Monday, June 20, 2016

Term Life



Síntomas: Nick Barrow (Vince Vaughn) no es un ladrón. Simplemente planea asaltos precisos y sin violencia, para venderlos al mejor postor. Pero cuando su más reciente "cliente" es brutalmente asesinado, Nick se convierte en el principal sospechoso, y se ve perseguido no solo por la policía, sino por el líder de un cartel mexicano. Entonces, con su hija adolescente Cate (Hailee Steinfeld) a cuestas, Nick intentará todos los trucos que sabe para sobrevivir y demostrar su inocencia.

Diagnóstico: Gracias al inmenso éxito obtenido por los super-héroes en la pantalla grande, hacía tiempo que no veíamos una película basada en un comic "maduro", que no involucre capas, super-poderes o batallas cósmicas. Term Life está basada en una novela gráfica policíaca (de Image Comics) escrita por Andy Lieberman e ilustrada por Nick Thornborrow; Lieberman mismo se encargó de adaptar el libreto y, junto con el director Peter Billingsley, lograron producir una cinta sencilla y dinámica que hace justicia al comic a pesar de alterar muchos de sus elementos.
Algunos cambios fueron detalles sin importancia (en el comic Nick y Cate son perseguidos por mafiosos rusos; en la película son narcotraficantes mexicanos); mientras que otras transforman sustancialmente la premisa (el asunto del seguro de vida y los veintiún días apenas se mencionan en la cinta). Sin embargo las diferencias terminan siendo irrelevantes, pues Term Life me pareció entretenida y recomendable por sus propios méritos.
Vince Vaughn me parecía incapaz de abordar papeles serios hasta que lo vi en la segunda temporada de True Detective y cambié de opinión. Su interpretación de Nick Barrow en Term Life demuestra nuevamente su capacidad para manejar drama y acción con adecuada credibilidad; y aunque esta cinta no exige mucho a sus actores, Vaughn encaja bien en su papel, y nos convence del conflicto que atraviesa como padre preocupado por su hija, al mismo tiempo que debe resolver el misterio de un asesinato que no cometió. Por su parte, Hailee Steinfeld desborda actitud como Cate, constantemente agresiva porque no confía en el padre que no había visto en muchos años... y también porque se trata de una adolescente normal que odia todo en el mundo. Excepto su teléfono.
La interacción entre padre e hija es el eje dramático de Term Life, y la hace más interesante que un simple relato sobre traición y venganza criminal. Pero el director tampoco descuida el aspecto policíaco; el robo inicial que planea Nick está bien realizado, y sus consecuencias me parecieron ingeniosas e inesperadas.
Y, bueno, supongo que el libreto mostró suficiente calidad para atraer varios sólidos actores de carácter en papeles secundarios, incluyendo a Jonathan Banks (mentor y confidente de Nick); Jon Favreau (como ladrón de poca monta, aunque seguramente fue excusa para organizar una micro-reunión de Swingers); Bill Paxton (como el implacable policía que persigue a Nick); Terrence Howard (alguacil del pequeño pueblo donde se refugian los fugitivos), Mike Epps, Taraji P. Henson, y Jordi Mollá, entre otros. Ninguno es esencial para la trama (salvo Bill Paxton), pero su presencia enriquece la película y presta calidad a las añejas escenas que hemos visto en incontables thrillers de similar manufactura ("¡Sheriff, esto no es lo que parece!") Ya conocen la fórmula.
Comparada con otras cintas basadas en comics policíacos (sin super-héroes), yo ubicaría Term Life más o menos al mismo nivel de The Losers, pero desde luego por debajo de A History of Violence o Road to Perdition. Sin embargo, como dije al principio, el origen comiquero es tan solo una curiosidad cultural; Term Life funciona como modesto thriller cinematográfico con buenas actuaciones, destellos de inteligencia en su libreto, y algunos problemas que podríamos atribuir a su bajo presupuesto y modesta producción. Pero eso no le impide entretener con eficiencia y dedicación durante hora y media que no sentí perdida, aunque probablemente olvidaré rápidamente. Al menos hasta que lea de nuevo la novela gráfica, donde no importan presupuestos ni actores, sino el simple talento de sus creadores.
Calificación: 7

IMDb

7 comments:

  1. Perdón por dejarlos abandonados tanto tiempo amables lectores....espero que compense...

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  2. Está este tipo Zack Snyder y dice:

    -¿Qué les pareció nuestra precuela de The Avengers de DC PT. 1? Con una sola película logramos lo que Marvel en hizo en varias.
    -Hubiera preferido una BUENA película de Batman contra Superman
    -Pensé que a la gente le había gustado
    -¡No!...bueno algunos…
    -Entonces ¿No les gustó?
    -¡No!...bueno algunos…

    Pero me adelanto. *Pongo un DVD de Batman Begins*
    -¿Vas a poner el principio de Batman Begins?
    -¡EXACTO!-

    Vemos un flashback que ya hemos visto tantas veces, que ya deberían tener sus figuras de acción, vemos otro flashback de Bruce Wayne corriendo por Metropolis mientras Zod está atacando.

    Y Bruce Wayne dice: -Oye, socio de trabajo, debes salir de Metropolis-
    -¿Por qué?-Se asoma a la ventana-¡Wow! ¡Qué bueno que llamaste! Si no nunca me hubiera asomado por la ventana.

    *El edificio explota *

    -Te vengaré hombre que el público no conoce-Dice Bruce Wayne-Y también las otras muertes deben ser culpa de Superman-

    Avanzamos un año. En serio que a Zack Snyder le gusta jugar con el tiempo. Y Lois y Clark hablan sobre su futuro.

    -Clark-Dice Lois-Estoy preocupada por la balacera del desierto y te culpan a ti…por…alguna razón…¿Por qué, Zack?-Le pregunta Lois
    -Confundieron a Superman con el que les disparó-
    -¿Quién se cree? ¿Batman?-Me meto en la discusión
    -No debo explicar lo obvio-Responde Zack Snyder-Además hay conversación profunda-

    -No sé si haces lo correcto o si la gente te aceptará o si es lo correcto aunque empeores las cosas-Continua Lois.
    *Clark se mete a la tina *
    -Estás parado en la tina-Le dice Lois
    -Estoy parado en la tina-Confirma Clark
    -Estábamos hablando de algo serio-
    -Pero estoy parado en la tina-
    -Meh, tienes razón-Termina Lois
    Y está este tipo Lex Luthor que está intimidado por Superman y Lex Luthor dice:

    -Mire, Senador, tengo una roca verde que debilita kriptonianos, se la doy si me deja entrar a la nave de Zod-
    -Te ves muy loco ¿Por qué haría eso?-
    -Porque tengo gomitas de dulce-
    -Me convenciste-
    -Por cierto-agrega Lex Luthor-Wonder Woman también está en la película-
    -Hola-Dice Wonder Woman mientras sale de pantalla

    Ahora que lo pienso ¿Por qué Lex odia a Superman? En todo caso ¿no se beneficiaria reconstruyendo los daños que Superman causó en la película pasada?

    -Como toda la gente-Responde Zack Snyder-Está asustado por el poder que Superman tiene-
    -¡Pero después crea a Doomsday!-Le grito-¡Son como 5 Supermanes (?) en uno!
    -Pero después presenta a Clark Kent con Bruce Wayne, así ya se pueden odiar-Se defiende Zack Snyder

    -¡Qué gusto conocerte, Bruce Wayne!-Dice Clark Kent con tono amenazador
    -¡El placer es mio, Clark Kent!-Dice Bruce Wayne con el mismo tono.
    -Dicen que Batman pisotea la libertades civiles-Dice Clark-Haciendo que la gente tenga miedo porque creen que está sobre la ley-
    -A me dijeron que el poder de Superman es peligroso-Responde Bruce-y pone en riesgo a miles de personas y si hay una posibilidad que sea inestable ¡Debe ser destruido!-
    -Por cierto-Agrega Bruce-Wonder Woman sale en la película
    -Hola-Dice Wonder Woman mientras sale de pantalla
    -Me encanta hacer encuentros-Dice Lex mientras se mete en la plática-Bueno, me voy ¡Que alguien me detenga!-Y se va

    Y después Batman tiene un sueño

    -Quiero que la gente piense que soy tan buen Batman que lo puedo hacer dormido-Dice Batman-Es más la escena de la fiesta es un sueño-
    -¡¿En serio?!-Dice Clark que ahora tiene cabeza de caballo-

    Y Batman empieza a oír voces

    “Subtramaaaaaas….futuro personajes….cosas que no entiendes así que es profundoooooo….”
    -Hola-Dice Wonder Woman mientras sale de pantalla

    *Batman despierta *
    -¿Qué pasa, Amo Wayne?-

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  3. BATMAN V SUPERMAN
    2DA PARTE
    SPOILERS (LA PRIMERA PARTE ESTÁ ARRIBA PERO TUVE UN ERROR DE DEDO Y SE ME FUE EL TÌTULO)
    -No sé, Comisionado Alfred, es como que la próxima película tendrá más lógica que esta-Contesta Batman.
    -Eso no me dará nietos-Le dice Alfred
    -Otra vez…-

    Así que Batman empieza a perseguir malos que robaron kriptonita mientra va en el Batimobil y Superman lo detiene porque si

    -Adiós, única debilidad que puede matarte-Dice Batman
    -¡Te odio!-Le grita Superman
    -¿Por qué?-
    -Porque eres un justiciero clandestino-
    -Eso eres tú, yo te odio por ser responsable de miles de muertes-
    -¡Tú eres responsable de muchas muertes!-
    -¡Claro que no! Yo valoro más la vida que tú-Dice Batman mientras mata ladrones
    -¡Aquí el único que puede ser hipócrita, soy yo!-Dice Superman-Regresa a Gotham, está cruzando la calle-
    -Dime algo-Lo interrumpe Batman-¿Sangras?
    *Superman amenaza con golpearlo *
    -¡No, no, no!-Le dice Batman-Ya estoy tranquilo.
    -Así me gusta. Mira “detective”, si soy tan malo como dices ¿Por qué no te he matado todavía?-Pregunta Superman.
    -Ammmm…¿Por qué te doy miedo?-Le dice Batman
    *Superman destruye el Batimobil y se va volando *
    -¡Bien, qué maduro eres!-

    -Está bien- Me dice Zack Snyder-Así que crees que Batman no tiene suficientes razones para odiar a Superman, pero el plan de Lex Luthor está padrísimo.
    -¿Qué diablos?- Le pregunto
    -Al invitar a Superman al Capitolio-explica Zack Snyder-y explotarlo, eso hace que la gente lo odie aún mas-
    -Pero hasta en la película saben que él no lo hizo-Le replico.
    -Pero Lex logra que Superman se vaya al exilio-
    -¡¿Ése era el plan?!-
    -….No sé…ejem…si, claro que si-
    -Entonces ¿Por qué crea otro kriptoniano?

    Entonces Lex Luthor engaña a la computadora kriptoniana usando huellas digitales falsificadas y el ADN de Zod.

    -La tecnología kriptoniana no puede ser usada por kriptonianos-Dice la computadora
    -Pero todos se murieron ¿recuerdas?-
    -Entonces lo permitiré-

    Así me voy a robar varios celulares.

    En el exilio, Clark ve a su papá jugando con la nieve. ¿Es un fantasma? ¿Alucinación? ¿Tecnología kriptoniana que cambia con el guión? ¿De verdad te importa?

    -Madura-Dice el papá de Clark
    -Si-

    Ni mi padre estando vivo ha logrado eso conmigo.

    Mientras…

    Los hombres de Lex secuestran a Lois.

    -No se preocupes, chicos-Dice Lois-Traje mis propias cuerdas.

    *Se la lleva *

    Y Lois se encuentra con Lex en su edificio.

    -Mis habilidades de periodista me ayudaron a descubrir que tú eres el malo y me secuestraste, así le doy importancia a mi personaje-Le dice Lois a Lex
    -Ajá, ¿Sabes qué hice mientras tu descubrías eso? Descubrí quién era Batman, quién era Superman y planeé dos secuestros en una sola noche y los puse a pelear-Contesta Lex-Y además ¡Fuera de cuadro! Así que ni quiera yo sé cómo hice todas esas jaladas, y mejor me pongo mi abrigo morado-
    *Lex empuja a Lois del edificio *

    *Superman llega a la azotea de Lex *

    -Se acabó, Luthor-Le dice Superman.
    -No, se acabó para ella- Y Lex le enseña una foto de Martha.

    ¿Cómo es que siempre sabe dónde está Lois, pero no su mamá?

    -Ahora ve y mata a Batman, se va ver muy padre-Le dice Lex

    *Superman se va volando *

    -La razón por la que te odio-Le dice Batman a Superman-es que tú matas ¡Te mataré!-

    *Se empiezan a pelear *
    *Sacan referencias a The Dark Knight Returns para que los fanboys no se pongan emos *

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  4. BATMAN V SUPER
    3ERA PARTE Y ÚLTIMA
    SPOILERS
    ¡Ah! Y Aquaman sale en la película

    -Hola-Dice Aquaman mientras sale de pantalla

    Batman le va ganando pero Superman le dice:

    -¡Martha!-
    -¿Qué dijiste?-Pregunta Batman
    -¡Debo salvar a Martha!-
    -¡No puede ser!...¡Mi mamá está viva!-
    -¡No, imbécil!-Dice Lois mientras le da un zape a Batman-Sus mamás se llaman igual.
    -Ya eres mi amigo-Le dice Batman a Superman
    -Para celebrarlo-Dice Lois-Voy aventar la lanza al agua-

    -He creado el máximo monstruo Kriptoniano-Dice Lex.
    -Ammm…creo que iré por la lanza-Dice Lois-¡Oh no, me ahogo!-
    -Voy a salvarte-Dice Superman con tono de frustración.

    -¿Por qué hiciste un monstruo Kriptoniano?-Dice Superman-Se supone que me odias-
    -Mi plan es la anarquía-Contesta Lex Luthor-Algunos hombres sólo queremos ver el mundo arder…¡Pongamos una sonrisa en ese rostro!-

    -¿Ése es tu Lex Luthor?-Le pregunto a Zack Snyder
    -Y espera a que veas lo bien que represento a Doomsday con la combinación del ADN de Zod y de Lex Luthor-Me contesta

    *Aparece Zod con peluca roja *

    -¡Lo voy a encontrar!-Dice Doomsday

    -Ese no se parece al Doomsday de los comics- Dice Zack Snyder
    -¿Qué esperabas si combinabas el ADN de Lex Luthor con el de Zod?-Le pregunto-Y a ver-a ver-a ver-a ver…¿ADN de Lex Luthor con kriptoniano?....¡Es Nuclearman!-

    ¡De todas las fuentes de inspiración Zack Snyder usó la peor película de Superman!

    -Hola-Dice Wonder Woman mientras sale de la pantalla

    *Superman la detiene *

    -¿Ahora si me quedo? ¡Genial!-Dice Wonder Woman y los tres posan para el poster

    -Llevemos a Doomsday a la parte de la ciudad donde está la kriptonita-Dice Batman
    -¿Qué no es más fácil traer la kriptonita?-Pregunta Wonder Woman
    -¿Qué no pones atención? No salvamos a la gente de la destrucción, la llevamos a ellos-Contesta Batman
    -Yo me sacrificaré-Dice Superman
    -¿Seguro? Porque cuando mataste a Zod todo el mundo, incluyéndote, se pusieron emos-
    -Meh, ya lo superé-

    *Superman clava la lanza en Doomsday y ambos mueren*

    A ver-a ver-a ver-a ver…Superman…muere…en la segunda película…

    -Pero ya usamos mas simbolismos del Via Crucis-Dice Zack Snyder- y mandamos a Lex Luthor a la cárcel-

    -Ven, ya estoy calvo-Dice Lex-¿Por qué tan serios?-

    -Y el polvo se levanta del ataúd de Superman-Dice Zack Snyder-Así que tal vez…resucite-

    ¡NO! ¡NO! ¡NO! ¡NOOOOOOOOOOO! Un solo golpe para matar a Superman, no hay batalla épica, no hay funeral con la Liga de la Justicia, mataste a Superman en sólo dos películas. ¡ESO NO SE HACE!

    -Si piensas eso de mi película, entonces ¿Por qué estás aquí?-Dice Zack Snyder
    -Quería ver si puedo escribir la siguiente película-

    Luego de decirle eso, me sacó a patadas, en serio que es violento ese Zack Snyder.

    FIN

    ATTE
    IMPALA





    ReplyDelete
  5. Muchas gracias IMPALA! Esperamos con ansias tu deconstrucción de Civil War, y si tienes tiempo de Daredevil.

    Pd. Esperaba mas referencias a Batman usando rifles automáticos y diciendo groserías, pero esta bien.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias por darme tu tiempo para leerme, Blackbird, estoy trabajando en "...Civil War" pero me cuesta trabajo, pues mi corazón está con MARVEL, pero siempre es bueno reírse de lo que te gusta. Espero terminar pronto.

      ATTE
      IMPALA

      Delete
  6. IMPALA: Es cierto que pasó algo de tiempo, pero eso solo hizo más agradable la sorpresa de tu deconstrucción de Batman V. Superman. Muchas gracias por compartirla; creo que cambió mi perspectiva sobre algunas cosas de esa película. Quizás hasta la vea de nuevo, para ver cómo la percibo luego de tanta controversia. Finalmente, me uno a los que esperamos tu versión de Civil War. Esa sí me gustó mucho, pero sin duda tiene sus "detallitos" ;-) Un abrazo y que tengas un excelente fin de semana!

    ReplyDelete