Wednesday, December 3, 2014
Life Partners
Síntomas: A pesar de sus distintos "estilos de vida", Sasha (Leighton Meester) y Paige (Gillian Jacobs) son grandes amigas que siempre se apoyan en todo. Pero cuando Paige empieza a pasar demasiado tiempo con su novio Tim (Adam Brody), la dinámica entre ambas cambia gradualmente y se dan cuenta de que su amistad podría ser incompatible con esta nueva situación.
Diagnóstico: Podríamos decir que Life Partners es una comedia romántica con los típicos componentes del género (chico y chica se conocen, se enamoran, se pelean, se reconcilian). También podría describirse como una "chick flick" con tenues tintes feministas (al menos creo que pasa la "prueba Bechdel"). O también podría considerarse como "cinema gay", pues nos presenta los vaivenes amorosos de un grupo de lesbianas en Los Ángeles. De hecho, Life Partners es todo eso y más... y al mismo tiempo menos. El libreto de la directora Susanna Fogel (con fuerte "vibra" autobiográfica - estoy especulando, no tengo bases para afirmarlo) abarca mucho y casi logra realizar su elevada ambición, pero se queda corta en todos sus niveles. Esto no la hace mala, pero impide que sea realmente divertida, profunda o memorable... simplemente amena por noventa minutos de huecas calorías narrativas con mínimo nutrimento intelectual.
Sin embargo, Life Partners tiene un as bajo la manga. O, mejor dicho, un valioso par: el dueto de Leighton Meester y Gillian Jacobs, perfectamente balanceadas como amigas con similares gustos y personalidad, pero distintos niveles de madurez, lo cual resulta más relevante a largo plazo que su adicción a la "televisión de realidad" o su irónico gusto por los más absurdos juegos de mesa. Jacobs y Meester transmiten sin esfuerzo la cálida amistad que mantiene unidas a Sasha y Paige, pero al mismo tiempo nos transmiten las diferencias fundamentales que amenazan su relación. El problema es que nada se siente realmente profundo o dramático. Pasan cosas... hay alegrías que no inspiran gozo... pasan otras cosas... surgen conflictos libres de impacto emocional... y así transcurre la película, más como una serie de viñetas que como un genuino relato de amistad, crecimiento y reconciliación. No necesariamente en ese orden.
Por suerte, como dije, contamos con dos buenas actrices haciendo su mejor esfuerzo, y una historia llena de ideas quizás superficiales pero no por eso menos válidas. Solo hubiera deseado que Life Partners se atreviera a llegar más lejos en cualquiera de sus facetas: más graciosa como comedia, más apasionada como romance, o más subversiva como manifiesto gay. De cualquier modo aprecio la intención de la directora (haciendo un muy decente debut), y me gustan estas actrices, así que puedo recomendar Life Partners para individuos que compartan esa opinión, o para quienes esperaban una buena inspiración de "crossover slashfic" entre Gossip Girl y Community. Fuera de eso, hay mejores comedias románticas, mejores "chick flicks", y mejores relatos sobre relaciones homosexuales. Incluso el episodio de Community donde Britta (Gillian Jacobs) trata de hacerse amiga de una joven lesbiana para demostrar su tolerancia (“Early 21st. Century Romanticism”) termina diciendo más en mucho menos tiempo... y con más risas. Creo que voy a verlo de nuevo, tan solo por la parte donde Chevy Chase grita "¡Lesbianas!" como si fuera un avistamiento de Sasquatch.
Calificación: 7 (con otras actrices probablemente sería 6)
Trailer
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Your articles are so good and so well explained that it's awesome. Your blog is really good
ReplyDeleteas well, you should keep writing about salud.