Saturday, January 16, 2016

La Chica Danesa (The Danish Girl)



Síntomas: Cuando la pintora Gerda Wegener (Alicia Vikander) le pide a su esposo Einar (Eddie Redmayne) que pose para un cuadro con ropa de mujer, se inicia una transformación que tendrá gran impacto en sus vidas... y también en la sociedad danesa de los años veintes.

Diagnóstico: No me malinterpreten: hay mucho que admirar en la historia (tenuemente basada en hechos reales) de Gerda y Einar Wegener, incluyendo su mensaje de realización personal, su sincera búsqueda de identidad sexual, y el profundo amor de una pareja dispuesta a todo para encontrar la felicidad, incluso si para ello necesitan sacrificar su matrimonio y desafiar las reglas de una sociedad intolerante. Además, La Chica Danesa nos cuenta esta historia con gran estilo, tomando las pinturas de Gerda como pauta visual para convertir cada escena en un cuadro cuidadosamente compuesto e iluminado con delicados claroscuros de inusual profundidad, ya sea el pintoresco departamento bohemio de los Wegener, o las espectaculares vistas exteriores de Copenhague (excelente trabajo del cinematógrafo Danny Cohen y el estudio de efectos especiales Double Negative para trasladarnos a Dinamarca de principios del siglo veinte). Y no olvidemos la sutil música de Alexandre Desplat, repleta de frágiles melodías que evocan la dualidad del protagonista. En resumen: un deleite para los sentidos y una inspiradora lección para el espíritu... al menos conceptualmente.
Sin embargo el resultado final se siente frío y cansado, como si el renombrado director Tom Hooper (The King's Speech, Les Misérables) no hubiera encontrado el eje emocional del relato, y para compensarlo puso demasiado énfasis en diseños y vestuario, dejando un hueco al centro de la narrativa que no logra llenar por mucho que sus personajes lloren o sufran en aras de su transformación física y psicológica.
O quizás el problema fue que el actor Eddie Redmayne se quedó corto en su interpretación de Einar, un personaje difícil de capturar sin caricaturizarlo o caer en clichés ofensivos. Claro, su transformación física es notable y ciertamente audaz (aunque no tan convincente como en The Theory of Everything); pero sin alcanzar la auténtica "verdad" de un personaje tan complejo. De vez en cuando observamos destellos de su conflicto interno, como en su primer encuentro con Henrik (interpretado por Ben Whishaw); desafortunadamente son escasas las escenas de ese calibre, y la mayor parte del tiempo lo encontramos apelando a la misma tímida sonrisa y ojos coquetos que pierden sustancia con cada repetición.
O, tercera teoría, tal vez La Chica Danesa distribuyó mal su tiempo, haciendo que algunos momentos importantes se sientan apresurados (como la primera vez que Gerda "disfraza" a su marido), mientras que otros parecen aburridos y monótonos, sin aportar gran sustancia al melodrama (como el asunto de las pinturas de Gerda y su nueva "modelo", lo cual me pareció una rebuscada e innecesaria mecánica de los guionistas para encontrar beneficio mutuo en la transición de Einar).
En fin... no sé exactamente dónde falló La Chica Danesa, pero el resultado fue menor a la suma de sus partes; y aunque podría recomendarla por sus altos valores técnicos y por la notable actuación de Alicia Vikander (definitivamente el mejor descubrimiento europeo desde Carey Mulligan), no fue una experiencia particularmente interesante o satisfactoria. Por otro lado, tampoco hay muchas películas sobre el delicado tema del "transgénero" que tomen en serio los retos prácticos y emocionales de la re-asignación de sexo, así que tan sólo por eso La Chica Danesa podría volverse indispensable para el segmento del público interesado en tales cuestiones, ya sea por curiosidad o experiencia personal. Pero siento que lo hicieron mejor en cintas como But I'm a Cheerleader o en series de televisión como Transparent y The L Word... aunque con menor sensibilidad artística, lo cual me hace pensar que Tom Hooper es bueno para pintar trazos generales, pero apenas regular para delinear los detalles donde reside el alma de sus personajes. Aún así, nominaciones justificadas para vestuarios y decorados.
Calificación: 7

IMDb

8 comments:

  1. Fuera de contexto.

    Adios Alan Rickman. A parte de verlo en Harry Potter robando camara con solo estar de pie en una esquina sin decir nada, la última vez que lo vi fue en Sweeney Todd, pero lo recuerdo claramente como el antagonista refinado de Die Hard (QUIEN RAYOS NO?), el Sheriff de Nottingham que opaco a Robin Hood o el Dr. Lazarus (su interpretacion comica que mas me hizo reir). No he visto Love Actually aun.

    Hablando de despedidas, acabo de ver la fantastica Fantastic Mr. Fox y luego cai en Youtube al metraje sin editar de Seu Jorge interpretando a Bowie en la Vida Acuatica. Te los recomiendo si algun no los has visto. Parece que Anderson hara otra Stop Motion. Espero verla algun dia.

    Saludos

    ReplyDelete
  2. He leídos varias criticas sobre este film y parecen que todas o muchas de ellas concuerdan con tu critica,muchos la tildan de fastidiosa etc. pero hay que darle una oportunidad mas que todo por Eddie Redmayne y Alicia Vikander, sobre todo por el primero mencionado después de ver esa actuación de él, en el El destino de Júpiter demasiado mediocre y sobreactuado, espero que con la chica danesa se reivindiqué.

    ReplyDelete
  3. Por mí parte, me pareció una película realmente buena. Quizá no puedo llegar a ser completamente objetivo por el tema que trata, pero le encontré muchos puntos muy buenos.

    Eddie Redmayne me fascinó en The Theory of Everything, y no puedo decirle si a mí me pareció mejor como Einer/Lily, pero sin duda hubo momentos de su actuación que me conmovieron como hace mucho una interpretación no lo hacía.
    Alicia Vikander me pareció sin duda, el gran acierto de la cinta, pues tiene en sus manos un personaje tan fuerte y que pudo haber caído en el cliché del "llanto fácil"... pero realmente me sorprendió, al grado de identificarme (sorprendentemente) con ella.

    También hubo escenas que me parecieron un tanto "fuertes"... no me malinterprete, quiero decir que me sorprendieron quizá por su crudeza al mostrar los deseos de Einar... pero sin duda me parecieron estupendas.

    En conclusión, a mí la película me pareció sumamente buena,y si pudiera le daría el Oscar a Vikander y quizá a Redmayne aunque respeto las opiniones de los demás.

    Saludos...

    ReplyDelete
  4. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Zoolander 2
    2) The Magnificent Seven
    3) Hail, Caesar!
    4) Free State of Jones
    5) 10 Cloverfield Lane
    6) Demolition
    7) Amityville: The Awakening

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  5. René: Sí, fue una pena que Alan Rickman se fuera tan joven. Recuerdo haberlo visto por primera vez en el papel de Hans Gruber (en Die Hard) y, como dices, fue inolvidable. Por eso aprecié todavía más su talento para interpretar todo tipo de roles, tanto "buenos" como "malos". Gracias por mencionarlo. Y gracias por sugerir los videos de La Vida Acuática; voy a buscarlos. Muchos saludos y suerte!

    paul crosnier: Estoy seguro de que Jupiter Ascending fue un tropiezo menor en lo que probablemente será una brillante carrera para Eddie Redmayne; su actuación en The Danish Girl no me pareció exactamente mala; solo un poco repetitiva y menos profunda que en The Theory of Everything, por ejemplo. Pero, bueno... le valió una nominación, así que no importa mucho lo que pensemos los que quedamos un poco decepcionados con The Danish Girl. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    juanjo: Muchas gracias por compartir esa perspectiva! Me alegra que te haya gustado más que a mi. Y sin duda esas escenas fuertes muestran el compromiso del actor con el personaje; sospecho que no muchos se animarían a interpretarlas. En cuanto a Alicia Vikander, coincido en que su actuación fue lo mejor de la película; veremos cómo le va con los premios. Saludos y mucha suerte!

    Anónimo:
    1.- Zoolander 2: Francamente tengo bajas expectativas. Dudo que alcancen el balance exacto de ridiculez y humor de la original; será muy fácil caer en excesos y simple estupidez.
    2.- The Magnificent Seven: Me gusta la selección de actores y el director; y tampoco soy gran fan de la original, así que espero ver la nueva versión sin prejuicios ni nostalgia. Ojalá no la compliquen demasiado.
    3.- Hail, Caesar!: Se ve simpática, y parece un regreso de los Hermanos Coen a la farsa que les dio fama al inicio de su carrera. La verdad es que sus más recientes obras me decepcionaron bastante.
    4.- Free State of Jones: Indiferente. Me está gustando el renacimiento del western, pero no hay nada que me atraiga particularmente de esta cinta.
    5.- 10 Cloverfield Lane: Sin previo aviso se convirtió en una de mis cintas más esperadas este año. Me gusta mucho la original, y me intrigó mucho el trailer (rompí mi hábito de evitarlos como la plaga).
    6.- Demolition: Me dan desconfianza las películas sobre "persona deprimida por perder a su esposo/esposa/hijo/etc." Ojalá haya algo que la distinga positivamente.
    7.- Amityville: The Awakening: Neutral; parece puro oportunismo comercial, pero podría darnos una sorpresa.
    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  6. Rene: No se si viste Truly madly deeply, donde Rickman interpreta un fantasma que regresa de la muerte para ayudar a su novia a seguir adelante luego de perderlo, es una cinta muy tranquila pero emocional.
    Y para mi Rickman establecio una moda en las cintas de accion, donde el malo es todo un histrion que incluso se roba la pelicula del heroe, como en Under siege, Die hard 3, Cliffhanger y on deadly ground y etc. DEP.

    ReplyDelete
  7. Para el que no conoce la historia de Gerda y Einar "Lili", imagino que se va a llevar una gran sorpresa.
    Si bien muchos la conocieron por estar nominada al Oscar 2016, al ver la tapa de la película, Eddie Redmayne vestido de mujer, se interpreta la historia de un hombre que elige ser mujer. Podrá concluir la historia de una pareja enamorada que sin fijarse en la apariencia, concluyen sus vidas como una especie de "lesbianismo" o también podrá ser lo que sucedió, que a mi particularmente me sorprendió.

    Me resultó una historia emocionante, y más aún sabiendo que es real. El amor lo puede todo por parte de Gerda al aceptar y apoyarlo, pero lo que uno realmente siente internamente es aún más fuerte.

    ReplyDelete
  8. Dai: Muchas gracias por compartir tu opinión; tuve algunas quejas sobre el libreto de The Danish Girl, pero coincido con tu descripción del conflicto de emociones y la turbulencia interna de los personajes. Y aunque no pongo mucho interés en los Óscares, me gustó que se lo ganara Alicia Vikander por su expresiva interpretación en esta cinta. Gracias de nuevo y saludos!

    ReplyDelete