Saturday, June 11, 2016

El Conjuro 2 (The Conjuring 2)



Síntomas: En 1977, los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson y Vera Farmiga) viajan a Enfield, un modesto suburbio de Londres, para ayudar a los miembros de la familia Hodgson, quienes están sufriendo violentas manifestaciones de algo o alguien que intenta ahuyentarlos de su hogar.

Diagnóstico: Otro caso "real" de los esposos Warren (eminentes investigadores de asuntos sobrenaturales), libremente manipulado por Hollywood para ajustarse al tradicional esquema de la casa embrujada, y ofrecernos así una mejor experiencia dramática. Sin embargo debo admitir que el truco funcionó bastante bien, aunque repite la bien conocida rutina de exagerado melodrama y seco realismo cultivados por James Wan y sus discípulos. He visto en años recientes tantas películas con similar estilo visual y narrativo que se están nublando sus identidades en mi memoria. O quizás sea la edad.
Como sea, la excelente dirección de Wan y el sobrio libreto de Chad y Carey Hayes conspiran para hacer de El Conjuro 2 una secuela superior a la original (en mi humilde opinión). Limitando el uso de efectos especiales y centrándose en la confusión y angustia de los personajes, la experiencia se siente más... "real", independientemente de su veracidad histórica.
Hablando de lo cual, me alegra que el argumento incorpore los múltiples cuestionamientos que hicieron los escépticos sobre la validez del célebre "Poltergeist de Enfield". Claro, a fin de cuentas estamos viendo una película de terror, pero fue un acierto arrojar sombras de duda sobre el testimonio de la familia Hodgson; ¿podría ser una elaborada mentira para obtener una nueva casa con apoyo gubernamental? ¿O realmente hay espíritus (o lo que sea) aterrorizando a la entrañable familia, ya de por sí fracturada por el abandono del padre?
Nada de lo cual importa durante los mejores momentos de la cinta. La primera hora de El Conjuro 2 me pareció excelente, gracias a la mencionada dirección y las notables actuaciones del elenco, sobre todo las hijas de la familia Hodgson, interpretadas por Madison Wolfe y Lauren Esposito. Ambas comparten difíciles escenas de horror y violencia (casi siempre psicológica), pero su auténtica virtud se revela en los momentos pasivos, cuando nos convencen de pertenecer a una cálida familia más unida que nunca, a pesar de sus dificultades domésticas y económicas.
Mis únicas quejas serían sobre la duración de la película y la función dramática de los esposos Warren. El Conjuro 2 dura dos horas y cuarto, y definitivamente se siente larga. Vamos, pasa más de una hora hasta que los Warren por fin llegan a Enfield, y su investigación transcurre entre rodeos inútiles, personajes redundantes (¿quién es "Eric", exactamente?), y un marcado cambio en la textura misma de la película. De ahí surge mi queja sobre su función dramática; el tremendo suspenso en la casa de los Hodgson se diluye parcialmente cuando se incorpora el melodrama personal de Ed y Lorraine Warren, cada uno con sus particulares dudas, temores y motivaciones para investigar fenómenos paranormales. Eventualmente las dos sub-tramas se combinan bastante bien, pero sentí un poco irritante el brusco cambio de sutil horror psicológico a la estridencia del tercer acto, repleto de ambiguas lecturas psíquicas, escenas de acción eclesiástica, y la continua lucha entre los puntos de vista de los investigadores y la aterrada familia. Por suerte el director recupera el control y unifica criterios a tiempo para entregarnos un perfecto desenlace, satisfactorio en todos los niveles y con el grado justo de inquietud y paranoia para evadir el cliché del final feliz.
Quizás estas inconsistencias carecerán de importancia para muchos espectadores; pero cuando todo armoniza tan bien, se vuelven más notorias las notas que desentonan en la lúgubre sinfonía de una buena cinta de terror. Siento que El Conjuro 2 pudo resolver esos detalles con un poco de sensata edición, pero aún así me pareció una de las mejores obras de terror "de estudio" que he visto en varios años. Ah, y ni siquiera he mencionado la elegante cinematografía, los decorados que nos llevan al Londres de los años setentas (acompañados por certeras canciones de la época), y el diseño de audio que genera más temor que los espectros digitales de incontables cintas inferiores.
En resumen: cualquier película que suprime mi lado escéptico me parece recomendable, y creo que El Conjuro 2 no decepcionará a los fans de James Wan y demás promotores de este nuevo estilo, grave y solemne, pero sin perder el básico afecto por un honesto escalofrío... la atracción del miedo a lo desconocido, y la fascinación con aquello que reconocemos, aún sin entenderlo. Wan comprende los múltiples niveles de horror, y aunque a veces su entusiasmo lo traiciona, a fin de cuentas sabe lo que está haciendo. Y lo que nos está haciendo. Ojalá regrese para un tercer conjuro, pero con reloj en mano, por favor.
Calificación: 9

IMDb

6 comments:

  1. A mi me pasó al revés, cuando vi la primera parte, vi el reloj varias veces y ahora que vi esta, se me pasó el tiempo volando y no tuve que checar el reloj, estaba tan interesante la película que jamás se me hizo aburrida o monótona.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    Supongo que ya es inevitable preguntarte: ¿cuales son tus expectativas para la futura pelicula de Aquaman?


    Saludos

    ReplyDelete
  3. Si se estrenaran las películas asi de rápido en los cines o VOD, no sufrirían tanto daño de la piratería.

    Idéntica a la primer película, (y a las de Insidious) el mismo estridente susto se repite una y otra vez (en el cine la niña a un lado de mi se asustaba a cada rato) y los otros elementos del cine de miedo de Wan están todos ahí, pero.... esta bien filmada, con muy buena fotografía de miedo, diseño de producción y vestuario, (aunque se ven exagerados algunos personajes en la caracterización), y los actores, pues bien, sin ser muy memorables.

    ReplyDelete
  4. KATIA: Me alegra que The Conjuring 2 te haya parecido más ágil que a mi. Tal vez estaba cansado, o algo ;-) Muchas gracias por comentar, y muchos saludos!

    John: Mi expectativa sobre Aquaman es baja, aunque me parece buena elección de director y estrella. Honestamente no soy fanático del personaje, pero tampoco lo considero tan absurdo como dicta el consenso general. Si la película de Aquaman está al mismo nivel de la cinta animada Justice League: Throne of Atlantis, quedaré conforme. Gracias y muchos saludos!

    Xtro: Creo que The Conjuring 2 me pareció superior justamente porque sentí los "sustos" mejor trabajados. Menos como "gato que salta", y más como parte integral de la historia. Y me imagino que al mencionar lo de personajes exagerados te refieres al científico con el horrible peinado y los absurdos mega-anteojos. Sí, parece un poco excesivo, pero también hay que considerar que eran los setentas... ;-) Un abrazo y mucha suerte!

    ReplyDelete
  5. Este tipo de cine realmente no es para mí. Respeto a quien le guste, pero la verdad es que no soporto a James Wan y su estilo que reposa única y exclusivamente en el jumpscare. Cuando un cineasta necesita atacar tus tímpanos o hacer "brincar" cosas para 'asustarte' es que como narrador no da una, pero...es solo mi opinión.
    ¡Un saludo!

    ReplyDelete
  6. El Jinete de la Perdición: Entiendo perfectamente lo que dices, y sin duda James Wan se ganó esa reputación, pero me atrevería a decir que The Conjuring 2 trasciende (parcialmente) esa mecánica barata del "jump scare". Creo que en este caso Wan logró crear muy buena atmósfera, y tensión que no se fundamenta en el salto del gato, sino en la angustia que experimentamos a la par de los personajes. Claro, no estoy diciendo que está completamente libre de sobresaltos, pero su moderación me pareció muestra de madurez en este director. En fin, si decides verla en TV o algo así, cuéntanos qué te pareció. Muchas gracias por tu comentario y saludos!

    ReplyDelete