Monday, December 1, 2014

REC 4: Apocalipsis



Síntomas: La reportera Ángela Vidal (Manuela Velasco) y dos policías sobrevivientes del edificio donde empezó la epidemia de zombies, se encuentran a bordo de un barco donde el Dr. Ricarte (Héctor Colomé) busca desesperadamente el retro-virus que salvará a las víctimas del contagio. Sin embargo, cuando algunos miembros de la tripulación son infectados en circunstancias misteriosas, el barco se convierte en una mortal prisión de donde es imposible escapar.

Diagnóstico: La saga de REC es única en el cine de zombies, no solo por su procedencia española, sino porque ha logrado evolucionar a lo largo de cuatro películas (con mayor o menor éxito), esforzándose por incorporar nuevos elementos o locaciones para evitar que cada secuela parezca un simple refrito de su predecesora. La original REC es una de mis películas de zombies favorita, y una de las que mejor ha implementado la técnica del video casero (o "found footage"). La secuela conservó la premisa, pero incorporó un subtexto sobrenatural que no me gustó, aunque al parecer tuvo bastante aceptación. Y la tercera cambió de locación para mostrarnos un nuevo brote de zombies (esta vez en una boda), sugiriendo la propagación de una epidemia que ahora continúa en REC 4: Apocalipsis.
Sin embargo, a pesar del título, esta tercera secuela no nos muestra las consecuencias globales del contagio zombie (o posesión satánica, o lo que sea), sino que regresa a la claustrofóbica intensidad de la primera película, reuniendo a un ecléctico grupo de individuos en una locación aislada, con pocas esperanzas de sobrevivir el ataque de criaturas violentas y extremadamente peligrosas. Pero en esta ocasión el director Jaume Balagueró desechó la técnica del video casero para adoptar un estilo cinematográfico convencional, lo cual ayuda muchísimo a elevar el suspenso de la historia y agilizar la narrativa con eficiente edición y un delicioso incremento de terror conforme las cosas se van complicando para los desesperados tripulantes.
Las actuaciones son razonablemente buenas, aunque no todos los personajes están bien desarrollados, y su ocasional superficialidad reduce el impacto de sus muertes (o la esperanza de su supervivencia). Mi favorito fue Ismael Fritschi como Nic, el obligatorio "geek" a bordo del barco, cuya integridad y buenas intenciones lo convierten en un pseudo-protagonista más agradable que el rudo Guzmán, interpretado por Paco Manzanedo como "héroe por default" a pesar de sus malas decisiones y forzada motivación. Por otro lado, me dio gusto ver a Manuela Velasco retomando el papel de la reportera Ángela Vidal, aunque pasa la mayor parte de la historia en una actitud demasiado pasiva, casi como "damisela en peligro", lo cual traiciona el gran carácter que mostró en la primera cinta. Afortunadamente su característico ímpetu regresa cuando la situación se complica, y termina añadiendo un buen gancho emocional al desenlace de la película.
En cuanto a los zombies mismos, hay algunas grotescas escenas de violencia y esporádicos efectos prácticos realizados por el talentoso estudio español DDT; a decir verdad no hay mucho “gore”, pero lo que faltó de sangre se compensa con energía y suspenso, convirtiendo a REC 4: Apocalipsis en la mejor secuela de la saga (en mi humilde opinión).
Habiendo dicho eso conviene recordar que, a pesar del éxito internacional que ha gozado la serie entera, REC 4: Apocalipsis sigue siendo una obra semi-independiente de bajo presupuesto (producida por Filmax, lo cual dice mucho); y, como tal, sufre algunos pequeños problemas de ritmo, tono y claridad; Balagueró no usó el estilo "found footage", pero eso no le impide mover frenéticamente la cámara durante muchas escenas, confundiendo al espectador y perdiendo detalle de los efectos especiales. Además, el final resulta innecesariamente vago y abrupto, dejando muchas preguntas sin respuesta... pero, eso sí, con el obligatorio epílogo durante los créditos para abrir la puerta a más secuelas.
Entonces, REC 4: Apocalipsis sufrió un cambio fundamental en su técnica, y podría considerarse un “paso atrás” en lo que respecta a la progresión global de la historia que nos cuenta esta saga, pero aún así resulta una sólida experiencia de terror que unifica los temas de las tres películas anteriores. Además entretiene bastante, asusta un poco, y establece las bases de futuras secuelas que sin duda me interesa ver, siempre y cuando sepan aprovechar el potencial establecido en esta cinta. ¿Será posible que Jaume Balagueró consiga en el futuro algo similar a Dead Snow 2? Incluso si la respuesta es "no", será muy divertido contemplar el resultado, con o sin cámara en mano.
Calificación: 8

Trailer

4 comments:

  1. Comparada con otras secuelas de otras sagas, Rec 4 sale bien librada, a estas alturas ya no importa mucho como es que se propaga la nueva infección, y aun así Balaguero y el otro guionista se pusieron a darle sentido a toda la acción y a los ataques. El toque del parasito en la chica dio pie a mas secuencias de emoción y otras revelaciones hacia el final ayudan a mantener la cinta interesante. Me gusto lo de los monos, deberían hacer otra donde humanos y animales están infectados persiguiendo victimas.

    Además se agradece la edición con acción frenética, lo oscura y claustrofobica que es la película dentro del barco y para mi valio la pena.

    Pablo ¿Para cuando tus criticas a The babadook y Starry eyes? Aparte ¿has visto una cinta de 1997 llamada Office Killer? es con carol kane y molly ringwald saludos.

    ReplyDelete
  2. Xtro: También me gustó mucho el asunto del parásito; en cierto modo compensa el ángulo sobrenatural que nunca logré tragar (ahem), y siento que inclina la saga en una dirección más ciencia ficción que horror tradicional. En cuanto a las críticas que mencionas, quizás para este momento ya las leíste; ambas películas me gustaron bastante. Y no he visto Office Killer, pero se me antoja tan solo por la extraña combinación de actrices; suena como una versión "nerd" de The Temp ;-) Muchos saludos y que tengas una excelente semana!

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo! Siempre te he seguido desde Cinencanto y esta vez quisiera preguntarte si tú crees que es necesario haber visto las 3 primeras para entender esta. Yo vi las anteriores, pero estoy tratando de convencer a una amiga (que no las ha visto) para que me acompañe a ver esta, que apenas la estrenaron en Colombia. Gracias! - Rafael

    ReplyDelete
  4. Rafael: Qué pena; hasta hoy vi tu comentario. Pero, bueno, si aún sirve de algo, yo diría que, estrictamente hablando, no hace falta haber visto las películas anteriores, pues la cuarta se sostiene por sí misma como un sólido relato de zombies. Sin embargo tu amiga perdería todas las referencias y significado de los personajes, lo cual contribuye bastante al valor narrativo de Rec 4. En fin, si la convenciste no dejes de contarnos qué le pareció. Serviría como guía para otras personas en el mismo caso. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete