Sunday, June 12, 2016

Holograma Para el Rey (A Hologram for the King)



Síntomas: El vendedor Alan Clay (Tom Hanks) tiene una sola oportunidad para resolver sus problemas financieros y familiares: viajar a Arabia Saudita y lograr que el rey compre un costoso sistema holográfico de teleconferencia, para equipar la ambiciosa "ciudad futurista" que está construyendo en mitad del desierto.

Diagnóstico: Tenía mucha curiosidad por esta película, no tanto por su argumento, sino por la inusual combinación de director y estrella principal. Detrás de las cámaras tenemos a Tom Tykwer, talentoso director alemán conocido por arriesgados proyectos de difícil clasificación, que casi podríamos llamar anti-comerciales (mis favoritos: The Princess and the Warrior, Heaven, y Perfume: The Story of a Murderer). Y frente a las cámaras, Tom Hanks, indiscutible "everyman" líder de taquilla, ganador de óscares, y firmemente plantado en el "mainstream" hollywoodense. Sólo me hubiera sorprendido más una colaboración de Hanks con David Lynch. O con Uwe Boll.
Pero, bueno... ¿cómo salió la receta con ingredientes tan dispares? Extrañamente insípida, aunque con suficientes aderezos para satisfacer momentáneamente y olvidarse al día siguiente.
Holograma Para el Rey está basada en una aclamada novela de Dave Eggers, con un guión (adaptado por el mismo Tykwer) que sufre las habituales consecuencias de llevar un libro a la pantalla: compresión, fragmentación y confusión. Algunas cosas ocurren con demasiada rapidez y ligereza (por ejemplo, los últimos veinte minutos de la cinta, que toman un rumbo distinto y estiran innecesariamente la historia más allá del interés del espectador - al menos el mío); la trama está compuesta por viñetas entretenidas por sí mismas, aunque no siempre fluyen como parte de una narrativa integral. Y, finalmente, tenemos personajes que entran y salen arbitrariamente, tal vez porque estaban en el libro, pero sin contribuir con algo sustancial a la película.
Por el lado positivo... ¡Tom Hanks! Casi cualquier queja que pudiera tener sobre Holograma Para el Rey se ve compensada por la sólida presencia del actor. Su actuación como Alan no es suficientemente llamativa para ganar premios, pero me pareció sobresaliente por la sutil intensidad con la que expresa el estrecho repertorio emocional asignado al personaje: apatía, depresión y frustración ante los pequeños y grandes problemas que oculta Arabia Saudita. La mentalidad de negocios que encuentra ahí es totalmente distinta a la que aprendió a manipular en el mundo occidental; pero de algún modo debe juntar la fuerza interna para mantener una sonrisa ante los burócratas que frenan su entusiasmo, para apoyar al personal técnico que sufre deficientes condiciones de trabajo y, sobre todo, para convencerse a sí mismo de que está haciendo algo importante, y que aún tiene algo que ofrecerle al mundo.
Esos momentos maravillosamente honestos y humanos de Hanks bastaron para crear una experiencia profunda y reflexiva que me dejó generalmente satisfecho; aunque, por otro lado, comprendo las críticas negativas que ha recibido esta obra. Holograma Para el Rey falla como comedia porque no es muy graciosa; y la moderación anímica del protagonista tampoco conduce a los grandes momentos de conflicto y catarsis que distinguen un buen drama. Simplemente es la tibia historia de un hombre común en circunstancias adversas, tratando de quedar bien con todos a costa de su salud física y mental. Y de encontrar una cerveza fría en un país donde el consumo de alcohol es estrictamente ilegal.
En cuanto a Tom Tykwer, su dirección me pareció adecuada, pero carente de la energía y exuberancia que marcan sus mejores obras. Podría haber sido por aceptar un proyecto mercenario (Hanks produjo la cinta bajo el amparo de su compañía Playtone, y quizás era fan de este director); o tal vez Tykwer carece de las herramientas creativas para trabajar con personajes "normales", en vez de los lunáticos y excéntricos que tan bien manejó en sus previos proyectos.
Como sea, Holograma Para el Rey me pareció recomendable para individuos de "una cierta edad" que puedan identificarse con los temores existenciales del protagonista. Aquellos que busquen un típico drama histórico o cálida comedia en el estilo de Tom Hanks, mejor esperen Sully (la historia del piloto que estrelló un avión en el río Hudson para salvar a sus pasajeros) o Toy Story 4 (la historia de un vaquero de juguete, etc.); probablemente quedarán más satisfechos. Pero como exótica combinación de dos Toms tan distintos, Holograma Para el Rey al menos evitó ser un desastre, y cumplió su misión de satirizar el choque de culturas que tantos problemas provoca en otras partes del mundo. Y no me refiero a Coca vs. Pepsi.
Calificación: 7.5

IMDb

8 comments:

  1. Pablo: Recuerda que Tykwer y Hanks ya colaboraron juntos en "Cloud Atlas", por lo que no me extraña que Playtone lo contratara en este caso. Solo espero un resultado menos insufrible que Larry Crowne por ejemplo.
    Saludos desde Chile
    Gabriel Bazuca

    ReplyDelete
  2. No entiendo por que se esta vendiendo en el mundo esta película, como una de las peores de Ton Hank, no estoy de acuerdo con eso, debe ser por que recaudo poco en taquilla.

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo

    Ahora que Gabriel la menciona, ¿Que calificacion le darias a Cloud Atlas?

    Saludos

    ReplyDelete
  4. John: Pablo escribió lo siguiente sobre Cloud Atlas en Imagen en Negativo: "Siento que me convendría ver nuevamente Cloud Atlas para asimilarla por completo, pero mi reacción inicial fue... meh. Me gustó mucho la cinematografía, la dirección y sobre todo la edición; sin duda tiene imágenes impresionantes, sólidos efectos especiales y un extraordinario manejo de sus múltiples vertientes dramáticas. Sin embargo, el mensaje de "conexión universal" me pareció increíblemente blando y trillado, y creo que se ha expresado mejor en otras películas (The Fountain, Milliennium Actress). Además, las sub-historias no me parecieron particularmente interesantes, y creo que fue una mala decisión el uso de actores con excesivo maquillaje para cambiar su género o etnicidad. La idea es buena, pero el resultado fue una constante distracción que me "sacó" de la película... lo cual no fue difícil, pues nunca experimenté el impacto emocional que los tres directores obviamente buscaban. Pero bueno... no niego que haya sido un experimento audaz y ambicioso que amerita la atención del espectador. Le pondría 7.5 (podría subir o bajar medio punto después de verla otra vez)."

    Saludos!

    ReplyDelete
  5. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) La La Land
    2) Ready Player One
    3) Silence
    4) Paterson
    5) The Founder
    6) Logan Lucky
    7) Morgan

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  6. Pablo, al final, ¿qué calificación les pondrías a Chi-raq y The Boy (2015)?

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  7. Estimado Pablo: hace poco descubrí este blog, y me gusta mucho tu estilo para escribir críticas. Hace algunos meses, leí un comentario tuyo en el que hacías referencia a "joyas ocultas cinematográficas", y me dejó intrigado, porque siempre estoy a la caza de esas joyas ocultas. Entonces, yendo al grano, ¿qué joyas ocultas de esta década me recomendarías?

    Mucha suerte y un abrazo desde Madrid!

    ReplyDelete
  8. Gabriel Fuentes: Tienes toda la razón; no recordaba que Tykwer co-dirigió Cloud Atlas. Sin embargo creo que A Hologram for the King representa una colaboración más estrecha, y sin influencia de los Hermanos Wachowski ;-) Añado también que Larry Crowne me gustó un poco; quizás más o menos lo mismo que A Hologram for the King. En fin, si ves esta última no dejes de compartirnos tu opinión. Muchos saludos y suerte!

    paul crosnier: Sí, probablemente el "fracaso" en taquilla de A Hologram for the King inspira ideas equivocadas en la gente que no la ha visto. Y desde luego Tom Hanks ha participado en peores proyectos, como Angels & Demons y... um... debe haber otra... ¿The Man With One Red Shoe? Muchos saludos y gracias!

    John: Como siempre, el veloz anónimo se adelantó con la respuesta a tu pregunta. Gracias a ambos y muchos saludos!

    ANÓNIMO: Tenía un tiempo sin oportunidad de agradecer tu siempre puntual ayuda. Espero que te encuentres muy bien, y que tengas un excelente fin de semana!

    Anónimo 2:
    1.- La La Land: Desde luego me gustó mucho Whiplash, pero tendré que ver la segunda película de ese director para justificar mayor entusiasmo.
    2.- Ready Player One: Honestamente, baja expectativa. El libro me pareció apenas regular, con una historia simple y predecible pero, eso sí, adornada por abundante nostalgia y cultura pop que la hizo muy entretenida. Veremos si logran un mejor balance en la adaptación cinematográfica.
    3.- Silence: Baja expectativa; no me atrae la combinación de tema y director.
    4.- Paterson: Siempre me interesará lo que haga Jarmusch, aunque no siempre me guste.
    5.- The Founder: Solo la presencia de Michael Keaton despierta cierto entusiasmo.
    6.- Logan Lucky: No sé nada de esta película, pero es de Steven Soderbergh, así que hay esperanzas de algo interesante. Parece que no duró mucho su retiro.
    7.- Morgan: Me gusta la audacia del tema; parece ciencia ficción "dura" con ambiciones literarias. Ojalá no decepcione.
    Gracias y saludos!

    Anónimo 3: Aún no he visto ninguna de las dos. Mis disculpas y saludos!

    Guillermo: Muchas gracias por visitar el blog, y espero que lo sigas encontrando útil. En cuanto a tu pregunta sobre joyas ocultas, es una descripción altamente subjetiva, pero mi lista corta incluiría: Dope, Turbo Kid, Ex-Machina, What We Do in the Shadows, Me and Earl and the Dying Girl, It Follows, The Babadook, Absentia, The Pact, Nightcrawler, Enemy, Safety Not Guaranteed, Drinking Buddies, Another Earth, The Tall Man y Short Term 12. Ojalá te sirva esta lista, y bienvenido!

    ReplyDelete