Monday, December 22, 2014

Sn. Vincent (St. Vincent)



Síntomas: Un perverso anciano llamado Vincent (Bill Murray) y su novia, una prostituta rusa llamada Daka (Naomi Watts), corrompen al niño Oliver (Jaeden Lieberher), incitándolo al juego y la violencia... con trágicos resultados.

Diagnóstico: No, solo estoy bromeando. Los resultados no son "trágicos" sino graciosos y conmovedores. Y el anciano Vincent no es "perverso", sino simplemente refunfuñón y un poco amargado. Pero cuando acepta cuidar en las tardes al hijo de su vecina Maggie (Melissa McCarthy), empieza a forjarse una curiosa amistad entre el niño y el viejo, y desde luego terminarán aprendiendo muchas cosas uno del otro. Incluso, ¿quién sabe?, podrían ayudarse mutuamente para resolver algunos traumas psicológicos de sus respectivos pasados.
Pero lo de la prostituta sí fue verdad.
En cierto modo esperaba más de Sn. Vincent (traducción del título original al mismo tiempo precisa e incómoda). Esa premisa de "viejito enojón que se encariña con un niño" es tan trillada que parecería imposible tomarla en serio para una película realizada en este siglo (a menos que fuera para el canal de televisión Hallmark o ABC Family - iba a escribir "Disney", pero creo que ni siquiera ellos serían tan ñoños)(Vaya, el spellcheck reconoció la palabra "ñoños", así que no me siento tan culpable por usarla). ¿En qué estaba? Ah, sí. La pareja dispareja de niño y viejito suena cursi y anticuada, y mientras veía Sn. Vincent esperaba algún evento o revelación sorpresiva que la haría única o especial en alguna manera... pero nunca llegó ese momento. Y afortundadamente no lo necesita. Sn. Vincent funciona muy bien dentro de su modesta ambición, gracias al genial elenco reunido por el director Theodore Melfi (haciendo su debut en largometrajes).
Bill Murray podría interpretar hasta dormido el papel de viejito amargado, pero eso no significa que su actuación sea simple o desinteresada. Por el contrario, su característico cinismo se ve enriquecido por arteras dosis de compasión y benevolencia disfrazadas bajo su mal humor y cuestionables decisiones. Cierto, el personaje es un cliché, pero Murray le da vida e identidad sin parecer que está copiando algún rol previo. Melissa McCarthy tiene poco que hacer como la abrumada madre recién divorciada, pero lo hace muy bien, representando de manera realista el difícil balance entre vida doméstica y su exigente trabajo como enfermera. El niño Jaeden Lieberher interpreta a Oliver como típico niño precoz, más maduro que muchos de los adultos que lo rodean, pero sin perder la inocencia infantil ni volverse antipático. Por su parte, Naomi Watts tiene talento de sobra para enfrentar los vaivenes de su papel como prostituta europea, el cual varía entre drama y elemental "comic relief"; mi única queja es que su acento se siente forzado, como si estuviera en Saturday Night Live. Sin embargo, mi actuación favorita fue la de Chris O'Dowd como maestro en la escuela multi-cultural a la que asiste Oliver; sería un papel corto y olvidable si no fuera por el humor y calidez que el actor imprime en su interpretación. Y, en un nivel más personal, me recordó los profesores maristas que tuve en mi niñez y adolescencia.
Entonces, Sn. Vincent no guarda muchas sorpresas ni busca innovar; simplemente supo aprovechar su elenco y su bien conocida fórmula, evocando emociones honestas por medio de una narrativa madura y mesurada. Todo esto justifica una recomendación como antídoto contra las películas prefabricadas y empalagosas que se estrenan normalmente durante las fiestas de fin de año. Bill Murray es un perfecto "grinch", y Sn. Vincent fue el vehículo ideal para combinar misantropía con genuina emoción, culminando en un final conmovedor no se siente cursi, sino justificado y satisfactorio. Raro regalo de Navidad que no me dieron ganas de devolver.
Calificación: 9

Trailer

6 comments:

  1. Saludos Sr. Del Moral

    Le escribo antes que sea navidad...aunque igual responderá en Año Nuevo. Bueno, ¿ya sabe que salió "Los Pingüinos de Madagascar "? ¿Recuerda que cuando salió la original Madagascar dijo que hubiera sido mejor que la película se tratara de ellos? ¿Creé que Dreamworks cumpla? Bueno, son ellos y salvo Kung-Fu Panda, no han hecho nada bueno (¿le gusta Kung-Fu Panda?) lo malo es que no sabremos que opinió de "Los Pingüinos..." Porque no ve las películas dobladas.

    Entonces seguramente tampoco vio "Big Hero 6", ¿sabía que es la primera película hecha por Disney a partir de una licencia de Marvel? ¿Ha leído el comic? Yo sé que han tenido un chorro de alineaciones, pero no sé si convivan en el universo 616 de Marvel.

    Cuando la ví me gustó medianamente, visualmente está muy padre (obviamente, es Disney) pero el guión es un tanto débil y me chocó que tanto en el trailer y en la película usaran a Fall Out Boy, aunque debo decir que cuando sonó la canción en los créditos finales le apreté mucho la mano a mi bichita porque hay un verso que me gustó mucho en el coro ("trato de imaginarme sin tí pero no puedo, porque podríamos ser inmortales")

    ¿Cómo festejará navidad? ¿Le regalará algo a sus perritos? ¿Sabe que en Norad siguen el viaje de Santa Claus en Noche Buena? Llevó 3 años siguiéndolo y es divertido.

    Feliz Navidad, gracias por escribir sobre cine y demás, porfa, no se vuelva a ir. Y por cierto me gustó mucho lo que escribió de Sn. Vincent, especialmente la parte de los parentesis. Siga así.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  2. Pablo,

    Feliz Navidad! Qué películas del tea verás esta temporada?

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. IMPALA: ¡Sorpresa! Respondí a tiempo y, aprovechando la ocasión, recibe también por favor una calurosa felicitación y mis mejores deseos para un año 2015 mejor que el que dejamos atrás (no solo en los aspectos cinematográficos, sino de la vida real). Pasando a tus preguntas, en efecto, no planeo ver Los Pingüinos de Madagascar hasta que llegue a televisión, pues no tengo grandes expectativas y no me gustaría gastar dinero en ella. Big Hero 6 me interesa un poco más, al igual que el comic, pues fue escrito por Chris Claremont, a quien admiraba mucho en los noventas cuando escribía para The Uncanny X-Men. Solo estoy esperando una buena rebaja en Comixology para adquirirlo (la distribución digital ya me malacostumbró a esperar rebajas en todo, desde videojuegos en Steam hasta comics en Comixology y similares). Y cuando eventualmente vea la película tendré presente tu comentario para no esperar demasiado. En cuanto a la Navidad, no soy muy afecto a celebraciones. Probablemente la pasaré con mi Mamá y la familia perruna conjunta. No tengo regalos para ellos, pero ya necesitan suéteres nuevos, así que probablemente les regalaré eso para Reyes, o algo así. Por cierto, mi Mamá es la aficionada a seguir a Santa Claus, no solo por medio de NORAD, sino de otras aplicaciones de astronomía que hacen la misma "observación" cada año. En fin, espero que la pases muy bien, y que Satan Claws te traiga todos lo que pediste (excepto el casco de Galactus, pues ese es para mi). Recibe un abrazo y muchas felicidades!

    Anónimo: Feliz Navidad para ti también! Desafortunadamente no entiendo bien tu pregunta... ¿qué es "tea"? Traté de buscar información en Internet, pero solo encontré que es sinónimo de "antorcha", o acrónimo de "Trastornos del Espectro del Autismo", lo cual me dejó igualmente perplejo. De todos modos gracias por tu comentario y mucha suerte!

    ReplyDelete
  4. Hola Pablo:

    ¡Maldito autocorrector del ipad!

    Era "tema", no "tea". ¿De todas formas, que películas navideñas verás esta temporada?

    Gracias y saludos y feliz navidad!

    ReplyDelete
  5. Pablo, te recomiendo con absoluto entusiasmo Predestination; es una de las películas de ciencia ficción más creativas y fascinantes que he visto en mucho tiempo.

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  6. Anónimo: Muchas gracias por la aclaración; ahora entiendo perfectamente la pregunta. Y aunque no soy muy afecto a las películas navideñas, este año vi la versión MST3K de "Santa Claus Conquers the Martians", así como la versión RiffTrax de "Santa and the Ice Cream Bunny". Sobra decir que ambas son inexplicables pesadillas más aptas para el fin del mundo que para la temporada navideña. También tenía ganas de ver "A Christmas Tail" porque me gusta la actriz Chelan Simmons, pero me confundí con las fechas y me la perdí, aunque sigo pendiente a las repeticiones. Muchos saludos y feliz año nuevo!

    Anónimo 2: Aprecio mucho tu recomendación, y te aseguro que tengo muchas ganas de ver "Predestination". Su estreno en Norteamérica es a principios de Enero, así que espero verla pronto, ya sea en DVD o VoD (prefiero esto último). Muchos saludos y feliz 2015!

    ReplyDelete