Saturday, June 18, 2016

El Maestro del Dinero (Money Monster)



Síntomas: Después de perder sus ahorros en el mercado de valores, el desesperado Kyle Budwell (Jack O'Connell) decide vengarse del asesor financiero Lee Gates (George Clooney), tomándolo como rehén en mitad de su programa televisivo, "Money Monster", y obligándolo a usar un chaleco explosivo enfrente de las cámaras...

Diagnóstico: Ocho años después de la crisis financiera mundial, creo que ya vimos todas las denuncias cinematográficas posibles contra los sucios manejos de Wall Street, los amorales banqueros, y los "peces gordos" que se enriquecieron mientras el mundo entero sufría. Entre las películas financieras de este período que más me han gustado señalaría The Big Short, Margin Call y el documental Inside Job. Desafortunadamente El Maestro del Dinero no se acerca siquiera a esa lista.
Es una pena, pues la directora Jodie Foster reunió un competente elenco, y encontró una premisa con buen balance entre drama y suspenso, acompañada por una moraleja anti-corporativa que sigue teniendo validez en nuestra más "ilustrada" década. Sin embargo el desarrollo de El Maestro del Dinero me pareció extremadamente monótono, con personajes aburridos que no hacen justicia a la noble intención de la directora.
George Clooney interpreta a Lee Gates como típico "bully" televisivo, arrogante y despectivo, pero con el mínimo sentido del humor para no volverse totalmente antipático (es decir, los insultos contra sus compañeros de trabajo son más cordiales que maliciosos). Julia Roberts pasa la película sentada detrás de un vidrio en el papel de Patty Fenn, directora del programa "Money Monster" (obviamente inspirado en Mad Money) y niñera de Gates, pues es la única capaz de controlar sus desplantes y evitar que el programa salga de control. Finalmente, Jack O'Connell es el secuestrador que solo quiere respuestas concretas sobre la pérdida de su dinero (y el de miles de personas que invirtieron en las acciones que recomendó Gates). Su actuación me pareció ligera, pero con adecuada canalización de las frustraciones compartidas por el mundo entero ante los manejos de Wall Street.
El problema, como dije, es el libreto de Jamie Linden, Alan DiFiore y Jim Kouf, el cual empieza bien, para luego estancarse en la misma rutina de gritos y amenazas durante más de una hora, hasta que reúne suficiente energía para cambiar de rumbo y disipar el tedio acumulado en ese tiempo. El desenlace entretiene, pero es demasiado predecible e inverosímil. Sus sorpresas no sorprenden, y nos obliga a tragar muchos clichés para llegar a la lección final: los ricos se hacen más ricos, y los pobres más pobres. Pude enterarme de eso viendo cinco minutos de noticias. O revisando mi cuenta bancaria.
Comparando El Maestro del Dinero con otras películas sobre rehenes, la ubicaría al mismo nivel de John Q (igualmente monótona, pero con una tremenda actuación de Denzel Washington) y The Negotiatior (también predecible, pero más ágil y entretenida); y definitivamente abajo de Inside Man (con un libreto más ingenioso... y con Jodie Foster enfrente de las cámaras, curiosamente).
Después de tantos "thrillers financieros" se necesita algo más creativo e impactante para capturar la atención del público; y si bien la presencia de George Clooney y Julia Roberts aporta "star power", ninguno muestra un desempeño particularmente memorable. Entonces, no recomiendo "invertir" en El Maestro del Dinero (ja, ja), porque no dará suficientes rendimientos de diversión (¡boo!). Sin embargo los fans de las estrellas involucradas quizás disfruten más la experiencia. Como sea, sigo apostándole a Jodie Foster como directora, y ojalá en sus siguientes proyectos encuentre historias más afines con su visión, al mismo tiempo cálida y analítica, pero no muy comercial. Tal como le gusta a Hollywood.
Calificación: 6.5

IMDb

3 comments:

  1. Ya la vi, creo que es justo decir que me gusto mucho más assault on Wall street de uwe boll (si, leíste bien) por lo menos tiene un altísimo sentido de satisfacción por la venganza social contra todos los delincuentes de cuello blanco, tal vez el comentario social es muy burdo pero quedas feliz al terminar la película.

    ReplyDelete
  2. A propósito, ¿qué calificación le daría Pablo a "Capitalismo: Una Historia de Amor" de Michael Moore"?

    ReplyDelete
  3. Dr. Arturo Pelayo: Nunca tuve valor de ver Assault on Wall Street, pero con esa recomendación parece que no me queda otra alternativa ;-) Y, aunque el tema sea un poco distinto, quizás resulte tan satisfactoria como God Bless America, de Bobcat Goldthwait. Muchas gracias y saludos!

    Koolebra: Aún no la veo, pero me interesa bastante. Mis disculpas y saludos!

    ReplyDelete