Monday, December 8, 2014

Starry Eyes



Síntomas: Sarah Walker (Alexandra Essoe) es una de tantas aspirantes a actriz en la ciudad de Los Ángeles, trabajando como mesera y asistiendo a audiciones de donde casi siempre sale desilusionada. Pero su suerte empieza a cambiar cuando los misteriosos productores de Astreus Pictures le ofrecen un papel en una modesta película de terror llamada "The Silver Scream". ¿Estará Sarah lista para realizar los sacrificios que requieren el éxito y la fama?

Diagnóstico: Starry Eyes me pareció una excelente cinta de terror, pero su valor real radica en la potente metáfora que nos ofrece sobre el proverbial "camino a la fama" que muchos aspiran recorrer. Claro, es un concepto bastante común, y probablemente Mulholland Dr. (de David Lynch) representa la máxima expresión del tema; sin embargo Starry Eyes tiene mucho que ofrecer gracias al perverso libreto de los directores Kevin Kolsch y Dennis Widmyer, el cual maneja por igual horror, suspenso y sátira, junto con una protagonista falible pero entrañable. Sarah Walker (¿serán los directores fans de Chuck?) comete muchos errores, toma malas decisiones y jamás alcanza el noble y puro estándar de "chica final" que acostumbramos ver en el género; sin embargo la actuación de Alexandra Essoe es tan desgarradora y humana que comprendemos sin dificultad (y quizás hasta disculpamos) la cadena de eventos que la llevan hasta la brutal conclusión. Su habilidad para interpretar a Sarah debe trascender el material escrito para crear una "meta-actuación" donde a veces debe actuar bien, y a veces mal, pero sin traicionar jamás el realismo emocional del personaje, ni perder la inagotable veta de esperanza que fluye a pesar de sus constantes decepciones (algo similar a lo que logró Naomi Watts en la mencionada Mulholland Dr. - manteniendo proporciones desde luego). Para complementar esa turbulencia interna, los directores tuvieron cuidado de armar una complicada vida externa para Sarah, incluyendo un denigrante trabajo como mesera en un restaurante "familiar" que explota el atractivo de sus empleadas; y un círculo de amigos compuesto por pedantes y vacuos individuos "creativos" de Los Ángeles, siempre a punto de alcanzar el "big break" que los llevará a la fama. Las escenas aparentemente frívolas donde Sarah se relaja con estos amigos tienen un matiz tan pasivo-agresivo que podemos sentir la frustración de la joven, así como el gradual cambio de actitud que la invita a sacrificar sus principios en aras del éxito... o de la más vaga posibilidad del éxito. Y, claro, cuando ese "sacrificio" toma tintes demasiado literales, Starry Eyes entra de lleno al territorio del terror, en una transformación tan brusca e impactante como la que sufre la protagonista por causa de su trágica ambición.
Ojalá pudiera revelar más, pero es preferible descubrir las sorpresas del relato al mismo tiempo que la desorientada protagonista. Baste decir que Starry Eyes es una muy recomendable cinta de terror, tan perturbadora por su sátira como por el gore y violencia que nos aguardan al final, rematados por una ambigua moraleja para todos los que buscan la fama: ¿"El fin justifica los medios"? ¿"Ten cuidado con lo que deseas"? ¿"El poder corrompe"? Será mejor que cada espectador saque sus propias conclusiones. Por mi parte, creo que el cine en general me gusta ahora un poquito menos, después de esta metafórica visita a las interioridades de Hollywood, aquella "fábrica de sueños" más apta para crear pesadillas. Y a pesar de todo... el espectáculo debe continuar.
Calificación: 9

Trailer

5 comments:

  1. Pablo, ve La entrega (The drop) te va a gustar yo se lo que te digo. Además es la última película de James Gandolfini.

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Anónimo: Muchas gracias por la recomendación; honestamente el tema no me atrae demasiado, pero tiene muy buenos actores. Trataré de verla cuando llegue a Netflix o similar. Gracias de nuevo y muchos saludos!

    ReplyDelete
  3. Pues creo que se nota que Starry eyes esta dirigida por dos directores, pero uno se nota con mano segura, pero el otro no sabia muy bien que hacer.

    El comienzo me gusto, la técnica de documental le dio realismo y contundencia al material, pero como a la mitad comienza a notarse el amateurismo de los realizadores y los actores, no va a ningún lado en realidad la historia en esta parte, pero… la ultima parte, ahí de nuevo levanto con ese final tan emocionante y gore, el ritual también funciono para mi.

    Al final se nota el bajo presupuesto de la cinta y lo novatos que son estos chicos. Buen intento pero tal vez a la próxima mejoren mas, al igual que la actriz principal de la película, la cual no lo hace tan mal, pero debieron conseguirse a una actriz con un poco mas de experiencia. De hecho la chica que sale de pesada creo hubiera sido mejor eleccion, ella si me gusto su actuacion.

    ReplyDelete
  4. Ah si, y te puedo mencionar Djinn y La posesion de Michael King como posibles cintas a ver, saludos

    ReplyDelete
  5. Xtro: Sí, la actriz que siempre está haciendo comentarios pasivo-agresivos parece mejor que la protagonista, pero creo que Alexandra Essoe funciona muy bien en el papel principal justamente por esa indefinible mezcla de talento e inexperiencia, que nos hace desear su triunfo, y al mismo tiempo justifica su terrible inseguridad y las decisiones que toma para avanzar en Hollywood. Y lo mismo aplica a la producción entera; esa sensación de cine amateur la hizo más resonante (en mi humilde opinión) que una obra más profesional y madura. Pero bueno, entiendo tu punto de vista y muchas gracias por compartir tu opinón. En cuanto a las dos películas que mencionas, ambas me interesan; ya vi póster de La Posesión de Michael King en Cinemex, así que espero verla eventualmente en cines. Desafortunadamente Djinn parece estar teniendo problemas de distribución por culpa de sus productores árabes (o por culpa de los distribuidores norteamericanos, según a quien le creas), pero ojalá se estrene pronto para ver si representa el renacimiento de Tobe Hooper u otra más de sus películas mediocres que jamás llegarán al nivel de su obra temprana. Muchos saludos y que tengas un excelente fin de semana!

    ReplyDelete