Friday, June 24, 2016

Día de la Independencia: Contraataque (Independence Day: Resurgence)



Síntomas: Tras rechazar exitosamente la invasión alienígena de 1996, la Tierra gozó veinte años de prosperidad gracias a la tecnología extraterrestre capturada durante el conflicto. Pero cuando regresan los aliens queda claro que dos décadas de preparación no fueron suficientes para defender nuestro planeta.

Diagnóstico: Desde luego reconozco los problemas de la original Independence Day: el humor es muy forzado, los personajes se sienten exagerados y hay partes del argumento absolutamente ridículas (por no mencionar su risible ultra-patriotismo). Sin embargo me parece muy entretenida y, a pesar de los años transcurridos, sigo disfrutándola ocasionalmente cuando la encuentro en algún canal televisivo en mitad de la noche. Aún así no esperaba mucho de Día de la Independencia: Contraataque, una secuela largamente demorada que difícilmente capturaría el momento histórico como lo hizo su predecesora en los noventas, estableciendo el patrón que seguirían incontables "blockbusters" en las décadas siguientes. Mi gran temor es que la segunda parte se enfocaría demasiado en efectos especiales, e ignoraría a los personajes.
Me alegra decir que me equivoqué. Día de la Independencia: Contraataque pone mucho énfasis en los personajes... desafortunadamente la mayoría son irrelevantes, huecos y antipáticos. Y el libreto es una ruidosa revoltura de escenas y situaciones que nunca "conectan" para darnos una historia fluida y emocionante.
Sé que mucha gente odia al director Roland Emmerich, pero no me cuento entre ellos. Tampoco lo considero un genio, pero respeto que haya encontrado un nicho cinematográfico compatible con su rimbombante visión; sus películas, repletas de altibajos, generalmente me entretienen. Día de la Independencia: Contraataque ni siquiera logró eso; me pareció aburrida a pesar de la acción constante, y extrañamente ligera. Por muchas escenas de épico combate y destrucción masiva, no sentí la menor emoción o suspenso. Una cosa es saber que los humanos ganarán, pase lo que pase; otra cosa es perder interés por saber quién ganará.
Y lo peor es que hay una sólida historia oculta en algún lugar de Día de la Independencia: Contraataque. La premisa inicial me pareció fascinante, y me hubiera gustado explorar mejor la sociedad y tecnología de esta Tierra alternativa; hay muchas buenas ideas que asoman la cabeza, pero son de inmediato ignoradas a favor de un mal chiste, u otra escena de acción sin sustancia alguna. Emmerich y su comité de guionistas mostraron cierto ingenio para explicar el regreso de los aliens, al mismo tiempo que enriquecieron la mitología de la saga con nuevos retos y oportunidades (por no mencionar abundante ret-con), y justificaron el regreso de varios personajes que conocimos en Independence Day; algunos de los niños ya crecieron; y los adultos envejecieron de manera realista. Mi favorito fue Bill Pullman como el ex-presidente Whitmore; su previo heroísmo tuvo graves consecuencias físicas que ahora lo deprimen en la edad madura. Además, el contacto psíquico que tuvo con los aliens dejó cicatrices psicológicas que aún no cierran por completo. Jeff Goldblum también regresa como David Levinson, el ex-operador de televisión por cable que se convirtió en director del Programa de Defensa Terrestre, preparando poderosas armas en caso de otra invasión. Goldblum siempre es divertido y se agradece su presencia, pero no fue muy necesaria. Y no mencionaré a los demás, para mantener la sorpresa (buena o mala, según gusto del espectador).
Lo cual nos lleva a los "nuevos" del reparto. Emmerich incorporó demasiados personajes, sin darles algo interesante que hacer, o al menos respaldar su existencia con acciones. Supongo que quería repetir los lazos emocionales del reparto original, promoviendo interacciones entre los militares, los políticos, los científicos y, desde luego, los civiles que se ven involucrados en los más importantes momentos del conflicto... pero nada funciona. Algunos ejemplos: el burócrata cobarde; el guerrillero africano; la psiquiatra (o algo así) interpretada por Charlotte Gainsbourg; el piloto interpretado por el hermano de Thor; el parlanchín amigo que obviamente está enamorado de él; la piloto china; la presidenta Hillar... perdón, Sela Ward. Y muchos más.
Estoy totalmente de acuerdo con la necesidad de introducir variedad étnica y cultural en las películas de Hollywood... ¡pero no cuando los personajes se incrustan a la fuerza con el único fin de simular diversidad étnica y cultural! Es un nivel tan extremo de corrección política que casi se vuelve ofensivo, y termina ocupando el lugar de la integridad narrativa. No hay historia... solo hay muchas coincidencias y personajes multi-nacionales trabajando en maravillosa armonía. ¡Benetton tenía razón!
Mejor me callo antes de parecerme a Donald Trump.
Por el lado positivo, Día de la Independencia: Contraataque luce espectaculares efectos especiales, adecuados niveles de destrucción global, y un delirante final que pierde toda conexión con la realidad... pero al menos intentó algo diferente. Y le dieron trabajo a Brent Spiner, lo cual siempre aprecio. Por lo demás, fue una clara muestra de "secuelitis" que perdió de vista lo que hizo memorable a la original. De cualquier modo Emmerich pretende completar la trilogía (el final de Día de la Independencia: Contraataque deja muy clara esa intención), así que aún es posible redimir la saga. Avísenme en veinte años, por favor.
Calificación: 6.5

IMDb

8 comments:

  1. A Roland emmerich solo le falta hacer una película donde destruya absolutamente todo el universo, en ese entonces se convertirá en el mayor genocida del cine.

    ReplyDelete
  2. El piloto no es Thor, es el hermano de Thor. Un saludo.

    ReplyDelete
  3. Sabes que la has regado cuando requieres hacer cortes a personajes anónimos para que expliquen a la audiencia que es lo que está sucediendo (como los tipos en el barco). ¡Hicieron falta cinco guionistas para esto!
    A pesar de la destrucción masiva, no hay un sentimiento de urgencia al respecto, pese a que una buena parte del planeta se acaba de hacer trizas. (Caso aparte: dos de los personajes principales ven a sus padres morir frente a ellos y difícilmente sueltan una lágrima).
    Clichés propios del género son sacados de sus tumbas y obligados a presentarse una vez más aquí. Ejemplo notable: Que los aliens tienen una reina y funcionan como una colmena, y claro, si Su Majestad muere, los obreros ya no tendrán motivo para luchar (lo que realmente no tiene mucho sentido en el contexto del film, pero es lo que es).lo peor del asunto es que la historia no es auto-conclusiva, sino que deja las puertas abiertas de par en par para una secuela, de manera un tanto descarada.
    ID4 no genera la misma nostalgia que Jurassic Park o Star Wars, pero había conseguido hacerse de un pequeño lugar en el corazoncito de varios, incluyéndome. En ese sentido, encuentro injusto que Emmerich haya usado una secuela (¡20 años después!) como vehículo mercenario para establecer una nueva franquicia a costa de quienes tienen aprecio por la predecesora.

    ReplyDelete
  4. Creo que a igual que yo que mas de uno esta extrañando el personaje de Will Smith en esta nueva entrega.

    ReplyDelete
  5. Pablo, ¿ha habido este año alguna película que te pareció tan mala que ni siquiera quisiste escribir su crítica?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  6. Pablo, aprovecho para recomendarte A Perfect Day, la cual me pareció una verdadera joya oculta. Aquí te adjunto el link de IMdB por si te interesa saber más sobre la película: www.imdb.com/title/tt3577624/?ref_=nv_sr_1

    Ah, y también te recomiendo Green Room; me pareció de lo mejor que el género de terror ha brindado en los últimos años.

    Ojalá te gusten estas películas, y saludos!

    ReplyDelete
  7. Anónimo: Lo sé (única oportunidad que tendré en mi vida de responder estilo Han Solo). Muchas gracias y saludos!

    Dr. Arturo Pelayo: La verdad es que me gustaría ver esa película sobre la aniquilación total del universo, siempre y cuando incluya un perrito que se salve en el último momento ;-) Gracias y saludos!

    Daniel: Muchas gracias por tu oportuna corrección, que ya incorporé al texto de la crítica. Eso me pasa por escribir rápido y no checar fuentes. Muchos saludos y gracias de nuevo!

    El Jinete de la Perdición: Uf... los tipos del barco... gracias por recordármelos. Tienes toda la razón; detalles como ese revelan los tremendos problemas estructurales del libreto. Yo también soy fan de la original Independence Day, y la vi hace unos días para "limpiarme el paladar". Con todo y sus problemas y malos chistes, parece una obra maestra comparada con la secuela. Ni hablar; veremos si alguien se anima a financiar la tercera parte. Muchos saludos y gracias!

    paul crosnier: También me hubiera gustado ver a Will Smith de regreso, aunque no veo cómo su presencia hubiera ayudado sustancialmente a la secuela. Quizás Smith aprendió a ser más cuidadoso después de After Earth. Muchos saludos y suerte!

    Anónimo 2: Curioso que lo preguntes... justamente acabo de ver Center Stage: On Pointe, y tenía intención de escribir la crítica para completar la trilogía (después de Center Stage, que me gustó bastante; y Center Stage: Turn It Up, que fue vagamente entretenida). Pero perdí las ganas con cada minuto que pasaba de esa película. Una decepción y probablemente el clavo final en la tumba de esa incipiente franquicia. Gracias y saludos!

    Anónimo 3: Me interesa mucho Green Room, después de tantos comentarios positivos. Espero verla este fin de semana. En cuanto a A Perfect Day, tenía cierto interés pero la dejé pasar cuando estuvo en VoD. Trataré de verla en algún otro medio. Ah... parece que está por llegar a televisión satelital. Muchas gracias por la recomendación, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete