Wednesday, January 13, 2016

He Never Died



Síntomas: Jack (Henry Rollins) lleva una vida solitaria en un inmundo departamento donde ve televisión todo el día y trata de evitar cualquier contacto con sus vecinos. Pero cuando toca a su puerta Andrea (Jordan Todosey), la hija adolescente que ni siquiera sabía que tenía, Jack se ve obligado a salir de su coraza emocional, lo cual podría hacerle bien... aunque tal vez no será muy bueno para el resto del mundo.

Diagnóstico: Nadie podría decir que Henry Rollins ha tenido una distinguida carrera como actor, pero realmente no podríamos culparlo en vista de su tremendo éxito como "poeta urbano", locutor y cantante de bandas como la legendaria Black Flag y Rollins Band. Por eso me alegra decir que He Never Died resultó ser su mejor película, y la primera (creo) donde lleva el papel estelar, en vez de ser un pintoresco personaje secundario o inesperado cameo.
El director primerizo Jason Krawczyk escribió un fascinante libreto, y se sacó la lotería cuando seleccionó a Rollins como el lacónico e introvertido "Jack", cuya gris rutina cotidiana oculta increíbles secretos y una tendencia a la violencia que ha tratado de controlar durante mucho tiempo. La historia es bastante interesante por derecho propio, pero la actuación de Rollins es lo que "vende" el concepto, y lo que nos mantiene enganchados de principio a fin a pesar de las marcadas (e intencionales) imperfecciones del personaje y los ocasionales momentos lentos o repetitivos de He Never Died.
Por cierto... al igual que ocurrió recientemente con Anguish, He Never Died es otra de esas películas que revelan prematuramente su "misterio". En este caso creo que fue una decisión válida, pues dicho "misterio" no representa el eje principal de la película; pero hubiera sido agradable usarlo como respaldo del drama que gradualmente se gesta entre Jack, su hija Andrea y la mesera Cara (Kate Greenhouse), cuando accidentalmente se involucran con mafiosos de poca monta en la anónima ciudad donde viven (en realidad Toronto... sí, He Never Died es otra humilde cinta canadiense que merecería un público más amplio). Además, es posible que el "secreto" de Jack sea más complicado (o más simple) de lo que imaginamos, así que hay espacio para evolucionar su personaje más allá de nuestras impresiones iniciales.
Hablando de impresión, me sorprendió el trabajo de Jordan Todosey como Andrea, la hija descarriada de Jack (sobre todo después de verla vestida de hombre durante varios años en cierta serie televisiva que ya mencioné demasiado). Su papel es relativamente corto, pero desde su primera aparición logra congraciarse con el espectador, estableciendo de inmediato la disfunción familiar que la orilló a buscar a su padre perdido, y las malas decisiones que han puesto en peligro su vida. Lo mismo aplica para Kate Greenhouse, la dulce mesera del restaurante que frecuenta Jack. Al igual que Todosey, Greenhouse no necesita mucho para transmitir al espectador su melancólico pasado y su tímida atracción por el seco cliente con el que apenas cruza un par de palabras al día. Y cuando las cosas se complican, Greenhouse muestra reacciones totalmente creíbles y consistentes, sin transformarse en "heroína inesperada" ni caer en el ingrato rol de "damisela en peligro". En resumen: su actuación me gustó tanto como la de Rollins, lo cual es decir bastante.
Desde luego todos estos logros nos regresan a Jason Krawczyk, cuya precisa dirección mantiene el balance justo de humor, acción y carácter (bueno, quizás me hubiera gustado un poco más de acción, sobre todo en las escenas donde Krawczyk corta justo cuando iba a empezar la pelea... o la masacre). Pero siempre preferiré una película donde sean más memorables las actuaciones y la interacción entre los personajes, que las peleas y los efectos especiales.
Lo cual me recuerda: aunque He Never Died tiene un poco de sangre y ambiguos elementos que podríamos llamar "sobrenaturales", no la clasificaría como película de terror, sino como un económico thriller eficientemente realizado para sacar el máximo provecho de sus modestos recursos. Probablemente no se convertirá en un clásico "neo-noir", pero puedo recomendarla con entusiasmo, a pesar de que el final se diluye un poco por extenderse más de lo necesario. De cualquier modo me encantaría ver una secuela, pues hay inmensas posibilidades por explorar en este sórdido universo de crimen y castigo influenciados por una torcida lógica que se siente ajena a nuestra realidad... y al mismo tiempo muy humana.
Ojalá Henry Rollins encuentre nuevos papeles tan sustanciosos como "Jack", en vez de regresar a "policía rudo" (The New Guy) o "médico loco" (Johnny Mnemonic). Claro que con una carrera musical tan destacada, entiendo si la actuación es un mero hobby ocasional. Pero por primera vez me encontré deseando que se convirtiera en su actividad principal. Y lo digo como fan de Black Flag desde los ochentas.
Calificación: 9

IMDb

3 comments:

  1. Pablo, tengo algunas preguntas para hacerte:

    1) ¿Por qué la mayoría de la veces, no vas a ver al cine las películas europeas que se estrenan en México?
    2) ¿Cuál es tu opinión general sobre la filmografía del aclamado Wong Kar Wai?
    3) ¿Escribirás crítica de Irrational Man y The End of the Tour? Ambas ya están circulando en algunos canales de VoD, y me gustaría conocer tu opinión sobre ellas.

    Eso es todo, Pablo. Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  2. Anónimo: Muy válidas preguntas! 1) Mi selección de películas se reduce casi siempre a dos factores: tiempo y preferencia personal. Me gustaría ver todo lo que se estrena, pero no tengo suficiente tiempo libre; entonces tiendo a seleccionar las películas que me interesan por alguna razón particular (actores, género, técnica, etc.) Y también considero cuáles críticas podrían ser útiles para el mayor número de lectores. Por ejemplo, el fin de semana pasado se estrenaron dos películas "de prestigio" que seguramente competirán en los premios importantes (Joy, The Big Short), un re-make de una película clásica de acción (Point Break), una película de terror (Summer Camp, la cual es de manufactura europea por cierto), y un drama histórico noruego (Mil Veces Buenas Noches - Tusen Ganger God Natt). Si solo tengo tiempo de ver cuatro películas, probablemente voy a "sacrificar" la que menos interés guarde para mi o para el blog. No es un sistema perfecto, pero tampoco tengo muchas opciones como pseudo-crítico amateur.
    2) Tomando en cuenta que he visto muy pocas obras de su extensa filmografía, mi opinión global carecería de fundamento. Lo que he visto me ha gustado, a veces mas, a veces menos. Sin duda Kar-wai Wong posee gran talento, pero no siempre lo invierte en películas que encajen en mi preferencia personal.
    3) Irrational Man sin duda me interesa como fan (no incondicional) de Woody Allen. En cuanto a The End of the Tour... regresamos al asunto de tiempo y preferencia personal. Dependerá de las opciones existentes cuando tenga oportunidad de verla.
    Muchas gracias por tu interés, y que tengas muy buen fin de semana!

    Dr. Arturo Pelayo: Je, je... sí ese famoso tatuaje. Me pregunto si se habrá inspirado en la canción de The Stooges. Gracias por mencionarlo y saludos!

    ReplyDelete