Tuesday, December 30, 2014

The Device



Síntomas: Tras el fallecimiento de su madre, las hermanas Rebecca (Kate Alden) y Abby (Angela DiMarco) deciden pasar unos días en la casa de campo de su familia, recordando los viejos tiempos y renovando su relación, pues no se habían visto en mucho tiempo. Pero cuando regresan a la ciudad Abby empieza a experimentar perturbadoras pesadillas y visiones que podrían estar relacionada con una misteriosa esfera negra que encontraron en el bosque.

Diagnóstico: Tenía esperanzas de que The Device fuera una de esas películas independientes de ciencia ficción enfocadas en grandes ideas y provocativos conceptos. Y en cierto modo así fue, pero su mediocre libreto y pobres actuaciones impidieron que alcanzara el impacto de obras recientes como Coherence o The Signal.
El argumento da demasiadas vueltas y tiende a desperdiciar la atención del espectador antes de definir su objetivo real. El aparato mencionado en el título resulta ser un "mcguffin" prácticamente inservible cuando se revela que el punto de la historia son las experiencias de "secuestro extraterrestre" que han sufrido las hermanas Rebecca y Abby. Aunque, para ser justos, debo admitir que The Device es una de las películas más sobrias y objetivas que he visto sobre ese controversial tema... desafortunadamente esa honesta intención no significa que sea una buena película.
Por ejemplo, hay una larga escena donde Rebecca (Kate Alden) describe una experiencia que tuvo hace muchos años, cuando encontró un OVNI en compañía de su novio. En una película normal esto hubiera iniciado un "flashback" repleto de efectos especiales y trucos de edición para hacer más dramático el recuerdo. En The Device, el director Jeremy Berg (responsable por la mediocre The Invoking) mantiene la cámara fija en el rostro de la actriz durante casi diez minutos, y deja que su actuación se encargue de transmitir el terror y emociones del evento. Sin duda fue una estrategia audaz, y es exactamente lo que yo esperaba de una película "indie". Sin embargo, para que dicha estrategia funcione, necesita un libreto muy bien escrito y actores con el talento necesario para enfrentar escenas tan difíciles. The Device no cuenta con esos recursos, y como consecuencia se siente lenta y difusa, con un amplio margen entre lo que intentó y lo que logró. Y ni siquiera he mencionado a Calvin, el esposo de Abby, interpretado por David S. Hogan, cuya horrible actuación arruina todos los intentos de drama doméstico que buscan sazonar la narrativa y hacerla más "realista".
Sin embargo, como dije, aprecio mucho que el director se atreviera a explorar el lado humano del "secuestro extraterrestre" (difícil de aceptar como fenómeno real, aunque no quiero descartarlo por completo) sin apoyarse en clichés de terror o incongruente acción para hacerlo más atractivo y comercial, como hicieron las cintas Alien Abduction y Extraterrestrial.
Entonces: mala película, noble propósito. Solo podría recomendar The Device para estudiosos del tema y devotos de las investigaciones de Budd Hopkins o John E. Mack, pues solo ellos podrían reconocer y separar lo malo de lo bueno con mayor facilidad. Pero quien prefiera ver buena ciencia ficción independiente o aliens más tradicionales, probablemente encontrará mejores resultados en cintas como Space Station 76 o Honeymoon. A menos que sus implantes extraterrestres interfieran con la recepción de Netflix.
Calificación: 6

Trailer

3 comments:

  1. Estimado Pablo.

    Aprovechando que mencionas "The Signal", que te parecio dicha pelicula como conocedor de la ciencia ficcion que eres.

    ReplyDelete
  2. Ricardo M.: la crítica de The Signal podés leerla acá: http://capsulasdecine.blogspot.com.ar/2014/10/the-signal.html

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Ricardo M.: Ya te respondió el cortés ANÓNIMO; muchas gracias a ambos y saludos!

    ANÓNIMO: Muchas gracias por proporcionar ese link y, de paso, espero que hayas pasado excelentes fiestas de fin de año. Muchas felicidades y un abrazo!

    ReplyDelete