Saturday, December 6, 2014

Relatos Salvajes



Síntomas: Seis historias tragicómicas con el común denominador de los instintos animales en el complicado mundo moderno. "Pasternak" muestra una extraña coincidencia entre dos pasajeros de un avión. "Las Ratas" pone a prueba la conciencia de una mesera en una difícil situación. "El Más Fuerte" advierte las consecuencias de la furia al volante. "Bombita" expone la incompatibilidad entre dignidad humana y opresión gubernamental. "La Propuesta" es un cínico relato sobre dinero y justicia. Y "Hasta que la Muerte Nos Separe" nos invita a una boda muy inusual, principalmente porque no es aburrida.

Diagnóstico: Estoy tratando de hacer memoria, pero creo que nunca había visto una película antológica que no fuera de terror o al menos de suspenso. Sin embargo me alegra decir que el formato funciona perfectamente para el género melodramático... o como quieran clasificar Relatos Salvajes, pues su mezcla de drama, violencia y humor negro rechaza fáciles etiquetas, al mismo tiempo que deja satisfecho al espectador en todos esos niveles.
El director y guionista Damián Szifrón, responsable por la excelente Tiempo de Valientes, aplica similar ingenio a esta ecléctica colección de relatos, cuya variedad temática forma un interesante tapiz cultural que, sospecho, no está limitado a Argentina, pues fue muy fácil reconocer los conflictos éticos e ideológicos de los personajes. Las actuaciones son excelentes, y doblemente realistas (al menos para mi) por no reconocer a los intérpretes, con excepción del gran Ricardo Darín, quien previamente me había impresionado en El Secreto de Sus Ojos y Nueve Reinas; sé que es un actor muy prolífico, pero desafortunadamente no llega mucho cine argentino a mi país.
Un problema común de las antologías es que la corta duración de cada segmento impide un adecuado establecimiento de personajes y situaciones, pero no fue el caso de Relatos Salvajes; a pesar de su brevedad las historias se sienten muy completas en su estructura y desarrollo, mostrando gran eficiencia narrativa y perfecto dominio del lenguaje cinematográfico, donde cada escena dice mucho con muy poco. Y sobra decir que todos los aspectos técnicos resultan sobresalientes, desde la cinematografía de Javier Juliá hasta la música incidental de Gustavo Santaolalla, salpicada con algunas muy apropiadas canciones famosas.
Me gustaría profundizar más en cada relato pero temo revelar demasiado, lo cual sería imperdonable en una película tan bien escrita como Relatos Salvajes; solo diré entonces que mi historia favorita fue "Bombita", mientras que "Hasta que la Muerte Nos Separe" me pareció ligeramente larga y menos impactante que las demás... aunque su tono de farsa y final agridulce funciona como una apropiada conclusión de la cinta entera, así que no tengo mucho de qué quejarme... excepto que una vez más sentí el doloroso contraste entre el cine argentino y el mexicano; mejor no pensar en eso.
Muchas gracias para todos los que me recomendaron esta película; fue un placer descubrir sus virtudes, y desde luego merece la repetición de esa efusiva recomendación; tal vez Relatos Salvajes no me gustó tanto como las mencionadas Tiempo de Valientes o El Secreto de Sus Ojos, pero la ubicaría en tercer lugar de esa valiosa trilogía (trilogía solo porque son tres películas argentinas que he visto en años recientes, y no porque sean realmente partes de un tríptico). Y puntos extra por los simpáticos créditos iniciales, muy simples pero llenos de significado. Hasta en eso resultó eficiente Szifrón. Debería darnos unas clases.
Calificación: 9

Trailer

3 comments:

  1. Viste Tesis sobre un homicidio? Es de Darín... Saludos desde Argentina!! Excelente blog!!

    ReplyDelete
  2. Solo entro para comentar sobre el escaso cine argentino que vi,y eso que soy de argentina.
    Tengo que admitir que hay una cierta evolucion del cine argentino,a veces reformula una ecuacion de cine y a veces sale con una direccion muy distinta a otras peliculas,entre ellas,presentar una historia "realista" con un final "realista",que no suele ser final feliz.

    Pero sigo siendo reticente del cine argentino,pues aun siguen teniendo la costumbre d e copiar de otros paises,de ser muy histrionico, y de "putear" cada 30 segundos(juro que es una formula matematica;en promedio,dicen ,para decirlo suave,profanias en un promedio de 30 segundos,a veces menos a veces mas)

    Pero en fin,cuando una pelicula expone los problemas de la gente , si se hace bien,se empatiza y logra dejar una experiencia.
    Mucha fantasia y cliche,nos aburrimos y lo descartamos porque son personajes que no tienen que ver con nosotros y "viven en otro mundo".LO msimo cuando "accidentalmente" se crean personajes e historias"antipaticas" o insufribles(las novelas locales son prueba irrefutable).Mucho realismo,en el fondo termina resintendo al publico.En definitiva,se quiere escapar del mundo aburrido.
    Creo que se llamaria "cine de catarsis".Seh,uno de esos! Situaciones aburridas,rutinarias o injustas(y las tres a la vez tambien) por un lado, y la reaccion inesperada y violenta por el otro.En el comun d elos casos las personas se resignan a estas situaciones y la neurosis no tiene fin,en cambio en una pelicula la victima de hecho reacciona.Expone respùestas que las personas siempre pensaron pero no pueden poner en practica

    ReplyDelete
  3. Eduadro Diestel: Gracias por tu comentario y por visitar el blog! No he visto Tesis Sobre un Homicidio, pero también había escuchado buenos comentarios. Ojalá tenga oportunidad de verla (dudo que sea en el cine, pero quizás en TV o similar). Muchas gracias por la recomendación y muchos saludos!

    Yamir: Bueno, pues tu descripción de Relatos Salvajes fue mucho más elocuente que la mía ;-) En cuanto a las quejas que tienes sobre el cine argentino, creo que son muy parecidas a las que yo tengo sobre el mexicano. Imagino que en cualquier país hay cine bueno y malo, y quizás el bueno trasciende fronteras y crea una impresión imperfecta de la calidad general del país de origen. Pasando a otra cosa, el asunto del "realismo" es difícil de describir. Por lo general yo uso el término para indicar que una película parece un fragmento de la realidad (independientemente de su tema o argumento), en vez de ser una colección de escenas prefabricadas y actuaciones artificiales. Es algo realmente indefinible que es más fácil "sentir" que explicar. Pero estoy de acuerdo en que no se logra con un exceso de groserías ;-) Muchas gracias por tu interesante comentario y que tengas un excelente fin de semana!

    ReplyDelete