Friday, December 19, 2014

Visitantes



Síntomas: Daniel (Raúl Méndez) está sufriendo extrañas pesadillas acerca de una vieja mansión, y mientras trata de investigar el asunto sufre un accidente que lo deja en coma durante dos semanas. Cuando despierta, su esposa Ana (Kate del Castillo) nota algunos inquietantes cambios en la conducta de Daniel, y decide continuar la investigación por su cuenta para averiguar lo que está pasando, y evitar que la afecte a ella y a su pequeño hijo Sebastián (André Collin).

Diagnóstico: El cine mexicano de terror no ha tenido mucha suerte en años recientes, y aunque Visitantes no contribuye a resolver esa situación, al menos no fue tan mala como otras que he visto (por ejemplo Morgana, o el remake de Hasta el Viento Tiene Miedo). Cierto, su argumento es una floja colección de clichés comunes en el cine norteamericano: familia en crisis, fantasmas vengativos (o algo así), y fáciles sobresaltos precedidos por trémula música que trata inútilmente de generar suspenso. Sin embargo asoman ocasionalmente algunas buenas ideas en el libreto, junto con sólidas actuaciones (para estándares del cine mexicano) que hacen la experiencia tolerable y vagamente entretenida. Desafortunadamente los aciertos pierden fuerza por una generalizada falta de energía en la dirección, haciendo que las escenas desfilen sin mucho impacto ni flujo narrativo, limitándose a tocar las bases obligatorias del género y a lucir su repertorio de trillados efectos especiales para sazonar las manifestaciones sobrenaturales, incluyendo insectos digitales, deformaciones faciales y difusas apariciones entre las sombras para recordarnos que estamos viendo una película de terror. O, mejor dicho, "terror".
Kate del Castillo (también co-productora) expresa con vehemencia las cambiantes emociones de su personaje, y resulta creíble como madre desesperada por proteger a su familia. Raúl Méndez tiene un papel un poco monótono como el lacónico Daniel, pero transmite exitosamente la amenaza de su siniestro cambio. El resto del elenco pasa sin pena ni gloria, funcionando como aptos engranes del argumento o víctimas desechables para alimentar el anémico drama de Visitantes.
Hablando de lo cual, encontré el misterio central confuso, como si los cineastas fueran inventando reglas sobre la marcha para justificar los giros de la historia, pero sin lograr concretarla hasta el final, cuando llegan las típicas explicaciones que en realidad no explican mucho. Generalmente disfruto las películas ambiguas que nos obligan a pensar y deducir, pero hay una delgada línea entre la intriga y arbitrariedad narrativa, y Visitantes la cruza con frecuencia para detrimento de la experiencia cinematográfica.
Habiendo tantas sobresalientes películas de terror disponibles en distintos formatos de video casero, encuentro difícil recomendar Visitantes; pero en aras del patriotismo diré que hemos tenido peores estrenos internacionales de terror en cines de México, los cuales no merecían ese tipo de difusión masiva. Visitantes amerita apreciarse en la pantalla grande (aunque sea tan solo por su estridente diseño de audio), y tiene la ventaja adicional de no ser re-make o secuela... aunque eso no significa que sea muy original. Pero tampoco pidamos milagros.
Calificación: 6.5

Trailer

6 comments:

  1. Estimado Pablo: ¿Cuáles son tus expectativas para "The Interview"?

    ReplyDelete
  2. Pablo, una duda, ¿que es lacónico? jejeje

    ReplyDelete
  3. Yo, por el otro lado he visto buenas cintas de México pero en el plano independiente o alternativo, como Halley, Somos lo que hay, Here comes the devil y la proxima México Barbaro, en otras palabras no hay que ver terror que se anuncia en TV

    ReplyDelete
  4. Me parece que la película cumple sin más. Me encantó el diseño de sonido con todo y sus trillados efectos digitales. También disfruté el estilo visual que considero estuvo sumamente cuidado a diferencia del guión repleto de clichés y situaciones que restan efectividad a la cinta.

    Pese a esto, quedé satisfecho con la experiencia y no sentí que perdí tiempo de vida como me ha sucedido con muchas cintas realizadas por directores de renombre con elencos estelares.

    ReplyDelete
  5. Koolebra: Mi expectativa es más bien baja, aunque no sé si habrá oportunidad de confirmarla. La premisa se presta muy bien para la sátira, pero no sé si ese equipo de escritores/actores fue el más adecuado para realizarla. En fin, veremos si Sony Pictures nos deja verla o no. Gracias y saludos!

    Anónimo: Breve y sustancioso; siempre se aprecia. Saludos y suerte!

    FERZEN: "Lacónico" es alguien que habla poco (como el previo anónimo ;-) Mucha suerte y saludos!

    Xtro: Ojalá ese tipo de películas tuviera mayor difusión; estoy seguro de que se hacen cosas buenas de terror en México, y es una pena que queden recluidas a festivales y eventos "underground" donde muchos no tendremos oportunidad de verlas. Muchas gracias por tu comentario y muchos saludos!

    Javier: Sí, ese diseño de audio de Visitantes fue muy peculiar. No sé si el cine donde la vi (Cinemex Universidad) tenía mal balanceadas las bocinas (muy probable), o si la mezcla de la película realmente está tan exagerada, pero definitivamente llama la atención (en particular me gustó el sonido de huesos/apio que hacen los fantasmas al moverse ;-) Muchos saludos y felicidades!

    ReplyDelete