Tuesday, December 9, 2014

Stretch



Síntomas: Kevin Brzyzowski (Patrick Wilson), mejor conocido como "Stretch", llegó a Los Ángeles con la intención de convertirse en actor, pero luego de varias malas decisiones terminó como conductor de limusinas, lo cual odia con pasión. Pero cuando recoge a un excéntrico billonario llamado Roger Karos (Chris Pine), su suerte podría mejorar... o también podría terminar muerto a manos de los peligrosos individuos que persiguen a su cliente.

Diagnóstico: Joe Carnahan ganó fama como director de películas de acción inteligentes, una combinación bastante rara en Hollwyood; y aunque ha tenido algunos tropiezos (The A-Team), el resto de su filmografía (Narc, Smokin' Aces, The Grey) garantiza atención para sus nuevos proyectos... incluso cuando son tan modestos como Stretch, una frívola pero entretenida cinta directa a video que pasará sin pena ni gloria entre los fans del neo-noir.
Stretch toma el concepto de la "noche alocada" (usado en el pasado por cintas como After Hours y Go) y lo ejecuta con estilo, humor, y suficiente ingenio para disculpar sus ocasionales fallas técnicas y narrativas. Sin embargo sentí una falta general de energía, así como algunos problemas de "casting" que impidieron cumplir el potencial de la premisa.
En el epónimo papel de Stretch, Patrick Wilson exhibe la mezcla de carisma y cinismo necesaria para crear un anti-héroe humano y creíble, aunque propenso a las malas decisiones. Pero no lo sentí naturalmente gracioso; su manejo del humor es un poco rígido, y rara vez nos captura en el frenesí de su trabajo y la frustración de lidiar con el desfile de pintorescos individuos que quieren matarlo, despedirlo o manipularlo. En el papel de excéntrico billonario y fugitivo de la justicia, Chris Pine resulta igualmente inconsistente, entregándose de lleno a la parte física del papel, pero sin el respaldo emocional necesario para justificar su maniática y desvergonzada actitud. Y el tercer problema es Jessica Alba como operadora radial de la compañía de limusinas, funcionando como voz de la razón en medio del caos y violencia que persiguen a Stretch durante la noche. Desde luego es atractiva, pero su actuación tiende a ser blanda y monótona, lo cual debilita la cinta en general y desinfla la supuesta tensión romántica que debería gestarse entre ellos.
Afortunadamente el elenco secundario tiene más suerte, desde los hilarantes villanos multi-étnicos, hasta los despectivos clientes que Stretch debe tolerar en su trabajo diario (incluyendo dos hilarantes cameos de Ray Liotta y David Hasselhoff). Ed Helms tiene una breve participación como fantasmal consejero del protagonista, pero sus intentos de humor solo funcionan cuando contrastan con la afable imagen característica de este actor.
Sin embargo, como dije, la cadena de situaciones trágicas, humorísticas y catastróficas que atormentan al protagonista están bien estructuradas y siguen una demencial lógica que rara vez necesita hacer trampa para llegar al inevitable final. En otras palabras, me gustó más el libreto que la película, y quizás con un elenco más dinámico o energético Stretch hubiera llegado al mismo nivel de Smokin' Aces - o al menos al nivel de su secuela directa a video, Smokin' Aces 2: Assassins' Ball.
Como sea, Stretch sirve para pasar hora y media de efímero entretenimiento con algunos buenos momentos de acción, ocasionales risas y un tono surrealista que compensa la rigidez del reparto. Quizás Joe Carnahan ya está cansado de las mismas rutinas, y su frustración se reflejó en la desganada dirección de Stretch; o quizás hubo interferencia de productores que ofuscaron la visión del cineasta. De cualquier modo seguiré atento a sus futuros proyectos, y aunque no ubicaré a Stretch entre sus "tropiezos" formales, tampoco pertenece a la misma categoría de Narc o The Grey. Por otro lado, me gustaría ver un "spin-off" con Ray Liotta y "the Hoff" como egomaniáticos actores fuera de control... sería una secuela tan "meta" que causaría una perturbación en el espacio-tiempo.
Calificación: 7

Trailer

2 comments:

  1. Que buen blog, es una excelente película, que muchas personas (gracias a dios o como me gusta ahora decirlo "Madre de dios) no conoce, cada vez que tengo una mala racha esta película me motiva mucho, además de un gran reparto es como wow!
    Así es!

    ReplyDelete
  2. Dominik: Muchas gracias por visitar el blog, y por tu comentario! Ojalá más gente descubra Stretch, pues aunque no es perfecta, coincido en que es bastante divertida. Ya me dieron ganas de verla de nuevo ;-) Saludos y suerte!

    ReplyDelete