último cuadro de la película.
Además, el director Adam Wingard (más conocido por You're Next y sus participaciones en las antologías V/H/S) añade un atractivo estilo "retro" a la película, particularmente en lo que respecta a la banda sonora creada por Steve Moore, cuya combinación de ritmos electrónicos y "synth-pop" me recordó la música de la película Drive... o aquellas memorables composiciones de Tangerine Drean en los ochentas. Cierto, a veces la música resalta demasiado y se arriesga a "sacarnos" de la película, pero al mismo tiempo refuerza su atmósfera ligeramente surrealista, y nos ayuda a tolerar algunos de los más inverosímiles giros del libreto.
Esa sería mi queja principal sobre The Guest; algunos momentos importantes se sienten demasiado convenientes, como la extrema facilidad con la que David se introduce a la familia Peterson, y la ausencia de consecuencias para algunos de sus desplantes psicóticos. Y tampoco tragué del todo una tardía revelación que prácticamente redefine la cinta y cambia su género. Pero, bueno, la dirección de Wingard y el ingenioso libreto de Simon Barrett exudan suficiente confianza y energía para arrastrarnos en la inexorable narrativa de The Guest, y nos ayudan a ignorar sus ocasionales caprichos e inconsistencias melodramáticas.
También ayuda mucho la enigmática actuación de Dan Stevens como el inestable David, cuya aparente ecuanimidad oculta desde luego una personalidad volátil e impredecible, cultivando constante suspenso con un mínimo de esfuerzo histriónico. En otras palabras, la fuerza de su actuación reside en los pequeños gestos y detalles que revelan un personaje carismático y psicológicamente complejo, que casi justifica las incongruentes reacciones del resto del elenco.
Quizás The Guest no me pareció tan extraordinaria como muchas personas afirman, pero aún así puedo recomendarla como un audaz híbrido de géneros y estilos que nunca toma el camino fácil, lo cual basta para distinguirla de los menos ambiciosos e imaginativos thrillers modernos dedicados a la repetición en vez de la innovación. Y desde luego The Guest guarda interés adicional para fans de Downton Abbey que quieran ver en qué anda Matthew Crawley por estos días. La intriga es igual que antes, pero con más balaceras y explosiones; aunque dudo que la Condesa de Grantham aprobaría sus actividades.
Calificación: 8.5

Trailer

6 comments:

  1. No seas tan severo con la peli. Esta genial la peli! Un lindo revival de los 80. Me trajo algunos recuerdos con The Hitcher. Yo le doy un 9. Además Adam Wingard es un talento a tener en cuenta. Pronto va a dirigir el piloto de la serie Outcast, adaptacion del comic del gran Robert Kirkman. Promete

    ReplyDelete
  2. Pues leí que era muy divertida y la busque porque ya quería ver algo mas alivianado y reírme mas, y tenían razón en partes, pero también es emocionante y crispante en otras, tienen TODOS razón cuando dicen que mejoro el director luego de You’re next, esta es mas sangrienta y gruesa, y no se anda con cliches, bueno nada mas al final , (aún no se cómo tomar lo de los padres pero fue intenso), el final se lo puede uno esperar, tal vez habrá secuela. De acuerdo con tu calificacion y punto de vista pablo.

    Parece como una versión oscura de Bourne ultimátum o esas cintas de esa serie, pero te envuelve mas y la violencia es mas impactante, sobretodo con los soldados de “elite” que aparecen y que sirven para puro rábano, o los traficantes de armas, (donde aparece Ethan Embry), aquí no esta la moralina de Historia violenta de Cronenberg, sino que apunta mas al serie B o exploitation pero con resultados mas entretenidos.

    Siempre hay que tratar de ver peliculas de horror que "no" son de horror, por asi decir.

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿cuáles son tus 10 películas favoritas del 2014?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  4. Pablo, ¿cuál es tu BOTTOM 10 del 2014?

    Saludos!

    ReplyDelete
  5. Pablo, ¿cuáles son las películas del 2015 que estás esperando con mayor entusiasmo?

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  6. Javier Asenjo: No creo haber sido muy severo! Estoy de acuerdo con todo lo que dices y solo le puse medio punto menos que tú porque me pareció poco creíble la facilidad con la que la familia acepta al recién llegado. Pero disfruté mucho todo lo demás, empezando por la mencionada música ;-) Un abrazo y feliz año nuevo!

    Xtro: Gracias por mencionar la participación de Ethan Embry! No me fijé que era él, y ahora que lo mencionas regresaron algunos gratos recuerdos de Freakylinks, aquella serie menospreciada que se adelantó a su tiempo. Y buena comparación con la serie de Bourne... creo que sería muy interesante adentrarnos un poco en la historia y entrenamiento del "invitado", pero con el mismo ángulo de acción ochentera, en vez de clavarse demasiado en intrigas confusas y aburridas. Un abrazo y feliz año nuevo!

    Anónimo: Pues sí, ya es buen momento de escribir mi lista de películas favoritas del 2014. Como siempre, no puedo asegurar que hayan sido las "mejores", sino simplemente las que más me gustaron. Sin orden particular: Short Term 12; Captain America: The Winter Soldier; The Raid 2: Berandal; Under the Skin; Guardians of the Galaxy; Only Lovers Left Alive; Honeymoon; Dead Snow 2; Interstellar; y Nightcrawler. Mención especial (en otras palabras, me costó mucho trabajo dejarlas fuera del "top ten"): Boyhood; High Moon; The Babadook; Obvious Child; y Enemy. Muchas gracias y felicidades!

    Anónimo 2: El "Bottom 10" fue más difícil, pues en el 2014 intenté alejarme de géneros y estilos que generalmente no me gustan. Aún así hubo muchas que me decepcionaron o me aburrieron bastante; entre ellas: Left Behind; Tusk; 7500; Leprechaun: Origins; Sharknado 2: The Second One; Neighbors; That Awkward Moment; Divergent; No Tell Motel; y Argento's Dracula. Mención especial para dos películas que odié tanto que no quise escribir sus críticas: Walking on Sunshine y Mercenaries. Gracias y feliz año nuevo!

    Anónimo 3: Entre los estrenos que espero con mayor expectativa para el 2015 están: Predestination; Jupiter Ascending; Chappie; Furious 7; Avengers: Age of Ultron; Pitch Perfect 2; Mad Max: Fury Road; Tomorrowland; Jurassic World; Ant Man; The Martian; The Force Awakens; y Mission: Impossible 5. El tiempo dirá si alguna de ellas realmente vale la pena. Gracias y muy feliz 2015!

    ReplyDelete