Friday, June 3, 2016

Tortugas Ninja 2: Fuera de las Sombras (Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows)



Síntomas: A pesar de los esfuerzos de las Tortugas Ninja, Shredder (Brian Tee) escapa de la policía con ayuda de un científico llamado Baxter Stockman (Tyler Perry), y forma una alianza con Krang (voz de Brad Garrett), un villano interdimensional. Entonces las Tortugas, con ayuda de April O'Neil (Megan Fox) y su nuevo amigo Casey Jones (Stephen Amell), tendrán que recuperar las piezas de una máquina que permitirá a Krang invadir la Tierra.

Diagnóstico: Al menos diré esto: los productores de Tortugas Ninja 2: Fuera de las Sombras escucharon las quejas de los fans que rechazaron el tono excesivamente sombrío del "re-boot" Teenage Mutant Ninja Turtles (2014), y les dieron lo que querían: una película más ligera y accesible, que realmente evoca el espíritu de la popular serie animada de los noventas (no así del comic original creado por Kevin Eastman y Peter Laird, pero bueno, nadie esperaba realmente eso). En esta secuela el énfasis está en el humor y en la interacción de las tortugas; Shredder pasó a segundo plano como villano "realista", y ocuparon su lugar los caricaturescos Rocksteady, Bebop, y Krang; y el diseño de los personajes mejoró sustancialmente, dándoles un aspecto más natural y consistente con sus personalidades. Hasta los efectos de Industrial Light and Magic, ya de por sí competentes en la primera cinta, incrementaron el nivel de realismo en las expresiones faciales, lenguaje corporal, y entornos virtuales (estimo que por lo menos el 60% de las escenas son de naturaleza totalmente digital).
Por otro lado, este cambio de dirección hizo que el argumento fuera un caótico embrollo de principio a fin. El libreto escrito por Josh Appelbaum y André Nemec es uno de los más forzados y perezosos que he visto en años recientes. Nada tiene razón de ser ni consecuencia lógica. Los personajes simplemente anuncian lo que está pasando, y no se nota el menor esfuerzo del guión por respaldar sus decisiones, acciones ni motivación. El resultado es una película excesivamente frívola y carente de drama, tensión o emoción alguna (con una excepción que mencionaré en un momento). Pero, escena por escena, puede entretener como simple muestrario de efectos especiales y blanda comedia generada por las parlanchinas tortugas.
Habiendo dicho eso, aclaro que no soy devoto de las Tortugas Ninja; desde luego vi la caricatura hace treinta años, jugué algunos videojuegos (en particular el del NES), y leí algunos comics de Mirage Studios (ya eran a color... nunca vi los originales en blanco y negro). Pero no me considero fanático de la franquicia, probablemente porque ya estaba demasiado viejo cuando alcanzó su mayor momento de fama. Entonces, aunque aprecio los cambios positivos que se hicieron en Tortugas Ninja 2: Fuera de las Sombras, no la encontré muy recomendable por culpa de su confuso y mediocre argumento. Cada absurda "explicación" de Donatello, cada predecible "chiste" de Michelangelo, y cada repetitiva agresión de Raphael se sienten como fallas que cancelan los ocasionales aciertos del director Dave Green.
Por eso terminé ignorando la simple/enmarañada historia para disfrutar el extraordinario trabajo de Industrial Light and Magic. Hay secuencias realmente impresionantes, como el asunto del avión, la persecución en el río, y el épico desenlace copiado de The Avengers (con todo y el esfínter celestial). Me gustó mucho la apariencia de Krang, y me dio envidia el impecable "sub-surface scattering" que hace sus tentáculos tan grotescamente orgánicos. Por alguna razón Bebop y Rocksteady no se ven tan reales; tal vez sus abigarrados diseños no son compatibles con los escuetos escenarios neoyorquinos donde se desarrolla el clímax de la historia. Pero, como dije, admiro el compromiso que tuvieron con la caricatura; siguieron de cerca sus lineamientos, aunque no siempre encajen en la "realidad" de la película.
Hablando de realidad, los actores humanos son más o menos irrelevantes. Megan Fox no tiene mucho que hacer, lo cual será bueno o malo según la opinión de cada espectador (su reciente participación en el sitcom New Girl me hizo ver que Fox tiene más talento del que habitualmente se le atribuye... aunque ya lo sospechaba desde la incomprendida cinta Jennifer's Body). Will Arnett se siente más antipático que en la primera cinta; francamente debieron omitirlo de la secuela (y lo digo como fan de su trabajo en televisión); por el lado positivo, Stephen Amell me pareció un sólido Casey Jones; cambiaron la apariencia y "origen" del personaje, pero se integra bien al equipo de las tortugas, y ofrece algunos de los escasos momentos de humor "normal". Finalmente, Laura Linney como la Jefa de Policía aporta un poco de gravedad para subrayar el riesgo que corre la ciudad... aunque jamás sentimos peligro o amenaza real. Por cierto, el único momento dramático que funcionó para mi, fue una importante decisión que deben tomar las tortugas. Si Tortugas Ninja 2: Fuera de las Sombras tuviera más escenas como esa, hubiera sido una experiencia muy distinta... no al nivel de Marvel, pero en el camino correcto. Lamentablemente esa resonancia emocional parece estar fuera del alcance del equipo creativo.
Entonces, Tortugas Ninja 2: Fuera de las Sombras honra el espíritu de la caricatura, lo cual fue bueno en términos de tono y estilo, pero malo en lo que se refiere al argumento. Me entretuvieron más los efectos que la historia (mala señal); pero tampoco me puso a dormir como la cinta anterior (buena señal). Y, aunque no hay escena post-créditos, vale la pena verlos por la memorable canción escrita por Chuck Lorre. Imagino que será un momento apoteótico para los auténticos fans. Para mi solo fue un buen detalle de cultura "pop"... y lo mismo puedo decir de esta secuela.
Calificación: 7

IMDb

9 comments:

  1. Le diste buena puntuación no debe ser tan mala, no se cuantos puntos le diste a la primera.

    ReplyDelete
  2. Pablo, si es cierto que el líquido que transforma a las tortugas en mutantes es el mismo que dejo ciego a Daredevil?

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. paul crosnier: A la primera le puse 6, así que un punto de mejoría no fue muy signficativo. Pero, como dije, esta secuela capturó mejor el espíritu de la serie animada. Y los efectos son impresionantes, aunque no provoquen emoción ni suspenso. Gracias y saludos!

    Anónimo: No creo que sea cierto; el color del líquido es muy distinto. Sin embargo, es una excelente teoría lista para un espectacular "crossover" ;-) Gracias por sugerirla, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  4. Yo sinceramente nunca he entendido a la gente que se queja del a argumento que es lo que espera de este tipo de películas. Corrijanme si me equivoco pero no se Supone que argumentó son las ideas en las que sustenta el director el actuar de sus protagonistas? Si así fuera francamente no entiendo como alguien puede despotricar algo que está bien contado o por lo menos entretiene. Deberás que en tiempos modernos cualquiera se siente crítico y seguramente haría cosas mucho mejores que los mediocres de los directores.

    ReplyDelete
  5. Yo sinceramente nunca he entendido a la gente que se queja del a argumento que es lo que espera de este tipo de películas. Corrijanme si me equivoco pero no se Supone que argumentó son las ideas en las que sustenta el director el actuar de sus protagonistas? Si así fuera francamente no entiendo como alguien puede despotricar algo que está bien contado o por lo menos entretiene. Deberás que en tiempos modernos cualquiera se siente crítico y seguramente haría cosas mucho mejores que los mediocres de los directores.

    ReplyDelete
  6. juan martin martines flores: Tienes razón; argumento es la expresión de un razonamiento, pero también significa "Sucesión de hechos, episodios, situaciones, etc., de una obra literaria o cinematográfica". Ese es el sentido con el que utilizo la palabra cuando escribo sobre cine. Y, bueno, simplemente expreso mi opinión de las películas que veo; pero jamás quisiera sugerir que yo podría hacer algo mejor (todo lo contrario, probablemente). La analogía que siempre uso es la de la comida: no sé cocinar, pero puedo decirte si me gustó un platillo o no. Igual con el cine. Gracias por tu comentario y muchos saludos!

    ReplyDelete
  7. basarse en un gusto y dar una critica hacia algo es muy diferente la primera trata de si te gusta o no, no importa a cuantos grados se hiso una comida o con que ingredientes lo hiso el chef lo unico que te importa es si te gusta o no y hacer una critica es en base a la experiencia que tenes ejemplo: "esto se cocina a ciertos grados" "esto lleva tal y tal ingrediente". Lamentablemente el mundo entero es critico sin experiencia alguna solo se basan en gustos

    ReplyDelete
  8. Nicko: ¡De acuerdo! Por eso puse una advertencia en la parte superior del blog: "Fanático de cine sin entrenamiento alguno para criticar películas. Lea bajo su propio riesgo." Habiendo dicho eso, tiendo a desconfiar de críticos que asumen tener el conocimiento supremo para determinar si algo es "bueno" o "malo". Por eso prefiero simplemente compartir mi opinión, y esperar que alguien la encuentre útil. Pero tienes mucha razón sobre la importancia de la crítica formal. Gracias por tu comentario, y muchos saludos!

    ReplyDelete
  9. La película no tiene un guión desordenado. De hecho es simple y directo. Es una muy buena película para pasar el momento, que representa bastante bien a la serie animada. No entendí porque tienen que hacer ese cambio en la historia de Jones, no creo que aporte demasiado. Pero en lineas generales es visualmente asombrosa y la historia es simole y efectiva para pasar un buen rato.

    ReplyDelete