Thursday, June 2, 2016

Freaks of Nature



Síntomas: En el pequeño pueblo de Dillford, los humanos conviven pacíficamente con varias especies sobrenaturales, como vampiros (los chicos "cool" en la escuela) y zombies (mano de obra barata). Entonces llegan los aliens.

Diagnóstico: Mi hipótesis sobre Freaks of Nature es la siguiente: Sony Pictures quería estrenarla en cines, pero surgieron algunos problemas en el camino a la pantalla grande: la película fue demasiado violenta para obtener la codiciada clasificación PG-13; no fue suficientemente sangrienta para destacar por simple gore; y, para colmo de males, el argumento fue un desastre. Entonces decidieron sepultarla en video casero, donde podría recuperar parte de su inversión gracias al público incauto (como yo), con bajas expectativas y demasiado optimismo para su propio bien.
Y lo peor es que Freaks of Nature tenía muchas cosas a su favor. Entre ellas, un sólido elenco de actores jóvenes (típicos "adolescentes de treinta años", pero bien seleccionados para sus papeles); una premisa creativa, ubicada en un fascinante universo que me hubiera gustado explorar con mayor detalle; y varias sorprendentes secuencias muy bien filmadas y adornadas con excelentes efectos especiales, tanto de la variedad práctica como digital.
El problema, como dije, fue el libreto de Oren Uziel, cuyas ocasionales buenas ideas se pierden entre múltiples digresiones y cambios de dirección que terminan nublando cualquier unidad dramática. Me dio la impresión de un cortometraje extendido a noventa minutos con ayuda de parches y añadidos incompatibles con el proyecto original.
Freaks of Nature es básicamente una comedia juvenil combinada con una farsa apocalíptica. Esto significa que los protagonistas están más preocupados por impresionar al chico "cool" o perder su virginidad, que en los catastróficos eventos que los rodean. Sin duda hay humor en ese concepto, pero el director Robbie Pickering no logra decidirse por un rumbo concreto; así tenemos a Dag Parker (Nicholas Braun) perdidamente enamorado de su compañera Lorelei (Vanessa Hudgens), quien explota esa atracción para ocultar marihuana en casa del joven. Por otro lado, la tímida Petra (Mackenzie Davis) quiere iniciar una relación con el vampiro Milan (Ed Westwick), pero él solo está interesado en su sangre. Y finalmente tenemos a Ned Moseley (Josh Fadem), el obligatorio nerd cuyo particular melodrama gira en torno a su familia obsesionada con los deportes, que no toman en serio sus deseos de estudiar ingeniería. Y así pasamos la primera hora de la película, espiando los problemas románticos y domésticos de estos personajes, con ocasionales atisbos al interesante entorno socio-económico que permite la coexistencia de humanos, vampiros y zombies en una modesta pero funcional comunidad. ¿De quién es la sangre que vende el supermercado para vampiros? ¿Quién empaca los cerebros que comen los zombies para permanecer como dóciles obreros manuales? ¿Es un fenómeno local o global? Si el director hiciera bien las cosas, no deberían importarnos esos detalles; la película fluiría orgánicamente, sin llamar la atención a tales asuntos. Pero no ocurre así. Y por lo tanto se siente fracturada e incompleta, con más preguntas que respuestas.
Afortunadamente el tercer acto gana enfoque y consistencia, una vez que se revela el "mcguffin" de la cinta (aunque vale advertir que el "gran final" me pareció ridículo y arbitrario). Además, Freaks of Nature ofrece un desfile de divertidos roles secundarios interpretados por talentosos comediantes como Patton Oswalt, Denis Leary, Keegan-Michael Kay, Bob Odenkirk, Rachael Harris (con peluca oscura), y Joan Cusack.
En cuanto a sangre y efectos, ayudó mucho contar el apoyo de un estudio mediano, pues están bien realizados y aparecen con suficiente frecuencia para desafiar los estándares del horror "indie" que compite en este mismo nicho cultural. Pero le faltó visión para alcanzar el nivel de culto al que obviamente aspiraba el director. Aún así podría darle la más escueta recomendación, gracias al reparto y a los esporádicos momentos de humor que de algún modo funcionaron. Pero para ser una combinación de zombies, vampiros y aliens (entre otros), Freaks of Nature se quedó corta. Y le faltaron "freaks".
Calificación: 6

IMDb

No comments:

Post a Comment