Friday, June 17, 2016

Warcraft: El Primer Encuentro de Dos Mundos (Warcraft)



Síntomas: Los orcos encontraron la manera de abrir un portal al mundo de los humanos, y envían un regimiento de sus mejores guerreros como precursores de una invasión. Entonces, el humano Lothar (Travis Fimmel) y los hechiceros Medivh (Ben Foster) y Khadgar (Ben Schnetzer) deberán detener a los orcos para evitar la caída del reino de Azeroth.

Diagnóstico: Mi experiencia con el mundo de Warcraft está limitada al clásico videojuego Warcraft 2: Tides of Darkness, el RTS (Estrategia en Tiempo Real) que fue tan popular a mediados de los noventas, una década antes de que el estudio Blizzard transformara la franquicia en un exitosísimo MMORPG (juego de rol en línea con miles de participantes). Entonces, conozco algunos elementos básicos de la guerra entre orcos y humanos, pero nunca profundicé en el extenso "lore" desarrollado durante doce años de conflictos y eventos cataclísmicos en el mundo virtual de World of Warcraft.
Quizás por eso la largamente esperada película Warcraft me pareció entretenida, pero tan hueca que será difícil su asimilación por parte de los espectadores casuales.
Dentro de los aspectos positivos, Warcraft luce un extraordinario diseño de producción, haciendo cada detalle visualmente interesante y consistente con este universo de fantasía. En particular me gustaron las armaduras de los humanos, idénticas a las del juego (construidas por Weta Workshop, nada menos), y las de los orcos, personalizadas según rango y unidad de cada personaje.
Por cierto, los orcos están realizados como figuras digitales con captura de movimiento, y su apariencia es muy realista... excepto en la animación facial que no logra expresar emociones tan elocuentes como si fueran "reales". Afortunadamente los actores de voz (como Clancy Brown, Toby Kebbell y Daniel Wu) aportan suficiente personalidad y énfasis para atenuar esa limitación.
Las secuencias de acción también son impresionantes, con batallas de diversa escala y complejidad, según los requerimientos de la trama; y la banda sonora de Ramin Djawadi complementa adecuadamente el épico choque de culturas y ejércitos, tomando prestados refranes musicales de los juegos, que casi me hicieron aplaudir en el cine.
Por el lado negativo (sabíamos que aquí venía)... el libreto de Warcraft me pareció pobremente estructurado y repleto de palabrería que no contribuye al desarrollo de la historia. Hay demasiadas escenas con personajes hablando en graves tonos, sin ofrecer explicaciones concretas. Simplemente repiten lo que ya sabemos, o describen lo que estamos viendo, en vez de establecer los fundamentos de "world building" necesarios para engancharnos emocionalmente, o al menos para darle sustancia a las peleas, alianzas y traiciones que abundan en el argumento. Y si la respuesta es "necesitas jugar World of Warcraft para entender", entonces la película fracasó como entidad independiente. Por eso prefiero pensar que solo tuvieron dificultades para comprimir tanto "lore" en un libreto de dos horas.
Como sea, el resultado fue una película mediana, visualmente atractiva y con buenos momentos de acción, pero narrativamente floja por usar clichés en vez de drama (ejemplo: el "twist" de matar a un personaje importante para reforzar la motivación del héroe... un truco absolutamente predecible y forzado; y además horriblemente coreografiado). Los actores sufren en mayor o menor medida el "sindrome de green screen". Ben Foster, como el hechicero Medivh, exagera tanto que resulta difícil tomarlo en serio, mientras que Travis Fimmel y Ben Schnetzer (héroes por default) se sienten apáticos y distantes, rara vez interesados en el melodrama de sus escenas. Dominic Cooper, Paula Patton y Ruth Negga obtienen mejores resultados como el Rey Llane, la guerrera Gamora... perdón, Garona, y la Reina Taria (respectivamente), no porque sean grandes actores, sino porque proyectan mayor convicción que el resto del elenco. Tal vez en esta ocasión faltaron auténticas "estrellas de cine" capaces de imprimir peso y presencia a sus personajes, incluso cuando están rodeados de escenarios verdes y marcas de cinta adhesiva para indicar dónde estarán los monstruos.
A fin de cuentas disfruté la experiencia de Warcraft, en parte por la nostalgia del RTS donde invertí tantas horas de mi vida; y en parte por sus logros visuales (fans de Starcraft: busquen el micro-cameo de Kerrigan). Sin embargo siento que faltó una mano más firme por parte del director Duncan Jones, o menos influencia corporativa del ejército de productores (12, según el IMDb). Debe haber sido una auténtica pesadilla decidir qué tanto "lore" se integraría a la película para complacer a los fans "hardcore", y qué tanto se simplificaría la mitología para no confundir al público sin previo conocimiento de los juegos, así que al menos agradezco que Warcraft no haya sido un desastre de principio a fin (aunque algunas personas piensan que así fue). No tengo prisa alguna por ver una secuela... pero definitivamente me dieron ganas de instalar el viejo Warcraft II para escuchar de nuevo las voces de los orcos siguiendo mis órdenes, y disfrutar las mini-batallas con sprites 2D de baja resolución, que hace veinte años me produjeron más emoción que la costosa y foto-realista mediocridad de la cinta Warcraft. ¡Por la Horda!
Calificación: 7

IMDb

4 comments:

  1. Quizas exista una buena pelicula de verdad basada en videojuegos,pero ahora no me vienen ninguna en mente.Una de las cosas que me ofrecian los videojuegos era ser protagonista de la historia,o sea,no solo ver que pasa,sino uno decidir cuando saltar y todo eso.A veces incluso el juego tenia una buena historia.Y aun si npo tenia una buena historia,tenia un desarrollo particular de la historia,debido en parte a la posibilidad de la animacion y en parte a las limitaciones.Pero habia un gusto latente por poder ver una pelicula en un videojuego...
    Ahora hay juegos con escenas d epelicula por doquier ...y son huecas como las peliculas huecas.Ni modo,creen que los fans por asociacion , se tomaran el trabajo de darle importancia y dimension a los personajes.Bueno,yo ya cometi ese error algunas veces...
    Salu2!

    ReplyDelete
  2. Yamir: Diste en el clavo sobre el problema de trasladar una experiencia interactiva (el video juego) a un espectáculo pasivo (el cine). El hecho de que Warcraft sea considerada como una de las "mejores" adaptaciones indica lo difícil que es esta tarea. Y, bueno, no puedo defenderlas como "buenas", pero en lo personal me gustaron la original Mortal Kombat, D.O.A Dead or Alive, y Resident Evil: Extinction. Gracias por tu comentario, y muchos saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Q onda?Leyendo tu comentario, solo queria agregar que no me acordaba una pelicula q mencionar sobre videojuegos pelicula.Bueh,hay una,y seria un placer culpable,pues todos dicen q es malisima.Sin embargo,"street fighter" con van damme y raul julia,es de las mejores de este "sub genero" que recuerdo ahora.Entraria en la categoria "peliculas q no me canso de ver" tambien. Y eso que no habia una real historia en el juego original(dsps se encargarian de eso) .Y saliendo de mis lagunas mentales prolomgadas,la otra q disfrute es la penultima de street fighter,tambien "live action","el puño asesino" o algo asi,solo como mencion honorifica.Ni es una pelicula,es una especie de mini serie pero pense q era pelicula.En fin... Salu2!

      Delete
  3. Yamir: Muchas gracias por mencionar esas cintas basadas en videojuegos. Solo vi Street Fighter una vez, en el cine, cuando se estrenó originalmente (¡ya estoy viejo!), y no recuerdo muchos detalles; pero podría haber ganado una nueva dimensión con el paso de los años... sería divertido darle otra mirada. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete