Friday, December 12, 2014

El Hobbit 3: La Batalla de los Cinco Ejércitos (The Hobbit: The Battle of the Five Armies)



Síntomas: El dragón Smaug (voz de Benedict Cumberbatch) abandonó la fortaleza de la Montaña Solitaria para atacar la Ciudad del Lago, y gracias a eso los enanos encabezados por Thorin Oakenshield (Richard Armitage) asumieron control del reino de Erebor. Sin embargo la noticia se ha extendido, y ahora elfos, humanos y orcos se preparan para luchar contra los enanos por las inmensas riquezas que protegía Smaug.

Diagnóstico: Llegamos finalmente al final de El Hobbit, y aunque La Batalla de los Cinco Ejércitos fue la que más me gustó de la trilogía, me hizo pensar que la adaptación de la novela hubiera funcionado mejor en dos películas, en vez de tres. Me hubiera gustado que introdujeran a Bard (Luke Evans) y la Ciudad del Lago desde la primera película; que el director Peter Jackson no hubiera desperdiciado tanto tiempo en las minas de los goblins; y, francamente, que la cruzada de los enanos fuera más ágil y mejor enfocada en la evolución de Thorin, pues hasta ahora, casi al final, logra ganar el peso dramático que debió tener desde el principio como eje emocional de la historia, en vez de interrumpirse y desviarse en incontables direcciones y momentos que ahora siento inútiles en el marco total de la saga.
Pero, bueno... eso aplica a la trilogía completa. Pasando específicamente a La Batalla de los Cinco Ejércitos, me pareció muy entretenida y satisfactoria, y me sorprendió descubrir que las mejores escenas no son las épicas batallas e imponentes secuencias de acción, sino los momentos íntimos de melancolía, esperanza, redención y sobre todo el conflicto interno de los personajes. Por fin se aprovechó el talento de los actores escondidos bajo el denso maquillaje de enanos, elfos y hobbits, empezando por Richard Armitage como Thorin Oakenshield, cuya obsesión por el reino de Erebor (y con las toneladas de oro y joyas que guarda) lo convierte en una trágica figura que evoca los temas recurrentes de El Señor de los Anillos, como la caída de Sméagol/Gollum, y la constante tentación que acompañará a Bilbo Baggins durante el resto de su vida. Hablando de lo cual, Martin Freeman entrega una perfecta interpretación que toma en cuenta las virtudes y ocasional malicia de Bilbo, complementando el maravilloso trabajo que realizó Ian Holm en la previa trilogía. Lee Pace añade profundidad y conciencia al arrogante Rey Thranduil de los elfos (segundo acierto de Pace este año, tras su memorable Ronan en Guardians of the Galaxy). Y aunque en la previa película no tragué del todo el romance entre Kili y Tauriel, Aidan Turner y Evangeline Lilly (respectivamente) consiguen en esta tercera parte el realismo y honestidad necesarios para conmovernos a pesar de su arbitraria inclusión en la historia (no sé si J.R.R. Tolkien hubiera aprobado esta sub-trama romántica, pero bajo la dirección de Peter Jackson terminó cumpliendo su cometido y justificando su existencia). Y desde luego Ian McKellen sigue dominando la saga como Gandalf, incluso cuando comparte la pantalla con algunos viejos conocidos para presagiar el ascenso de cierto ojo flamígero.
En cuanto a efectos, escenarios y dirección de arte, el trabajo de Richard Taylor y el estudio Weta sigue siendo sobresaliente, aunque flaquean de vez en cuando al simular el movimiento humano en situaciones imposibles o a gran escala; por mucha calidad que tengan las imágenes, no siempre logran engañar al ojo del espectador.
Entonces, La Batalla de los Cinco Ejércitos concluye eficientemente una imperfecta trilogía, resolviendo algunos de sus problemas, atando cabos sueltos, y encontrando la gravedad dramática que brilló por su ausencia en las dos películas anteriores. Veremos ahora qué sigue en la carrera de Peter Jackson; ojalá sea más afortunado que en su período post-Señor de los Anillos, pues así tendrá algunos años para cambiar de aires antes de regresar a la inevitable adaptación de The Silmarillion. El tiempo justo para leerlo de nuevo y confirmar si es un desastre o un potencial blockbuster. O quizás cinco.
Calificación: 9

Trailer

16 comments:

  1. Yo lo dije una vez en IeN y vuelvo a decirlo aquí: "El Hoobit" no tiene historia suficiente para una trilogía sin estirar la trama como un chicle. Yo vi la primera película, y no quise ver las dos siguientes para no decepcionarme como me pasó con la trilogía de Matrix (la cual también fue estirada como chicle). Y todo esto lo digo con conocimiento de causa, ya que he leido el libro. Como dices tú, creo que con dos películas hubiese sido suficiente.

    ReplyDelete
  2. Un abrazo enorme a ti mi estimado Pablo supongo que sabes que tanto mi afición por el mundo de Tolkien y Batman va mas allá de lo cotidiano te cuelgo aquí mis impresiones haber que opinas.

    Después de un larguísimo periodo de tres años consecutivos por fin hemos dado con el final (por los momentos) definitivo al mundo de Tolkien en la pantalla grande, elresultado que puedo decir como acérrima fanática del mundo de La Tierra Media ya sea literario o cinematográfico que a sido una experiencia evocativa hermosa aunque no por eso perfecta, rellenada con cosas que fácilmente pudieron quitarse de la trama para hacerla mas satisfactoria pero que sin embargo concluyen en una trilogía solida entretenida y conmovedora.

    Entrando en materia los horrorizados habitantes de Lago son victimas de el implacable ataque del enorme dragón Smaug secuencia absolutamente fascinante que deja sin respiro al espectador dotando nuestra retina de las escenas pirotécnicas de la bestia con los mas pulidos artificios, sin duda uno de los puntales mas sobresalientes de la cinta, entretanto Bilbo y la compañía de enanos toman posesión del inmenso tesoro del Dragón pero así como el anillo hizo mella en las mentes y las almas de sus portadores haciéndoles recelosos desconfiados y defensores de su fortuna a niveles enfermizos, el tesoro de Erebor también causa ese comportamiento en el noble príncipe enano Thorin Escudo de Roble convirtiéndolo en un ser ambicioso y cuasi vil dejando de lado a todo lo que se interponga entre el y su enorme fortuna, por otro lado Gandalf se ve prisionero en Dol Guldur hasta que poderosa ayuda le libera y se ve repuesto para ayudar en la gesta que unirá de nuevo a hombres, elfos y enanos en la Batalla de los Cinco Ejércitos contra las fuerzas oscuras de Orcos enviadas por el nigromante.

    Los finales son siempre tristes y en este es especialmente emotivo la épica alcanza momentos definitivamente hermosos y los baluartes de amistad valor nobleza y lealtad cobran bríos en esta ultima cinta de El Hobbit recordándonos el sentimiento evocativo que le une con la saga posterior de El Señor de los anillos.

    ReplyDelete
  3. Las actuaciones están perfectas así mismo Martin Freeman compone una hermosa y solida actuación como Bilbo nadie lo podría haber hecho mejor reflejando el espíritu intrépido, desenvuelto y realista de Bilbo Bolsón, Bardo Luke Evans así mismo crese en su papel del Cazador de dragones, Ian McKellen esta fundido con su maravilloso papel de Gandalf, Lee Pace resulta extraordinario como el glacial y soberbio rey elfo Thranduil así mismo Richard Armitage como Thorin encuentra a cabalidad la profundidad de su personaje dotándole de toda la riqueza que posee en el libro, los demás actores están a las alturas de sus expectativas especialmente el grupo de enanos muy bien cincelados en mayoría dotandoles de sentimientos y personalidad propia, Legolas como siempre es el fetiche visual hermoso de la saga y la adición de Tauriel la hermosa elfo guerrera con su amor imposible con un enano kIli resulta muy fuera del contexto de Tolkien pero su triste y emotiva relación causa al final pena y sentimientos de tristeza lo cual me dice que Peter Jackson sabe bien como encajar situaciones que serian fuera de lugar a no ser por su solida dirección...

    Los apartados de efectos especiales son maravillosos en especial en los movimientos desplazamiento y realismo al que se le dota al dragón Smaug aunque flaquea en ciertos movimientos personalizados de los elfos en su enorme rapidez y agilidad parecen salidos de un juego de video entre otras imperfecciones podríamos colocar situaciones forzadas en especial entre Tauriel y su entorno, pero demás esta decir que al ser esta la cinta de la Tierra Media que menor metraje tiene las situaciones y hechos están mucho mas cohesionados e hilvanados y tanto su grandioso prologo como su prolongado desenlace resultan perfectos en esta satisfactoria saga quizás el Hobbit no alcanzo nunca las magnificas dosificaciones de calidad y espectáculo que El Señor de los Anillos pero si puedo asegurar al fin y al cavo que niguna otra película de este entorno medieval, fantástico y épico alcanza las mismas cuotas de buen balance que las historia de el mundo de Tolkien en manos de Jackson , el final del recorrido se extendió mas de lo que tuvo que ser pero de todas maneras ninguna nos a hecho gozar de esta manera adiós por lo menos por los momento a los magníficos seres de la Tierra Media quien dijo que detrás de la pirotecnia no puede haber calidad....

    En cuanto a lo del Silmarillion sus derechos los posee Christopher Tolkien hombre que se torna bastante celoso del mundo literario de su padre y que por lo que se entiende esta en desacuerdo de la visión que Peter Jackson a recreado de los libros de su padre...

    9.5 batisalu2 y namàriè..


    ReplyDelete
  4. ¡Hola, Pablo! :) te comparto mi comentario de la peli.
    Y así, todo termina. Por segunda vez.
    Recuerdo que un estimado amigo me dijo hace ya más de un año que tuviera cuidado con desear que la tercera y última parte llegara pronto. ¡Cuanta razón tenía!
    Hoy se cumple exactamente un año desde que se estrenó "La Desolación de Smaug" en México. La noche anterior casi no dormí, al día siguiente madrugué y llegué al cine incluso antes de que abriera, tanta era mi impaciencia. No miento: solo las películas de la Tierra Media han tenido este efecto conmigo.
    Para mí es más que una moda pasajera. No diré que es "un estilo de vida" porque eso sería absurdo, pero los libros de Tolkien sí que significan mucho para mí. Generaron todo un cambio en mi vida. Y las películas de Peter Jackson permitieron, a mí y a millones en el mundo, visitar un mundo que hasta entonces vivía solo en nuestra imaginación.
    Esto podría sonar a que haré un comentario azucarado y que mi punto de vista es el de un fanboy cegado por su amor hacia el material, pero les prometo que no será el caso.
    "La Batalla de los Cinco Ejércitos" tiene problemas, pero menos que su predecesora. Diría que "La Desolación de Smaug" es el eslabón más débil de la trilogía, cargando no solo con ser la "mitad" de la historia, sino con problemas de ritmo (consecuencia de una mala edición), CGI de calidad variable (por momentos asombroso, por otros hasta con renders inacabados) y un número considerable de alteraciones y nuevas adiciones que ha sido "hit-or-miss" dependiendo del espectador.
    Uno de ellos viene en la forma de Alfrid, la mano derecha del alcalde de Esgaroth. De extra glorificado en la segunda película pasa a convertirse en el comic relief de la tercera, por algún motivo. A mí en lo personal no me ha molestado tanto, pero no hay manera de negar que se "come" metraje que pudo habersele dado a otro personaje (a los enanos, por ejemplo, muchos de los cuales no tienen ni una sola línea). Lo mismo puede decirse de los hijos de Bardo, que hallan siempre un modo de ponerse en peligro y crear falsa tensión (porque sabemos que no les va a suceder nada a los mocosos).

    ReplyDelete
  5. El otro problema de especial mención es la resolución de la subtrama del Nigromante. El asunto termina con suficiente espectacularidad, brillando en especial un Christopher Lee en modo "badass", pero la derrota de Sauron se antoja algo fácil, considerando que en "La Desolación" este hizo puré a Gandalf sin mayor dificultad, por no mencionar que no resuelve el agujero de como en la historia de la trilogía de los anillos el retorno de Sauron supone una sorpresa inesperada para Gandalf y compañía. En definitiva esta subtrama, aunque necesaria, se ha manejado de manera algo descuidada, creando contradicciones y quedando un tanto a deber tras el hype generado por el trailer.
    Hablando de lo bueno: la batalla central que da nombre a la película es realmente fantástica. Hay muchos momentos inspirados en ella y acción demoledora. Se echa en falta la violencia y la suciedad de la trilogía anterior: aquí casi no hay sangre o desmembramientos, ni tan siquiera cuerpos atravesados por lanzas o espadas. ¿Es absolutamente necesario? No, pero su falta le resta visceralidad y 'realismo' a lo que se supone que es una de las grandes batallas de la Tierra Media.
    Caso aparte es la resolución, similar a la del "Retorno del Rey" en la batalla de los Campos del Pelennor: un deus-ex-machina entra en escena y arrasa con todo con tal fácilidad que te hace pensar porque no pudo llegar antes y evitar tantos sacrificios.
    El reparto da vida a sus personajes una última vez, destacando en especial Richard Armitage como Thorin. Martin Freeman fue una elección en verdad acertada para Bilbo y es difícil imaginar ahora a otro actor en el papel. Lee Pace es grandioso como el rey elfo Thranduil, sobreactuado pero en el mejor de los sentidos. Y aunque Ian McKellen no tiene mucho que hacer esta vez, siempre es agradable ver al viejo Gandalf.
    Es difícil no maravillarse con el increíble despliegue de talento encontrado en esta trilogía que finalmente llega a su cierre: los vestuarios, las armaduras, las armas y los sets, los efectos visuales y la brillante música de Howard Shore.
    Ha sido toda una experiencia. Y la sensación que me quedó cuando se encendieron las luces y los créditos empezaron a correr ha sido agridulce, porque el viaje se ha acabado.

    Yo le daría un 10.

    ReplyDelete
  6. Koolebra: Entiendo tus razones, pero creo que valdría la pena ver la tercera aunque sea para descubrir todas las cosas que debieron estar presentes desde la primera. Mejor tarde que nunca ;-) En fin, si decides verla no dejes de comentarnos qué te pareció. Saludos!

    Albana: Muchas gracias por ese interesante análisis de la película, sobre todo viniendo de una auténtica conocedora del material original. Coincido con todo lo que dices (excepto el fetiche visual de Legolas ;-), y te agradezco ese comentario sobre los derechos de The Silmarillion; no sabía que existía ese impedimento para adaptarlo a cine. Aunque, para bien o para mal, supongo que Peter Jackson (y sobre todo los ejecutivos de New Line) podrían optar por continuar las aventuras de la Cofradía (cuyos derechos ya poseen) en historias nuevas, creadas para encajar en el mundo de Tolkien, pero sin infringir los derechos de su hijo. Algo similar a lo que hicieron con James Bond, con el mundo de Dune y desde luego con Star Wars. Pero, bueno... el tiempo dirá. Por lo pronto coincido en que fue un buen final, más ágil y conciso que las dos películas anteriores. Recibe un gran abrazo y que tengas un excelente fin de semana!

    El Jinete de la Perdición: Muy acertadas observaciones! Tampoco tragué mucho la sub-trama de Alfrid; pensé que tendría alguna relevancia adicional al final, pero no... simplemente "comic relief", como dices, y además de todo mediocre. En cuanto a los hijos de Bard, genuinamente pensé que algunos no llegarían al final de la cinta, para darle más peso al arco dramático de ese personaje, pero no tomé en cuenta el "PG-13" ;-) Muchas gracias por compartir tu crítica, y que tengas un gran fin de semana!

    ReplyDelete
  7. Sabes e escuchado y leído una andanada de malas criticas de la cinta y de mucho fan del libre a mi ver exageran en cuanto a lo de Legolas vamos es el personaje mas way de esdla el mas lindo el mas vistoso se que el guapo de Orlando quedo perfecto en el papel sin ser el un gran actor pero para mi su presencia y sobre todo la de Tauriel quitan metraje por ejemplo a algunos de los enanos cuya apariencia es anecdotica

    ReplyDelete
  8. A MI PARECIO BUENA LA PELICULA PERO AHORA SI SE SIENTE MUY INFLADA LA HISTORIA, ME HUBISESE GUSTADO UN FINAL MAS EMOTIVO ME PARECIO UN POCO SIMPLE PERO ES LO QUE HAY

    ReplyDelete
  9. Albana: Siempre es difícil la adaptación de libros a cine, y mucho más en una obra tan compleja como la de Tolkien. Sin embargo comprendo perfectamente la necesidad de ligar The Hobbit con la trilogía de Lord of the Rings, más allá de los elementos "oficiales". Y no solo por razones comerciales (aunque sin duda estuvieron presentes), sino para hacer más fácil la asimilación de espectadores menos familiarizados con el material original. Y como los elfos viven tantos años y son los favoritos de muchos fans, pues la solución era bastante obvia. Legolas (junto con Gandalf) fue un buen punto de enlace entre trilogías, aunque entiendo que darle tanta preponderancia pudo enfurecer a los fans más puntillosos de los libros. En fin, el punto es entretenerse, y en mi caso lo logró ;-) Muchas felicidades y gracias por tus comentarios!

    raul mauricio: Entiendo lo que dices, pero en lo personal me gustó más este final aunque fuera un poco más sobrio, en vez de los excesivamente largos y sentimentales multi-finales que vimos en The Return of the King. Quizás estaban justificados por la historia, pero los sentí un poco excesivos. Muchas gracias por tu comentario y Feliz Navidad!

    ReplyDelete
  10. ¿Qué nota le das a 'La desolación de Smaug'?

    ReplyDelete
  11. Anónimo: Pablo escribió lo siguiente sobre The Hobbit: The Desolation of Smaug en Imagen en Negativo: "The Hobbit: The Desolation of Smaug me gustó un poco más que An Unexpected Journey, pero tengo quejas similares: fatiga digital; personajes pobremente establecidos; y un ritmo irregular que de vez en cuando aburre. Aún así tengo muchas ganas de ver la conclusión. Le pondría 8.5 (sí, es una calificación más baja que la película anterior, aunque esta me gustó más; me temo que se trata de una contradicción sin respuesta satisfactoria)."

    De paso, aprovecho para desear un excelente 2015 a Pablo y a todos los lectores de Cápsulas de Cine.

    Saludos!

    ReplyDelete
  12. Anónimo: El siempre observador ANÓNIMO ya se tomó la molestia de responder tu pregunta. Gracias a ambos y saludos!

    ANÓNIMO: Gracias por encontrar esa información. Y, desde luego, aprovecho también para extender mi tradicional (y muy sincero) agradecimiento por toda tu ayuda, siempre puntual y altruista, durante tantos años. Recibe un gran abrazo y mis mejores deseos para un 2015 repleto de éxito y salud, por no mencionar suficiente tiempo libre para que tus participaciones nunca terminen (pero no hay presión ;-) Muchas felicidades y mucha suerte!

    ReplyDelete
  13. Pablo! Al fin pude ver esta tercera parte de El Hobbit... y me arrepiento profundamente. No quiero ser de esos trolls que abundan por Internet dando la contra a todo el mundo, nunca fue ni va a ser mi intención, pero la verdad es que no estoy de acuerdo para nada con todo que leí hasta ahora.

    La película me pareció mala desde todo punto de vista. No quiero ser pesado, así que resumo mi indignación en algunos puntos que, aunque ustedes aceptaron con bastante liviandad, a mi me resultaron vergonzosos:

    1) Légolas: Uno de mis preferidos en El señor de los anillos, pero su participación en el Hobbit no calza por ningún lado por más vueltas que le quieran dar. Lo peor es que Orlando Bloom se terminó creyendo el personaje.

    2) Elfa inventada: ¿No había suficientes personajes?, ¿era necesario inventar uno más y para colmo forzar un romance entre un Elfo y un enano?

    3) El Alfrid de Ryan Gage en modo jar jar binks insoportable. Repite el mismo gag hasta el hartazgo: el cobarde que escapa primero y hace todo mal. Incluso una de sus reiterativas payasadas ocurre en la escena inmediata posterior a la “trágica” muerte de un personaje importante. ¿Era necesario? Ni el guión se toma en serio a sí mismo.

    4) El Thorin de Richard Armitage, para muchos lo mejor de la película. Si tenemos en cuenta que el listón estaba por los suelos, entonces sí, acepto que fue lo mejor de la película. No discuto la actuación de Armitage, es excelente, ¿pero a nadie más le chirrió la epifanía que lo hace entrar en razón? Ocurre porque sí, como todo en la película. Ocurre en el momento justo y sin razones, simplemente porque estaba escrito en el guión.

    5) El Gandalf de Ian McKellen. Hace ya 14 años, cuando supe que Ian McKellen iba a interpretar a Gandalf, por poco y me muero de la emoción. En El señor de los anillos brilla de principio y fin y se roba la película. Una lástima que no haya participado de esta tercera entrega. Porque no, no participó. Hay un “Gandalf” en esta película, pero no sé quién es. Tal vez Gandalf tenía un hermano medio bobo que Tolkien prefirió mantener oculto, pero Peter Jackson vino y lo sacó a la luz. Otro gran logro del director: arruinar incluso al mejor personaje de la historia.

    6) Efectos especiales: En El señor de los anillos llevaron los CGI a límites desconocidos e, incluso hoy, difíciles de superar. En El Hobbit hay demasiadas escenas vergonzosamente chapuceras, pero particularmente me sacó de las casillas “esa” escena en dónde Légolas va saltando sobre piedras que se derrumban al vacío. Los Elfos son hábiles, muy hábiles, increíblemente hábiles… pero no levitan. Por favor, que alguien le avise a Jackson. Está claro que no lo entendió… o no le importó, ya estaba en plan “hago lo que tengo ganas, Tolkien era demasiado tibio”.

    7) El guión: El guión de la película termina a los 20 minutos, antes del título, cuando muere el dragón. Entonces dijeron: pero nos sobró un montón de dinero y horas de metraje, ¿ahora qué hacemos? Supongo que Jackson estaba sentado en el fondo, mirando Superman o los Batman de los 60 y dijo algo así como: “Yo tengo una idea”.

    Por favor, espero que nadie se ofenda (salvo que alguno de ustedes sea Peter Jackson, en ese caso sí, ¡espero que se ofenda!) Tal vez debería haber esperado que se me pase la indignación para comentar, pero no creo que se me pase nunca. En el fondo me alegro que ustedes hayan podido disfrutarla, e incluso los envidio un poco.

    Una buena: la escena donde Galadriel enfrenta a Saurón en Dol Guldur, una escena corta y mal filmada (y mucho peor editada). Seguramente Jackson la incluyó porque alguien se lo dijo, sin entender la importancia. No existe en el Silmarillion de esa forma, pero entre tantos inventos, sobresale por lo acertado. En esa escena podemos ver dos cosas únicas: Saurón corpóreo por primera vez, y Galadriel haciendo uso del poder de Nenya, uno de los tres anillos de los Elfos, para doblegar, desdibujar, condenar y desterrar al siervo de Morgoth. Nada más que por esa escena valió la pena pagar la entrada… de las tres películas :)

    Una saludo!!!!

    ReplyDelete
  14. Iván Marcel Pretti: ¡Muchas gracias por aportar la perspectiva de un auténtico fan de Tolkien! Coincido con muchos de tus puntos; la historia está muy inflada y, como dije, no había razón para extenderla a tres partes (salvo el dinero, naturalmente). Sin embargo los problemas de la cinta no evitaron que me divirtiera un rato; aunque ahora, después de leer tu comentario, me parecen más notorios que antes. Tus razones están muy bien planteadas y elocuentemente expresadas, y me parecieron más valiosas que mi crítica original. Agradezco mucho que te hayas tomado el tiempo de compartir tu opinión, y que tengas un excelente fin de semana!

    ReplyDelete
  15. "La Batalla de los Cinco Ejercitos" muy forzada, sacando de donde no hay, todo, para hacer una película larga y mala. Soy Fan de estas sagas, pero esta en particular me deja sin palabras... Alargada para nada... Muchos inventos, para nada. Mala, de veras q' mala.

    ReplyDelete
  16. Troy Saavegre: Muy válido comentario, que mucha gente comparte. Sin embargo, tomando la película por sus propios méritos como remate de una mediocre trilogía, me pareció entretenida y satisfactoria. Pero si la comparamos con el libro, sin duda se estiró más de la cuenta. Gracias y saludos!

    ReplyDelete