Wednesday, December 31, 2014

Ragnarok



Síntomas: El visionario arqueólogo noruego Sigurd Svendsen (Pål Sverre Hagen) tiene una audaz teoría sobre el origen del mito nórdico de Ragnarok (el fin del mundo), y para demostrarla viaja a una remota región conocida como "el ojo de Odín". Sin embargo la expedición se convierte en una lucha por la supervivencia cuando descubren algo que ahuyentó de ahí a los vikingos hace mil años.

Diagnóstico: Noruega nos dio una lección sobre zombies con la genial Dead Snow 2, y ahora nos sorprende con una notable "creature feature" en la forma de Ragnarok, cuya elemental estructura se compensa con eficiente dirección, excelentes efectos especiales y un conciso libreto que destila los clásicos elementos del cine de monstruos en una confección dinámica y moderna, pero sin perder el terror y suspenso de antaño.
Sin embargo, esto no significa que Ragnarok sea un espectáculo digital de principio a fin, lo cual podría decepcionar a los espectadores acostumbrados a los excesos del cine hollywoodense (como yo). Por el contrario, el enfoque "moderno" de Ragnarok implica una frustrante austeridad estilística y narrativa, manteniendo un ritmo vertiginoso que en ocasiones aniquila la emoción de sus más importantes momentos, y eventualmente nos lleva a un final tan simple y apresurado que me dejó con ganas de tener otros quince o veinte minutos para explorar con mayor detalle el comportamiento del monstruo, las ingeniosas soluciones de los personajes ante situaciones desesperadas, y la dinámica que se forja entre ellos a lo largo de la aventura. Esta brevedad fue decepcionante, pero supongo que encaja bien en la sobria sensibilidad europea de la película, la cual está salpicada con un poco de humor boreal ("¿Podremos nadar? - ¡Claro! ¡La temperatura está por encima de cero!") y una refrescante actitud que podríamos llamar "incorrección política" o simplemente un estilo de vida más relajado, lo cual explicaría por qué el arqueólogo considera perfectamente normal llevar a sus hijos pre-adolescentes en una expedición de incierto resultado y alto riesgo. También me gustó la inesperada reversión de roles representada por la hábil guía Elisabeth (interpretada por Sofia Helin), quien afronta con admirable ecuanimidad los más grandes peligros y debe salvar una y otra vez las vidas de los "nerds" arqueólogos. No quiero mencionar la palabra "Ripley" porque no aplica exactamente (en parte por la corta duración de la película y por la superficialidad del personaje) pero en diferentes circunstancias Elisabeth tendría el potencial de merecer tal comparación.
En cuanto a la criatura, esta muy bien diseñada (según las leyendas nórdicas) y utilizada con suficiente mesura para preservar el misterio y sorprendernos con sus cortas apariciones.
Pero, repitiendo lo antes dicho, Ragnarok termina cuando apenas empieza lo bueno, y aunque me gustó su sabor regional y asimilación noruega de la "creature feature", siento que le faltó más ambición y empuje para volverse auténticamente memorable, como ocurrió (en mi humilde opinión) en obras como The Host o Sector 7, ambas copias de los esquemas norteamericanos, pero rebosantes de energía y personalidad propia. Aunque, claro, sin el beneficio de nombres tan maravillosos como Brage, Sigurd y Ragnhild. En eso nadie les gana a los noruegos.
Calificación: 7.5

Trailer

3 comments:

  1. Parece que los creadores de Ragnarok buscaban que les fuera bien en taquilla por lo Crowd pleaser que se pone el asunto, incluyendo niños en la excursión, el interés romántico y una escena que recuerda a El mundo perdido.

    El principio y la excursión no me llamaron mucho la atención pero al menos la ultima media es emocionante por la criatura, y no es como la mayoría de las cintas de Asylum, aquí esconden una buena parte al monstruo en las sombras, creo que esta bien esta producción pero no hay que esperar tanto.

    Y acabo de ver Honeymoon pablo pero me parecio que alarga demasiado el misterio, y se queda con buenos propositos, tal vez a ti te parezca mejor, porque esta bien filmada, yo la vi porque me la recomendaban

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿pudiste ver Magic in the Moonlight? ¿Qué te pareció y qué calificación le pondrías?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Xtro: En efecto, la clave para disfrutar Ragnarok es verla con bajas expectativas... por ejemplo, como dices, esperar calidad de The Asylum, y recibir algo mucho más profesional y narrativamente coherente ;-) En cuanto a Honeymoon, quizás deba verla de nuevo, pero mi primera impresión fue muy favorable, en parte porque no sabía absolutamente nada sobre ella, y terminé apreciando su sobrio tono y excelente manejo del suspenso, tan distinto de las demás b-movies que acostumbro ver. Pero, como siempre, respeto tu opinión y agradezco tu perspectiva. Muchos saludos y felicidades!

    Anónimo: Aún no la veo; no sé por qué he dejado pasar tanto tiempo... quizás sea buen momento para dejar descansar el horror y "b-movies" durante un par de semanas, y ponerme al corriente con otros géneros. Muchos saludos y gracias por tu interés!

    ReplyDelete