Monday, January 4, 2016

The Green Inferno



Síntomas: Como parte de su experiencia universitaria, la joven Justine (Lorenza Izzo) se integra a un grupo de activistas encabezado por el carismático Alejandro (Ariel Levy), y su primera misión consiste en viajar a Perú para salvar una aldea nativa en peligro de ser arrasada por una empresa petrolera. Sin embargo las buenas intenciones de los jóvenes se transforman en terror cuando descubren los grandes peligros que oculta la jungla...

Diagnóstico: Para su cuarta película como director ("enlatada" desde el 2013 por dificultades económicas de Worldview Entertainment, el distribuidor original), Eli Roth realizó un sangriento y afectuoso homenaje al cine sobre caníbales, popularizado en los ochentas por directores italianos como Umberto Lenzi, Aristide Massaccesi (más conocido como Joe D'Amato) y Ruggero Deodato... a quien Roth dedica The Green Inferno, nada menos.
Nunca he sido aficionado a este sub-género debido al frecuente uso de tortura animal real para hacerlo más "realista" o impactante. Afortunadamente Roth no recurre a esos atroces trucos para hacer The Green Inferno memorable y perturbadora; son más que suficientes las asombrosas locaciones peruanas, los absolutamente grotescos efectos especiales del estudio KNB EFX, y el bien estructurado libreto que respalda el gore con incisivos comentarios sobre la avaricia corporativa y la cuestionable ética del activismo a corto plazo, capaz de provocar más daño que ayuda. Por el lado negativo, los personajes se sienten unidimensionales, los actores no son particularmente buenos, y la historia es un tanto previsible... aunque su propósito nunca fue re-inventar el género, sino rendir tributo a estos sórdidos horrores ochenteros con el beneficio de la manufactura moderna.
En ese aspecto, The Green Inferno me pareció sobresaliente. El esmero invertido en la recreación de una tribu caníbal es impresionante (con ayuda de genuinos nativos peruanos) y, a diferencia de otras aventuras selváticas como Congo o el re-make de King Kong, la tribu de The Green Inferno jamás parece un artificio hollywoodense, sino una auténtica cultura enclavada en mitad de una densa jungla, ya de por sí terrorífica por derecho propio. Claro, no soy experto en civilizaciones perdidas, y no podría juzgar el realismo antropológico de The Green Inferno... pero definitivamente se siente real, al menos en el contexto de las expectativas creadas por el "cine selvático" del siglo veinte. Solo faltó una de esas tediosas escenas de baile nativo... aunque en estos días podría considerarse racista, así que todos salimos ganando.
La actriz chilena Lorenza Izzo flaquea un poco durante el lento comienzo de la cinta, cuando la conocemos como caprichosa estudiante en Nueva York; pero cuando empiezan los problemas su actuación mejora sustancialmente, transformándose en una sólida "chica final" (no será SPOILER para quien haya visto cualquier película de terror en los últimos treinta años), al mismo tiempo aterrada por los horrores que la rodean, pero con suficiente sentido común para sacar la máxima ventaja de la situación. En cierto modo Ariel Levy tiene una actuación más interesante como Alejandro, el líder de los activistas cuya pasión por las cruzadas sociales oculta el inevitable cinismo de alguien que ha enfrentado grandes corporaciones durante mucho tiempo. Y aunque Richard Burgi tiene muy pocas escenas como el influyente padre de Justine, me dio gusto verlo de regreso en el Cine B, que tenía un poco abandonado por culpa de sus éxitos televisivos.
Como dije antes, carezco del contexto para hacer una comparación más universal, pero dentro de mi limitada experiencia en este sub-género puedo decir que The Green Inferno es una de las mejores películas sobre "caníbales en la jungla" que he visto. Los efectos especiales son apropiadamente repulsivos, no solo por su violencia, sino por el inevitable tabú del canibalismo, gráficamente retratado hasta el punto de la náusea. Y la extraordinaria atmósfera y diseño de la tribu caníbal compensa los puntos débiles en las actuaciones durante el primer acto. Por lo demás, The Green Inferno me pareció muy recomendable como auténtico cine de terror, del tipo que solo puede producirse de manera independiente. Y ojalá que el nuevo distribuidor (Blumhouse) conserve el plan original de realizar una secuela, pues hay amplia oportunidad de extender la historia, quizás dejando atrás el simple "homenaje" para buscar algo más moderno e interesante... y más sangriento. El público probó carne humana (simulada), y ahora queremos más.
Calificación: 8.5

IMDb

10 comments:

  1. Esta película lo vi en vivo rodar aca en Yurimaguas, luego partieron aca cerca a Balsapuerto con los indígenas de la zona

    ReplyDelete
  2. Esta película lo vi en vivo rodar aca en Yurimaguas, luego partieron aca cerca a Balsapuerto con los indígenas de la zona

    ReplyDelete
  3. Carlos Del Pino Vásquez: ¡Qué bien! Debe haber sido por finales del 2012, ¿no? ¿Recuerdas alguna anécdota interesante sobre la filmación? Gracias por tu comentario y feliz año nuevo!

    ReplyDelete
  4. La vi y es verdad es un homenaje sin mucho disimulo a aquella película llamada Caníbal Holocausto de 1980 dirigida por Ruggero Deodato, pero me gusto, no es apta para personas con estómagos débiles.

    ReplyDelete
  5. ***Spoilers ahead

    Ya por fin después de un putal de años de esperar la cinta por fin salió como todos dicen, y no se me hace mala.

    El tema en homenaje al caníbal exploitation se vale y en este caso la película nunca decae en entretenimiento, el inicio es básicamente lo que establece lo que veremos: Unos activistas que quieren hacer cambios en una situación mundial, y pronto pasa al entretenimiento gore que es lo que nos atañe. Si uno se fija en el internet existe millones de organizaciones de beneficiencia en todos lados de EU, asi que en ese aspecto te la crees, en vez de ser villanos de cajón que quieren sacar dinero del area. Que ironia que el grupo que quieren ayudar es el que terminara comiéndoselos pero es mas que nada porque el hambre, el retraso y la pobreza en la que viven no les deja de otro camino.

    El estilo documental le da contundencia y realismo a la cinta, aunque no me esperaba una fotografía tan limpia; pero al menos en eso es una mejora por sobre las cintas setenteras y ochenteras canibales, esta bien filmada y con calidad, y los efectos son buenos. Mas de una vez me encontré estallando en risa con algunas de las escenas, de lo jaladas que fueron, muy bien por Roth. Jodorowsky y Fulci ponían a sus extras de sus películas en polvo blanco y aquí vi algo similar con los caníbales cubiertos de rojo.

    Alejandro me recordó al villano de Holocausto Cannibal, me pareció entretenido tener nemesis tanto fuera como dentro de la jaula para el grupito este. Cuando la chica corre en vez de ayudar a Alejandro se me hizo de lo mas lógico.

    La verdad cuando directores en su país no se animan o no tienen los cojones para filmar sangre y horror extremos, (me viene a la mente Cooties), Eli Roth no le saca, lo felicito por hacer y mostrar gore grafico y de calidad, como Tarantino o Romero, no cosas políticamente correctas que afecten en la taquilla.

    Lo del final con justine donde comenta lo de la tribu es parte de su sueño o pesadilla como yo la vi, aunque algunos dicen que es real. Al final parece que el activismo ya no le importa completamente a la chica. Pero pareciera que Alejandro se hizo parte de la tribu por como luce en la foto de satélite.

    Quisiera quejarme de los actores, de no conseguirse actores conocidos o de veterano talento pero no, pues creo que cumplen, la chica y los demás dan actuaciones aceptables y palpables, y el mal gusto y humor negro característicos de Roth seda por todo el filme conformando una cinta redonda, en eso no perdió su estilo el director, aunque la verdad no se porque no hizo un plano de la chica defecando, o mas cosas asi, después de esto me estoy animando a ver Knock, knock.

    ReplyDelete
  6. paul crosnier: Fue buen detalle que Roth le dedicara la película a "RUGGERO". Así justifica las similitudes ;-) Gracias y saludos!

    Xtro: Muchas gracias por compartir tu crítica de The Green Inferno, con la que desde luego coincido (aunque no sé si hubiera querido ver tanto detalle de la chica con diarrea ;-). Otra cosa: no estoy seguro de que el canibalismo de la tribu sea atribuible a ignorancia y pobreza... me suena más como una cuestión cultural, pues vemos que también mantienen ganado (al menos puerquitos y pollos). Yo lo interpreté como un ritual esporádico, pero no como parte fundamental de su dieta. En fin... más razón para una secuela, sobre todo con ese cierre tan intrigante. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Solo vi fragmentos de la pelicula,digamos los mas interesantes,no vi la peli entera... sip,la recomiendo XP. Sin duda una cosa es una muerte vistosa u horrorosa pero otra cosa es la muerte lenta,tortuosa,agonica,que no tiene fin... bah lo tiene pero bueh.Tambien pienso que los efectos estan bien hechos. Para mi,cual fue la peor(mejor wuahajajajaja) muerte? robocop,cuando uno de los maleantes es arrastrado por desechos toxicos y acidos.No la unica,pero lo pondria en mi lista del horror sin duda.

      Por cierto,notaron que en casi tooodas la pelis de terror/horror,las victimas NUNCA SON EMPRESARIOS CORRUPTOS O POLITICOS CORRUPTOS!?Tipico mensaje subliminal de que ellos no deben ser molestado de su siesta dorada,que son lo mas y demas... justo ahora no recuerdo en que pelis ellos si son las victimas...
      Salu2

      Delete
  7. Yamir: ¿Viste fragmentos porque te dio asco, o porque no te interesó verla completa? Como sea, coincido con lo que dices sobre los efectos; algunos fueron realmente perturbadores. En cuanto a las muertes memorables, recuerdo bien la que mencionas de RoboCop. De hecho, el villano queda vivo después del baño de material tóxico, pero se está derritiendo. Entonces lo atropella un coche y ahí sí explota por completo. Increíble. Entre mis muertes cinematográficas favoritas mencionaría todas las de Final Destination 2; no hay una que no me haya gustado. Gracias por la visita y muchos saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Vi partes porque no me interesaba verla completa XP.
      Y lo de destino final 2,es mi favorita de todas las"final destination" que se hicieron hasta ahora.Yo creo que deberian hacer una mas llamada "super final destination" cuyo argumento es uno o una mas como todos que o tiene visiones o ve señales (como en todas hasta ahora) de que esta vez no son personas sino directamente una ciudad! Logra salvarla(digamos que iba a caer un meteorito...y lo destruyen).Pero como esa ciudad estaba destinada a morir,pues en toda la ciudad empieza a morir gente masivamente:al principio ocurren imposibles desastres naturales y accidentes en masa,y al final,directamente todo objeto cobra vida y hara todo para matar hasta el ultimo ciudadano.Bien irrisorio,pero merecido por ser la ultima.
      Salu2!

      Delete
    2. Yamir: Uf... esa idea es simplemente fantástica! Hasta el título me gusta: "Super Final Destination". Ojalá alguien se anime a hacerla, aunque tu descripción sugiere un presupuesto mucho más elevado que el del resto de la franquicia. Aún así es una excelente idea. Muchas gracias por compartirla y saludos!

      Delete