Monday, January 18, 2016

La Maldición de Charlie (Pay the Ghost)



Síntomas: Un año después de perder a su hijo Charlie (Jack Fulton) durante un desfile de Halloween, el profesor universitario Michael Lawford (Nicolas Cage) sigue obsesionado con encontrarlo, o al menos con entender lo que ocurrió en aquella fatídica noche. Pero cuando Michael sufre extrañas visiones en el aniversario de la desaparición, empieza a sospechar que hubo alguna influencia sobrenatural en el secuestro del niño.

Diagnóstico: El primer instinto después de ver una mala película con Nicolas Cage es echarle la culpa al actor, famoso por sus excéntricas interpretaciones. Pero, para ser justos, La Maldición de Charlie es terrible por muy distintas razones, y aunque la actuación de Cage no podría considerarse buena, tampoco fue suficientemente mala para hundir la película... ni para disfrutarse como irónico "placer culpable".
No, los principales culpables de este olvidable bodrio fueron el desabrido libreto de Dan Kay (basado en una novela de Tim Lebbon), y la apática dirección de Uli Edel, cineasta alemán otrora respetado por sus esporádicas incursiones en el cine de arte, como Last Exit to Brooklyn, The Mists of Avalon, y The Little Vampire (?). Esta vez su reputación no bastó para rescatar La Maldición de Charlie, pero admito que la película tiene la apariencia profesional y el "star power" que tanto codician los productores/inversionistas europeos (aunque la cinta se filmó en Canadá).
Por su parte, el mencionado libreto está integrado por rancios clichés del moderno cine de terror: visiones "siniestras" (realizadas con pobres efectos digitales), risibles manifestaciones sobrenaturales (como mensajes del más allá en una iPad), y un misterio totalmente arbitrario que en el último momento decide robarse el tercer acto de Insidious, porque de algún modo había que terminar la película. Dicho misterio, por cierto, trata de innovar basándose en una antigua leyenda celta (ni siquiera me interesa checar Wikipedia para averiguar si es real o inventada). Pero sus raíces étnicas son irrelevantes; podría haber sido una leyenda china, africana o hasta mexicana (tiene bastante similitud con "La Llorona") y hubiera dado lo mismo, porque todo se reduce a la típica fórmula que hemos visto cien veces: las visiones conducen a una investigación en Google, luego viene la visita del experto que convenientemente tiene todas las respuestas, y finalmente llegamos al "terrorífico" desenlace donde el héroe entra en conflicto directo con la entidad en turno. Creo que no es "spoiler" revelar esta previsible estructura, pues resulta penosamente fácil adivinar desde el principio hacia donde se dirige La Maldición de Charlie. Al menos los buitres digitales me parecieron un buen detalle.
Como dije antes, Nicolas Cage pasa sin pena ni gloria, cobrando su cheque sin gastar energía en su interpretación. Sarah Wayne Callis se encarga de la sobre-actuación como la histérica madre de Charlie, mientras que Lyriq Bent aborda el obligatorio papel de policía que sólo cree en hechos y evidencias, ¡así que por favor no le quiten el tiempo con supersticiones absurdas, o los arrestará!
Lamentablemente La Maldición de Charlie continúa la tendencia de estrenar malas películas de terror en cines mexicanos, así que sugiero evitarla activamente para no fomentar esta desafortunada política. Si tienen mucha curiosidad, la cinta ya está en el catálogo norteamericano de Netflix (bajo su nombre original, Pay the Ghost). Supongo que este es el tipo de películas que Netflix quiere "proteger" de los "piratas" que usan VPNs para evadir las irritantes restricciones geográficas. Tiene sentido; la ignorancia es esencial para lograr que alguien pague por películas como ésta.
Calificación: 5

IMDb

2 comments:

  1. Nada en especial,solo paso para saludar.Por cierto,ahora con el cel que tengo puedo guardar la pagina entera para llerla dsps,aunq solo puedo hacere so con wifi gratuito de ciertos lugares XD.Sigo disfrutando las reseñas.
    Salu2 y exitos!

    ReplyDelete
  2. Yamir: Buen tip ese de guardar la página para leerla "off line". Espero que sea legible aún en pantallas pequeñas. Gracias por el saludo, y recibe otro de mi parte!

    ReplyDelete