Friday, January 29, 2016

Creed: Corazón de Campeón (Creed)



Síntomas: Adonis Johnson (Michael B. Jordan) tiene un buen trabajo y vive cómodamente en Los Ángeles con su madre Mary Ann (Phylicia Rashad). Pero un día decide abandonarlo todo y mudarse a Philadelphia para seguir su auténtica pasión: el boxeo. Y como los gimnasios locales no le inspiran confianza, solicita la asesoría de un viejo ex-boxeador llamado Rocky (Sylvester Stallone), quien sólo está interesado en el buen funcionamiento de su restaurante.

Diagnóstico: Nunca lo hubiera imaginado, pero el productor Sylvester Stallone y el director Ryan Coogler encontraron una sólida e interesante premisa para revivir la franquicia de Rocky, con mínimo ret-con y una moderna sensibilidad que no altera el espíritu de sus predecesoras.
Bueno, tal vez "revivir" no sea la palabra correcta. Estrictamente hablando, Creed: Corazón de Campeón es más como un "spin-off" donde el legendario Rocky Balboa se limita a entrenar a un boxeador con talento pero poca experiencia. Básicamente Stallone hereda el papel que Burgess Meredith interpretó en la original Rocky, allá por 1976 (de hecho Stallone tiene ahora la misma edad que tenía Meredith en aquel entonces... y no hace falta decir cuánto me sorprendió esa pequeña coincidencia).
Entonces, la estrella indudable de Creed: Corazón de Campeón es Michael B. Jordan (con absoluta justificación), pero la presencia de Stallone influye cada escena, enriqueciendo el relato sin tratar de imponerse, y generalmente evadiendo manifestaciones de excesiva nostalgia.
Digo "generalmente" porque las partes que menos me gustaron de Creed: Corazón de Campeón fueron las forzadas recreaciones de algunos elementos icónicos de la serie de Rocky; por ejemplo, aquella famosa carrera por las calles, y el uso del majestuoso tema musical que todos recordamos. No digo que estén mal usados... simplemente me parecieron arbitrarios caprichos nostálgicos para aplacar a los fans, o algo así.
Pero, bueno, esas breves escenas no afectaron la emotiva y muy satisfactoria experiencia de Creed: Corazón de Campeón. Como dije, Michael B. Jordan ocupa el papel principal con seguridad y enorme carisma (por no mencionar disciplina... apenas puedo imaginar el esfuerzo requerido para filmar una pelea completa sin cortes de cámara), mientras que Sylvester Stallone carga sus años con dignidad y no trata de ocultarlos; por el contrario, aprovecha su edad para mostrarnos la evolución de Rocky, siempre consistente con su carácter y con los hechos establecidos la última vez que lo vimos en Rocky Balboa (2006), sin olvidar los pequeños detalles humorísticos que realzan su humanidad.
Donde falló un poco el director fue en la irrelevante sub-trama romántica. Tessa Thompson es una competente actriz y sin duda atractiva, pero su conexión con el protagonista se siente obligatoria y poco natural (aunque estimo que podría mejorar en una hipotética secuela). Y creo que Coogler tampoco logró desarrollar un apto adversario que fuera tan memorable para Adonis como lo fue Apollo Creed para Rocky. El actor inglés Tony Bellew imprime abundante personalidad a "Pretty" Ricky Conlan, el arrogante campeón de boxeo que necesita una pelea notoria como estrategia de relaciones públicas después de algunos deslices legales; desafortunadamente la película le dedica muy poco tiempo, así que el emocionante encuentro final pierde un poco del impacto que hubiera tenido si conociéramos mejor al contrincante.
Por otro lado, sé que el punto de Creed: Corazón de Campeón no radica exclusivamente en llegar a la "gran pelea", sino también en cultivar una conmovedora relación entre Rocky y Adonis, cada uno llenando de algún modo los huecos en la vida del otro. Y, en ese nivel, Creed: Corazón de Campeón me pareció sobresaliente, muy recomendable, y digna como continuación/tangente de una franquicia con tantos seguidores. Como cinta sobre boxeo es entretenida, aunque no alcanza los álgidos momentos emocionales de Rocky o su secuela... pero definitivamente la consideraría mejor que Rocky III, IV y V. Me gustaría cerrar con una analogía boxística, pero me temo que no sé mucho sobre ese deporte. Ah, se me ocurrió una: ¡Creed: Corazón de Campeón es un knockout! Empiecen la cuenta a doce, por favor.
Calificación: 8.5

IMDb

5 comments:

  1. Esto es lo que Stallone debio hacer desde hace tiempo: Pasar la estafeta de su franquicia a otra estrella, yo la vi al nivel de la anterior cinta del 2006, nunca he sido muy fan de la saga pero la primera no es tan mala, la 3era y 4ta se ve que las hicieron para explotar el éxito de Raging Bull, donde Scorsese demostró como hacer las peleas emocionantes con una edicion y efectos de sonido increibles, saludos

    ReplyDelete
  2. Rocky IV es la neta. A ti no te gustó? Creo que después de Rocky Balboa, Ivan Draco es el personaje mas recordado de la saga, incluso mas que Apollo Creed. Ademas, no puedo pensar una forma mejor de recordar la guerra fría que con esta película. Finalmente, Rocky tiene un robot!, y nunca explican porque. Supongo que en los ochenta pensaban, si esto va a ser común en unos años hay que adelantarnos.

    Bueno, gracias y saludos como siempre!

    ReplyDelete
  3. El día de ayer corrí a verla con un poco de temor, pues con el chasco de la anterior película de la franquicia, no quería salir del cine decepcionado. Sin embargo la sensación que tengo es totalmente diferente, nadie esperaba que la séptima película de esta saga (¿es una saga?) ya muy explotada pudiera alcanzar los niveles de sensibilidad de las primeras.

    Me pareció que, al igual que con Star Wars: El despertar de la fuerza, que el guionista buscó irse a lo más básico, a los inicios para recordarnos porqué estas películas tuvieron tanto éxito. A diferencia de ti, me encantó la escena con el clásico traje gris y el uso de las nuevas tecnologías para resaltar la adrenalina y la acción, las peleas son brutales, y a pesar de que la música y los efectos han cambiado, te da la sensación de que estás viendo una película de Rocky.

    Por supuesto que no es perfecta, la trama romántica, como dices no funciona correctamente pues parece estar ahí para recordarnos que toda persona necesita una motivación romántica para lograr tener éxito.

    Al salir comentaba con mi pareja, tú sabrás más de esto, cómo al momento de empezar las peleas había un cambio de movimiento de las cámaras para centrarnos en la acción como si la estuviéramos viviendo, como en un juego de video.

    Stallone ha estado reivindicándose en los últimos años, aceptando que ls años nos pasan a todos, pero que eso está bien, que hay que hacerlo con dignidad y nunca dejar de ser quienes somos. Esta película es una gran muestra de que no hace falta de que no hace falta tener a un maestro en la fotografía o un guión con aspiraciones pseudo filosóficas para emocionar, conmover y divertir al espectador. Si tuviera que elegir una palabra para describir esta película, sería conmovedora.

    Me sentí emocionado al filo de la butaca como cuando era niño y veía a mi superhéroe favorito al lado de mi papá, mientras entrenaba y se levantaba para salir triunfante frente a la adversidad.

    Puedo estar tranquilo de que mi héroe ha tenido una evolución más que digna, cosa que no se puede decir de muchos otros.

    ReplyDelete
  4. Una cosa que me llamo la atencion hasta hace poco con tanta repeticion de las anteriores peliculas de Rocky, es que se pueden ver los camaras de panavision y a la persona filmando la pelea, pero supongo que mas bien son camaras de television o algo asi ¿no?

    ReplyDelete
  5. Xtro: De acuerdo! Fue buena idea reiniciar la franquicia con la "bendición" del original Rocky, al mismo tiempo que establecen sus propias reglas para la nueva generación. Veremos si saben continuarla con dignidad, o si en un par de años tenemos otra batalla simbólica entre Adonis y un boxeador iraquí. O, mejor aún, con uno chino ;-) Saludos y gracias!

    Blackbird: En su momento me gustó Rocky IV, pero ahora la veo más como un artefacto histórico imposible de apreciar sin una buena dosis de ironía. Además, comparando el tono de Rocky IV con el de la primera película (que prácticamente era un drama "indie") se nota un tremendo cambio de origen probablemente mercenario. Por otro lado... Dolph Lundgren. Tan solo por eso agradezco la existencia de Rocky IV ;-) Quizás necesito verla de nuevo, porque no recuerdo al robot. Muchos saludos y suerte!

    Emilio Alejandro: Aunque Rocky Balboa no me pareció un chasco, tampoco se sintió como un cierre apropiado de la franquicia, así que coincido contigo en la buena sorpresa que fue este... replanteo, o re-dirección, o como quieras llamarlo. Y gracias por señalar esos aspectos de la cinematografía durante las peleas; la que más me impresionó fue la de una toma continua, pero las demás también merecen mención por poner al espectador en el ring, con esa energía y vitalidad de un videojuego. En fin, muchas gracias por compartir tu opinión, y feliz fin de semana!

    Anónimo: En efecto, creo que las cámaras visibles son "props" (o quizás eran funcionales, para captar más ángulos de la pelea) para representar la transmisión televisiva, mientras que las cámaras "reales" de cine permanecen fuera de cuadro. Gracias y saludos!

    ReplyDelete