Monday, December 29, 2014

I Origins



Síntomas: El científico Ian Gray (Michael Pitt) está obsesionado con la biología del ojo y el enigma de su origen genético, para lo cual está realizando un ambicioso estudio que no solo respondería muchas incógnitas evolutivas, sino que además serviría como argumento para desacreditar a quienes usan la existencia del ojo humano como prueba de "diseño inteligente". Pero antes de completar esa complicada investigación, Ian tiene que enamorarse una o dos veces para darle resonancia emocional a la historia.

Diagnóstico: Hace un par de años Another Earth me sorprendió mucho y se convirtió en una de mis películas favoritas de ciencia ficción. Por eso tenía elevadas expectativas sobre I Origins, la nueva obra de Mike Cahill; y si bien este joven director encontró otra fascinante premisa para construir un impresionante misterio científico, esta vez la experiencia no me pareció tan completa y satisfactoria por culpa de las arbitrarias actitudes de los protagonistas, y por el pobre balance que existe entre los elementos de ciencia ficción y los estorbosos interludios románticos, demasiado previsibles y sobrecargados de hueco sentimentalismo.
Sin embargo entiendo el razonamiento del director; probablemente temía aburrir al público con secas discusiones sobre ciencia y espiritualidad, y decidió integrarlas a un contexto intensamente emocional, donde la cruzada científica del protagonista no obedece únicamente a su curiosidad, sino a la búsqueda de un amor perdido. Lo entiendo, pero no me pareció una estrategia particularmente apropiada, debido a los bruscos giros y arbitrarios eventos que deben ocurrir en la primera mitad de la película para darle sentido a la segunda mitad, cuando realmente explota la imaginación de la historia.
A pesar de ello, esa segunda mitad de I Origins tiene mucho que ofrecer en el terreno conceptual, y casi compensa las torpes maniobras del inicio con la adición de interesantes ideas e intrigantes hipótesis sobre temas que rebasan la lógica científica tradicional. De hecho, I Origins podría servir como punto de partida para varias secuelas (quizás en forma de comics o cuentos cortos) donde se podría explorar a profundidad el vasto tapiz de posibilidades sugerido por la cinta (sobre todo por esa escena al final de los créditos). Claro, dudo mucho que estas imaginarias secuelas se vuelvan realidad, pero lo estoy proponiendo con el fin de transmitir la magnitud conceptual de I Origins, y el beneficio que representaría retomar la historia en algún momento del futuro, sin necesidad de repetir el torpe planteamiento inicial que casi me hizo apagar la televisión antes de que empezara la bueno.
En lo que respecta a los actores, todos realizan un buen trabajo y encarnan correctamente a sus personajes, aunque no siempre los respalde el libreto. Hablando de lo cual, Brit Marling colabora de nuevo con Mike Cahill, pero solo en su faceta de actriz (lo cual no es nada despreciable). Pero si también hubiera ayudado con el guión tal vez encontraríamos la misma alquimia narrativa de Another Earth; lamentablemente no fue el caso; mala suerte. De cualquier modo, volviendo a la realidad, puedo recomendar I Origins por lo mucho que tiene que decir, incluso si no me gustó su manera de expresarlo. Además, quizás cometí el error de esperar una obra de ciencia ficción tradicional, pues esa clasificación genera expectativas no siempre compatibles con la intención del director. Entonces, sería más correcto decir que I Origins es una sólida muestra de "especulación científica" (parafraseando a Harlan Ellison) de sencilla manufactura pero considerable ambición, lo cual basta para sobresalir en un género viciado por excesivos efectos especiales y refritos de conceptos añejos. Hace falta talento para trascender esos esquemas, y creo que Mike Cahill lo logró con ayuda de su potente visión artística (ahem); lástima que haya enganchado su creatividad a una trama romántica aún menos creíble que los ideales científicos que propone.
Calificación: 8

Trailer

2 comments:

  1. Pablo:
    Preliminar feliz año nuevo! Ahora si las preguntas obligadas: ¿Cuales fueron las 10 películas que más te gustaron de 2014?, ¿Cuales fueron las peores 10 películas que viste en 2014?, ¿Cuales son los 10 estrenos que mas te emocionan para 2015? Y por ultimo, ¿Cuál es tu mejor anécdota de 2014?

    Muchas gracias y saludos!

    ReplyDelete
  2. Anónimo: Igualmente muchas felicidades para ti, y mis mejores deseos para un 2015 lleno de buen cine, salud, éxito, y un poco de mal cine para ganar perspectiva. En cuanto a las listas que mencionas, repito las que escribí hace un momento en otra sección de comentarios:
    "Como siempre, no puedo asegurar que hayan sido las "mejores", sino simplemente las que más me gustaron. Sin orden particular: Short Term 12; Captain America: The Winter Soldier; The Raid 2: Berandal; Under the Skin; Guardians of the Galaxy; Only Lovers Left Alive; Honeymoon; Dead Snow 2; Interstellar; y Nightcrawler. Mención especial (en otras palabras, me costó mucho trabajo dejarlas fuera del "top ten"): Boyhood; High Moon; The Babadook; Obvious Child; y Enemy."
    "El "Bottom 10" fue más difícil, pues en el 2014 intenté alejarme de géneros y estilos que generalmente no me gustan. Aún así hubo muchas que me decepcionaron o me aburrieron bastante; entre ellas: Left Behind; Tusk; 7500; Leprechaun: Origins; Sharknado 2: The Second One; Neighbors; That Awkward Moment; Divergent; No Tell Motel; y Argento's Dracula. Mención especial para dos películas que odié tanto que no quise escribir sus críticas: Walking on Sunshine y Mercenaries."
    "Entre los estrenos que espero con mayor expectativa para el 2015 están: Predestination; Jupiter Ascending; Chappie; Furious 7; Avengers: Age of Ultron; Pitch Perfect 2; Mad Max: Fury Road; Tomorrowland; Jurassic World; Ant Man; The Martian; The Force Awakens; y Mission: Impossible 5. El tiempo dirá si alguna de ellas realmente vale la pena."
    Finalmente, mi mejor anécdota del 2014 fue cuando dejé una deliciosa dona (estilo Homero Simpson) en la mesa, lista para desayunar, y en un descuido fue devorada por uno de mis perritos. Sí, es una anécdota muy blanda e intrascendente, pero te dará una idea bastante acertada de la vida tan rutinaria pasiva que llevo ;-) Muchas felicidades y feliz año 2015!

    ReplyDelete