Tuesday, December 16, 2014

Another Me



Síntomas: La perfecta vida de la estudiante Fay Delussey (Sophie Turner) se ve empañada por la grave enfermedad de su padre; pero la joven se anima un poco cuando gana el papel principal en la obra teatral que organiza su escuela. Sin embargo con el paso de los días empiezan a ocurrir cosas extrañas que sugieren la existencia de una doble de Fay. ¿Será una broma de su rival para sabotear la producción teatral? ¿O alguna misteriosa entidad realmente quiere tomar posesión de su vida?

Diagnóstico: Primero llegó The Double; luego Enemy; y ahora tenemos Another Me, la tercera película que he visto este año sobre un doble o "doppelgänger" que se convierte en una amenaza para el individuo "original". De las tres es Another Me la que toma la más obvia ruta del terror, lo cual me extrañó un poco, pues la directora española Isabel Coixet acostumbra trabajar en obras más sofisticadas y "artísticas". Pero bueno... no me quejo; un poco de prestigio nunca está de más en este género tan menospreciado. Y además sirvió bastante; Another Me no es muy original ni creativa en su presentación del misterio, pero Coixet tiene buena mano para crear atmósfera y exprimir emociones de sus actores, lo cual eleva el nivel general de esta modesta pero competente producción. En particular me gustó la ambigüedad de la trama durante la primera media hora, cuando no estamos seguros si está ocurriendo algo sobrenatural, o si se trata de los nervios e imaginación de Fay, preocupada por la situación de su padre y estresada por los ensayos de la obra teatral. La directora deja pistas que hacen posible cualquier alternativa; por el lado sobrenatural tenemos sombras misteriosas donde no hay nada que las proyecte; por el lado mundano, hay una estudiante rival con largo cabello rojizo, al igual que Fay, lo cual refuerza la teoría de la broma.
Sin embargo la historia se estanca durante la segunda mitad, dedicando demasiado tiempo al romance de la protagonista con el genérico galán de su escuela, y a la tensión doméstica provocada por la declinante condición de su padre. Afortunadamente el ritmo se recupera al final añadiendo suspenso, crecientes sospechas y sorpresivas revelaciones que enriquecen el misterio del doble fantasmal.
Al principio mencioné que Isabel Coixet tomó el rumbo del terror, y es cierto que Another Me adopta trucos y conceptos de ese género, pero el resultado final se definiría mejor como thriller psicológico con buena atmósfera, sólidas actuaciones (en particular Rhys Ifans en el papel del padre enfermo, ofreciendo una rara interpretación seria, muy distinta a los lunáticos que suele encarnar), y algunas sutiles sorpresas que separan la película de otros thrillers juveniles, revelando una sensibilidad más artística y madura como corresponde a una directora con el historial de Coixet.
En resumen, Another Me no fue muy impactante ni memorable, pero aprecié su sobrio estilo e interesante premisa, lo cual amerita una modesta recomendación con la inevitable advertencia de que hay mejores cintas sobre "doppelgängers" (como la mencionada Enemy); y mejores relatos sobre neurosis adolescente fuera de control (como Ginger Snaps, una de mis favoritas). Pero ninguna con interludios shakesperianos que usan la obra de Macbeth como espejo del melodrama juvenil; ahí se nota la ambición de la directora por trascender géneros y contar historias universales basadas en la experiencia humana. O la experiencia del "doppelgänger", pues al parecer no hay mucha diferencia.
Calificación: 7

Trailer

2 comments:

  1. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Inherent Vice
    2) The Imitation Game
    3) Selma
    4) Cell
    5) Rock the Kasbah
    6) Knight of Cups

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  2. Anónimo:
    1.- Inherent Vice: Suena divertida, pero el balance entre surrealismo y confusión es muy delicado, y P.T. Anderson tiende a cruzar la línea sin darse cuenta.
    2.- The Imitation Game: Siempre me han fascinado las películas sobre códigos secretos y criptografía; solo espero que no empañen la historia real como demasiada ficción o romance.
    3.- Selma: El tema es interesante, pero falta ver si la película es realmente buena, o solo se apoya en el peso histórico de su argumento.
    4.- Cell: No leí el libro, pero escuché comentarios bastante negativos; me pregunto si fue buena decisión adaptarla a cine. Por otro lado, el argumento suena muy similar a The Signal (la del 2007), y esa me gustó bastante. En fin, ya veremos.
    5.- Rock the Kasbah: Ya casi descartaba a Barry Levinson hasta que me impresionó con The Bay; ojalá sus nuevas cintas sigan esa tendencia ascendente.
    6.- Knight of Cups: Espero dos horas de meditación y ambiguos mensajes, acompañados por increíbles imágenes.
    Gracias y saludos!

    ReplyDelete