Sunday, January 10, 2016

La Gran Apuesta (The Big Short)



Síntomas: En el año 2005, el excéntrico genio matemático Michael Burry (Christian Bale) predice el inevitable colapso de los mercados hipotecarios en Wall Street, y la depresión global que ese evento acarreará. Pero nadie le cree, excepto un pequeño grupo de inversionistas que podrían ganar millones apostando por este improbable y catastrófico evento.

Diagnóstico: No puedo creer que el director de Anchorman 2: The Legend Continues vaya a ganar el Óscar este año.
Estoy bromeando. O tal vez no; cosas más raras han ocurrido en Hollywood.
A decir verdad, no sé si La Gran Apuesta ganará alguno de los grandes premios cinematográficos, pero eso no impide declararla como una fascinante película en igual medida hipnótica y frustrante.
El director Adam McKay, más conocido por su larga carrera como guionista y comediante, me sorprendió muchísimo con la destreza y seguridad que muestra en su primera película "seria"... aunque no tan seria, pues si bien La Gran Apuesta relata una historia trágica e impactante, sus ritmos y estructuras nos recuerdan la cadencia del fino humor empleado por obras como Dr. Strangelove, o quizás Ocean's Eleven. Sí, esta última analogía es más apropiada, pues lo que McKay hizo fue una fusión de sátira económica y "heist movie", donde el "gran golpe" se ejecuta con matemáticas y análisis financiero en vez de túneles e infiltraciones nocturnas; y la víctima no fue un pez gordo que se lo merece, sino la gente trabajadora de todo el mundo.
Otra similitud es la presencia de una colorida pandilla de cómplices: el antisocial genio matemático, los inversionistas con talento pero poca experiencia, el "tiburón" con corazón de oro que arriesga su fortuna para financiar el golpe, y el hablador que convence a todos con su desorbitado plan. Incluso trabajando por su cuenta, cada uno de ellos tiene alguna pintoresca neurosis personal y un rol específico que deben cumplir para sacar provecho de la ruina mundial y hacerse millonarios al final de la misión.
Y aunque conocemos bien el final de la historia (la crisis económica mundial que seguimos sufriendo hasta hoy), hay tanto suspenso en La Gran Apuesta como en las mejores heist movies, lo cual revela el talento de McKay para atraparnos en las experiencias de sus personajes y hacernos olvidar por unos momentos la cruda realidad. Quizás ese sea el más significativo "gran golpe" de la cinta.
Para lograrlo, desde luego, McKay cuenta con su propia cuadrilla de cómplices, incluyendo un brillante reparto integrado por célebres rostros (disfrazados hasta volverse casi irreconocibles) y actores desconocidos que a veces roban sus escenas bajo las narices de sus veteranos colegas.
Entre los famosos: Ryan Gosling, Christian Bale, Steve Carell y Brad Pitt. Su desempeño es fantástico, no necesariamente "realista", pero ideal para el travieso tono y atmósfera de La Gran Apuesta. Los menos conocidos como Hamish Linklater, John Magaro y Finn Witrock mantienen igual aplomo y compiten sin dificultad con sus mejor pagados colegas. No encontré un solo eslabón débil en el elenco, y fue un placer verlos interactuar de principio a fin.
Hablando de eslabones débiles... la "frustración" que mencioné al principio se refiere al abundante y continuo manejo de términos financieros que cuesta trabajo entender, no solo por sus crípticos acrónimos (ISDA, CDO, MBS, etc.), sino por los incomprensibles conceptos que representan. ¿Ganar dinero vendiendo deudas vencidas? ¿Quién demonios comprende esa lógica?
Los bancos la comprenden, y aunque McKay usa algunos ingeniosos trucos para impartir amenas lecciones financieras (como el uso de una famosa actriz en un baño de burbujas para explicar algunos de los términos antes mencionados), la verdad es que me sentí perdido durante muchos momentos clave del argumento. O, mejor dicho, me sentí racionalmente perdido, pero gracias a las excelentes actuaciones y a la audaz dirección de McKay, nunca perdí el hilo emocional de la historia... y ahí radica el triunfo de este comediante que alguna vez pensó que sería buena idea producir una telenovela cinematográfica en español con Will Ferrell en el papel de "Armando".
En esta década se han realizado muy buenas películas sobre el colapso económico, como los dramas Margin Call y Wall Street: Money Never Sleeps, y documentales como Inside Job. Sin embargo La Gran Apuesta nos ofrece algo distinto, al mismo tiempo más complicado por su estructura, y más simple por la facilidad para asimilar las vivencias de personajes que, en cualquier otra cinta, estarían entre los villanos. Claro, siguen siendo villanos por sus cínicas acciones, pero al menos no produjeron el desastre... simplemente encontraron la manera de explotarlo a su favor. ¿No hubiéramos todos hecho lo mismo?
Calificación: 9.5

IMDb

2 comments:

  1. Como dice un tío esta buena pero no le entendí, igual que tu comentario no comprendí muy bien los términos que usan, tendría que tomar un curso de economía para tal vez hacerlo, pero la película esta muy bien contada, editada y actuada, difícilmente le vi problemas. Este señor Mckay desde The other guys ya tenía una opinión sobre lo que sucedía en su país, y esta es la coronación de todo eso, como leí por ahí, tiene de Scorsese también influencias, solo que ahora en vez de ser maleantes en las calles, se tienen maleantes en edificios estafando a la gente pero en mayor proporción, lo mas peligroso es darle a un maleante un título profesional, (como en la abogacía y política).

    Christian bale como siempre esta excelente, hasta su look delgado me parece esta asi planeado, Brad pitt la verdad para mi no brillo mucho, pero si destacaron Steve Carrell, y Ryan Gosling en sus papeles, lastima que Marisa Tomei no salió mas tiempo, y el continuo uso de romper la cuarta pared ayuda a darle el tono de farsa de toda esta charada que es la codicia en los países consumistas. Ya lo venia diciendo también Michael Moore en uno de sus documentales sobre la situación actual de la economía en EU.

    ReplyDelete
  2. Xtro: Creo que el problema no es tanto que The Big Short use términos financieros muy rebuscados, sino que el significado mismo de dichos términos es incomprensible... incluso si nos los explica Margot Robbie en la tina ;-) Pero, bueno, coincido con lo que dices. Para mi fue una gran sorpresa encontrar una obra tan madura y audaz de un director/escritor más conocido por comedia estilo Will Ferrell. Será muy interesante ver cómo continúa su carrera... ¿se volverá "auteur", o regresará a los chistes bobalicones de antes? Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete