Tuesday, December 2, 2014

The Babadook



Síntomas: La abrumada enfermera Amelia Vanick (Essie Davis) perdió a su esposo en un accidente hace siete años, y aún no ha logrado superar la tragedia. Además, su pequeño hijo Samuel (Noah Wiseman) la agobia constantemente con varios problemas de conducta y su reciente obsesión con una criatura imaginaria llamada Babadook, la cual descubrió en un libro infantil de misteriosa procedencia. La situación de Amelia es más difícil cada día, y la presión se incrementa hasta que se ve obligada a reconocer que quizás la criatura que aterra a su hijo no es tan imaginaria como ella suponía.

Diagnóstico: Parte fábula infantil, parte pesadilla suburbana, y parte thriller psicológico, The Babadook es una reflexiva y angustiante película donde el drama de la protagonista es tan terrorífico como los eventos sobrenaturales que la atormentan. Pero, ¿son realmente sobrenaturales, o tan solo una manifestación de su profunda melancolía y frágil salud mental? No estoy seguro, y a fin de cuenta no importa si la criatura llamada "Babadook" es un ente real, o las alucinaciones de una mente enferma, o una metáfora de la depresión. Lo importante es que The Babadook consigue asustarnos con sorprendente intensidad, haciendo a un lado los trucos del horror para concentrarse en la creación de personajes realistas y desbordantes de humanidad que consiguen atraparnos en su tormento y nos hacen desear que todo salga bien... aunque parece menos probable con cada nueva escena de drama familiar y conflicto interno que sufren los protagonistas.
El fantástico libreto de la directora Jennifer Kent denota una precisa comprensión del auténtico horror, no en la frívola forma de zombies o fantasmas que vemos en el cine, sino en su variedad existencial, alimentada por la desesperación de perder control de nuestra vida, y de no poder proteger a nuestros seres queridos. Quizás por eso no podría decir que "disfruté" The Babadook en el sentido convencional... sin duda está muy bien producida, y cumple con creces su propósito de inquietar al espectador, pero el efecto general es demasiado perturbador para considerarla divertida... aunque aún así la recomendaría con absoluta confianza de que dejará satisfechos a los fans del horror, y a cualquier persona que aprecie un buen drama perfectamente actuado, filmado y dirigido.
Esto nos lleva a las increíbles actuaciones de Essie Davis y el niño Noah Wiseman, tan comprometidos y naturales que resulta fácil olvidar la ficción para aceptarlos como madre e hijo con vidas muy difíciles, en constante estado de crisis incluso antes de recibir la visita de la epónima criatura. Respecto al "Babadook", prefiero revelar lo menos posible... lo cual será fácil, pues su enigmática naturaleza queda abierta a la interpretación del espectador, lo cual añade un delicioso misterio a la densa atmósfera de terror doméstico y creciente ansiedad que nos comparten los protagonistas.
Orgullosamente producida con ayuda de una campaña en Kickstarter, The Babadook es una de las mejores películas de terror que he visto este año, y también uno de los mejores dramas, gracias a su artera exploración de oscuros rincones de la psicología humana para conjugar autenticidad dramática con eficaz simbolismo, lo familiar con lo desconocido, y la cruda realidad con la incertidumbre de la imaginación. En resumen: una experiencia memorable, y el debut de otra directora con gran futuro en el cine de terror, o cualquier género que elija para sus futuros proyectos. Imagino que tiene mucho que decir, y estaré atento para escucharla.
Calificación: 10

Trailer

4 comments:

  1. Para bien o para mal, muchas veces me dejo guiar por las críticas para animarme o desanimarme a ver alguna película. The Babadook es una obra que no me llamaba la atención particularmente; pero ahora gracias a tu entusiasta crítica (hace mucho no veía alguna calificación de 10), y a la descripción que haces de ella, de verdad quiero verla. Lástima que no tengo ni idea si se vaya a estrenar en cine en mi ciudad. Tu la viste en cine?

    -Pikuy-

    ReplyDelete
  2. Zaz no esperaba que te gustara tanto pablo, sin duda es original, es una excelente metáfora para un problema real como pueden ser la drogadicción, el alcoholismo o la depresión, pero creo que funciona mejor como corto de 30 minutos del que fue inspirado, porque para mi arrastro demasiado ciertas situaciones a la mitad que la vuelven cansada. La escena en la jefatura pudo haber estado mas interesante con la policía, o la escena en que el compañero de trabajo llega a visitar a la protagonista no tuvo mucho desarrollo.

    Pero por otro lado los efectos son excelentes junto con las actuaciones, el inicio y el final me gusto mucho, la forma como la mujer puede mantener al “monstruo” bajo control con el método apropiado se asemeja a lo que muchas personas adictas hacen en la vida real. Lo único que estuvo mal fue la muerte del perro, por eso debieron castigar a la mujer, pero eso es lo que hace mas perturbador el final, la mujer solo esta parcialmente curada, necesita de verdadera ayuda de expertos para mejorar, ese final da miedo por lo precario que es. Me imaginaba que la película terminaría como el cuento, con todos muertos.

    El titulo parece un anagrama de “A bad book“

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿algún día se podrán leer tus críticas de Stretch, Predestination, The Rover y A Most Wanted Man? Tengo muchas ganas de conocer tu opinión sobre ellas, y hace ya bastante tiempo que están en VoD.

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  4. Pikuy: Espero que no te decepcione The Babadook si tienes oportunidad de verla; como dije, no es exactamente "divertida", pero está tan bien hecha y me pareció tan intensa que amerita una fuerte recomendación, sobre todo considerando que el género de terror rara vez pone tanto cuidado en el drama "real" de sus personajes. Yo la vi en el servicio VoD de Dish norteamericano, y francamente no estoy seguro si llegará a cines. Lo más probable es que sea más fácil encontrarla en algún medio de distribución digital casero. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    Xtro: Cierto... el asunto del perrito también me amargó un poco la experiencia, pero todo lo demás es tan impactante y perfectamente realizado que esta vez no dejé que nublara mi reacción. Como mencioné en la respuesta anterior, es muy raro encontrar buen drama en el cine de terror; es decir, encontrar películas que serían interesantes incluso sin los elementos sobrenaturales. Muchas gracias por recomendarla, y mucha suerte!

    Anónimo: Quizás para este momento ya viste que publiqué la crítica de Stretch. En cuanto a The Rover y A Most Wanted Man, me interesan y están en "lista de espera", pero la lista es demasiado larga y el tiempo demasiado corto ;-) Finalmente, Predestination me interesa bastante, pero no la encuentro en VoD; de hecho, el sitio canistream.it ni siquiera la tiene en su base de datos. Pero sé que el DVD se estrena en Enero, así que seguramente habrá oportunidad de verla pronto. Muchas gracias por tu interés, y que tengas un excelente fin de semana!

    ReplyDelete