Monday, June 13, 2016

Midnight Special



Síntomas: Dos hombres secuestran a un niño llamado Alton Meyer (Jaeden Lieberher). Al mismo tiempo, el FBI arresta a la congregación entera de un culto apocalíptico. ¿Cómo se relacionan estos eventos?

Diagnóstico: Esa sinopsis cubre tan solo los primeros cinco minutos de la película, porque no me atrevo a revelar más. Creo que Midnight Special funcionará mejor entre menos sepa uno sobre su argumento; y además el misterio central de la película no es muy complicado, así que prefiero preservar sus modestos secretos.
Por otro lado, el punto de Midnight Special no es su intencionalmente ambiguo misterio, sino el gradual florecimiento de las relaciones entre los personajes, así como los sacrificios que un padre está dispuesto a hacer por su hijo. Además, cuando el padre está interpretado por el genial Michael Shannon, tenemos garantizado un elevado contenido emocional que basta para recomendar la película, independientemente de sus trucos dramáticos.
La trama de Midnight Special guarda similitudes con varias películas que prefiero no mencionar (por aquello de los spoilers). Sin embargo es original por su enfoque realista, eficiente estructura, y absoluta confianza en el espectador, quien deberá llenar los huecos relativos a la persecución, así como la relevancia del culto religioso que persigue a un indefenso niño con tanto empeño.
Los personajes complementan el paquete con discreta intensidad que oculta exaltadas emociones apenas controladas por su dedicación a la misión que les fue asignada. No hay personajes superfluos, ni actores débiles en este tremendo ensamble. Además del mencionado Shannon tenemos al gran Joel Edgerton en un papel secundario, pero no por ello menos importante; Kirsten Dunst como cómplice tardía con grandes razones para arriesgarlo todo por el niño; y Adam Driver como experto en comunicaciones que se involucra casualmente en la búsqueda, para más tarde reconocer la importancia de lo que parecía un simple secuestro familiar.
El director Jeff Nichols (ahora me arrepiento por no haber visto Mud) conduce la cinta con precisión y perfecto ritmo, ofreciendo fascinantes momentos de drama, tensión y ocasional violencia. Y aunque el libreto ofrece esporádicas explicaciones, nunca se sienten como mera "exposición", sino como conversaciones naturales que fluyen orgánicamente y conectan los múltiples niveles de la película (el aspecto religioso, el conflicto familiar, y desde luego la intervención gubernamental que podría empeorar las cosas). Midnight Special incluye un poco de acción, pero en un estilo que no glamoriza la violencia. De hecho, con excepción de un par de balazos con sangre, Midnight Special podría clasificarse como "fantasía para toda la familia". Quizás por eso algunas personas la están comparando con Super 8, pero me parecen cintas tan distintas en fondo y forma que suena absurda tal comparación.
Como dije antes, Midnight Special no provee todas las respuestas, lo cual podría ser frustrante para algunos espectadores. Pero yo sentí que el rompecabezas incompleto incrementa el interés, pues nos invita a especular e imaginar en el marco de una historia muy humana de unidad familiar en circunstancias extraordinarias. En ese aspecto Midnight Special tal vez sea "spielbergiana"; pero su calidad intrínseca basta para apreciarla por sus propios méritos, en vez de buscar a qué se parece (se parece a Mac and Me).
Calificación: 9

IMDb

2 comments:

  1. Pablo: Mud es un entrañable drama familiar, con un espíritu sureño y pantanoso entre las mejores cintas estrenadas ese año con una notable dirección de actores basadas en seres humanos y la complejidad de sus conflictos. Creo que la carrera de este director hace una crítica social y una introspección reflexiva, lo que es una promisoria posibilidad de buen cine, cambiando géneros, con una nueva mirada pero la misma búsqueda psicológica dando una aguda panorámica social de donde provienen.
    Desde Chile
    Saludos
    Gabriel Bazuca

    ReplyDelete
  2. Gabriel Fuentes/Bazuca: Excelente micro-reseña! (Mejor que la mía de Midnight Special). Ahora tengo más ganas de ver Mud. Muchas gracias y saludos!

    ReplyDelete