Wednesday, June 15, 2016

Electra Woman and Dyna Girl



Síntomas: Las amigas Lori (Grace Helbig) y Judy (Hannah Hart) combaten el crimen en la ciudad de Akron, Ohio, bajo las identidades de "Electra Woman" y "Dyna Girl". Su cruzada justiciera ha sido generalmente ignorada por el público, pero cuando detienen un robo con excesiva violencia se convierten en estrellas virales, y son contratadas por la agencia de talento que representa a los super-héroes más populares. Entonces, con una nueva imagen, avanzada tecnología para combatir el crimen, y apoyo corporativo, Electra Woman y Dyna Girl inician la carrera que siempre soñaron. Pero, desde luego, encontrarán peligros que nunca imaginaron cuando usaban trajes de lycra en su pueblo natal.

Diagnóstico: Electra Woman and Dyna Girl es el "reboot" de una serie setentera producida por el legendario Marty Krofft, cuyos inocentes/grotescos programas infantiles están gozando un re-descubrimiento en el siglo veintiuno, bajo el nebuloso amparo de la nostalgia. Y, al igual que ocurrió con el reboot cinematográfico de Land of the Lost (el programa menos malo de Krofft), la única manera de revivir Electra Woman and Dyna Girl en la época actual fue en forma de comedia; específicamente como sátira del cine de super-héroes, lo cual parece apropiado en vista de la ridiculez de la serie original.
Me alegra decir que el resultado fue bastante divertido y bien realizado... una vez que consideramos su modesto origen y abrupto cambio de planes en su distribución.
Bajo el patrocinio de la subsidiaria Legendary Digital, Electra Woman and Dyna Girl fue diseñada como "serie web" (algo así como The Guild o Space Janitors), pero en el último momento sus productores decidieron unir los ocho episodios y lanzarlos como película directa a VoD, en todas las plataformas posibles. Ignoro si esta estrategia rendirá mayores beneficios económicos, pero puedo decir que Electra Woman and Dyna Girl se adaptó muy bien al formato de largometraje, con una historia ágil, la cantidad necesaria de drama para mantener la atención del espectador, y un astuto sentido del humor que combina sarcasmo milenial (apto para el público joven) con referencias "clásicas" dirigidas a dinosaurios como yo.
Para obtener este balance de estilos, los productores tuvieron la acertada idea de contratar dos estrellas de YouTube: Grace Helbig (The Grace Helbig Show) y Hannah Hart (My Drunk Kitchen). Bueno; en retrospectiva fue buena idea; pero antes de ver la película me parecía un desastre en potencia, pues no hay nada en los videos de estas figuras que revele talento para la actuación. Grace Helbig entrevista celebridades y, claro, es bastante simpática. Hannah Hart cocina en estado de ebriedad y, desde luego, es muy graciosa. Pero... ¿actuar? ¿No aprendimos nada con el fiasco de "modelos-actores" en los noventas?
Afortunadamente Helbig y Hart interpretan a Lori y Judy con perfecta química, aceptable naturalidad, y sólido manejo de las cambiantes emociones requeridas por sus respectivos arcos dramáticos. Ninguna ganará Óscares (no los necesitan cuando tienen "Streamies"), pero su presencia rescata la película... lo cual fue muy conveniente, pues no hay mucho que admirar en esta humilde producción.
El libreto es perfectamente inocuo y predecible: introducción de los personajes, evento que cambia su vida, y rápido ascenso que no es tan grato como esperaban. Luego encuentran un gran reto, el inevitable "twist", y finalmente el catártico desenlace acompañado por una obligatoria moraleja. En vez de super-héroes podrían ser cantantes, atletas o dentistas... la fórmula sería la misma.
Las secuencias de acción son mínimas en cantidad y simples en ejecución, aunque quiero pensar que fue intencional, como meta-comentario sobre el bajo presupuesto de la cinta. De igual modo, los efectos especiales adoptan un estilo de mediocridad premeditada, para integrarse al humor en vez de parecer errores.
A pesar de todo eso, Electra Woman and Dyna Girl nunca aburre, y posee adecuada consistencia narrativa (casi no se sienten las "costuras" donde se unieron los ocho episodios de la serie), junto con un agudo sentido del humor que no insulta (demasiado) la inteligencia del espectador. Combinando todo eso con el impecable trabajo de Grace Helbig y Hannah Hart, tenemos como resultado una atractiva experiencia que provoca frecuentes risas y entretiene con desenfado y jovialidad. Si se hubiera lanzado como serie web, me gustaría ver una segunda temporada. Pero en este caso lo que pido es una secuela donde entremos de lleno a las aventuras de estas excéntricas heroínas con más entusiasmo que poderes. Ahí veremos si el concepto es sustentable, o si solo fue un afortunado tropiezo en el sendero de la nostalgia setentera. Por lo pronto, Marty Krofft cobró su cheque, y tiene abundante basura por "re-descubrir" en su prolífica filmografía. Aunque dudo que tengamos igual suerte con Sigmund and the Sea Monsters.
Calificación: 8.5

IMDb

2 comments:

  1. Pablo, ¿qué calificación les darías a Bad Boy Bubby (1993) y Deterrance (1999)? Saludos!

    ReplyDelete
  2. Anónimo: Me temo que no he visto ninguna de las dos, aunque ambas suenan interesantes (por razones muy distintas ;-) Saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete